15/2/11

Una conducta para imitar...


Donan 120 libros a la Casa de la Historia de la Educación


Publicado el 2011-02-15

El maestro jubilado Carlos Hernán Pérez Rivero entregó ayer en donación 120 libros a la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, que fueron formalmente recibidos por el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, investigador de la Uady, a nombre del Secretario de Educación del Gobierno del Estado.
Entrevistado durante la entrega, Bojórquez Urzaiz, señaló que esta donación del maestro Pérez Rivero se realiza en el marco del inicio de la campaña “Construyamos juntos un patrimonio”, que la Casa de la Historia de la Educación emprende para incrementar su acervo. Precisó que además de los 120 libros, el maestro entregó un legajo de documentos de una controversia que él sostuvo como ciudadano ante las autoridades cuando se introdujo el agua potable en la ciudad, porque se les estaba cobrando cuando todavía no existía el servicio, situación injusta ante la que él se inconformó emprendiendo una campaña ciudadana en contra del pago, lo que provocó que las autoridades de ese tiempo adoptaran medidas de represión en su contra, ya que fue trasladado a trabajar al estado de Quintana Roo. Sin embargo, gracias a su entereza y valor como educador, logró él mismo regresar a Yucatán e incluso se le exentó de ese pago que se exigía.
Precisó el entrevistado que “Ese tipo de documentos no está registrado en ninguna historia oficial, pues son un tipo de documentos que generalmente poseen los maestros por su vida activa, ya que el maestro siempre han sido un líder natural de nuestra sociedad, y este caso lo demuestra”.
Señaló también que “Nosotros le decíamos a la gobernadora que aparte del patrimonio cultural de los mayas, el siguiente patrimonio más importante de los yucatecos es la educación, porque todos hemos sido estudiantes o tenemos familiares profesores, o algo nos ha vinculado con la educación y siempre queda un testimonio de eso; entonces el objeto de La Casa de la Historia de la Educación de Yucatán es recoger todos esos testimonios e ir incrementando su acervo, no solamente de documentos, sino también de objetos escolares”.
Ampliando sus conceptos, explicó que la campaña “Construyamos juntos un patrimonio educativo” tiene como propósito motivar a todos los profesores de Yucatán cuya documentación personal y los documentos oficiales ya no les estén sirviendo, para que consideren que se les pueden custodiar de mejor manera en esta Casa y los donen para ir incrementando el patrimonio y el archivo de la educación que alberga esta Casa de la Historia de la Educación.
“Realmente ahora tenemos archivos escolares que hemos recogido de 20 escuelas, pero hemos encontrado que hay una variedad de documentos relevantes, y colecciones de libros también relevantes, que los maestros eventualmente deciden donar, como en el caso de hoy, en que el maestro Carlos Hernán Pérez Rivero es el primero que dona”.
Agregó que “Para esta campaña `Construyamos juntos un patrimonio´ inicialmente se convoca a los maestros, pero hay unos carteles que van a aparecer en diversos lugares, incluso en los camiones y en los medios de comunicación”.
Finalmente, el doctor e investigador Carlos Bojórquez Urzaiz, quien trabaja actualmente en el proyecto “Ilustres Maestros de Yucatán”, dijo que la Casa de la Historia de la Educación es una dependencia creada por el despacho del Secretario de Educación estatal, con el apoyo académico de la UADY, de tal modo que ambas instancias participan en su consolidación. Se inauguró el 8 de noviembre, día del natalicio de Felipe Carrillo Puerto.
En el evento estuvieron presentes también la licenciada Ginón Bojórquez Palma, encargada de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán; el antropólogo Carlos Alberto Pérez y Pérez, director de la Escuela Secundaria Agustín Vadillo Cicero, y Cristóbal León Campos, encargado del Archivo de la Casa de la Historia.

Fuente: PorEsto


Inauguran la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán


Mérida, Yucatán, a lunes 8 de noviembre de 2010.- En el marco de la semana cultural “Felipe Carrillo Puerto”, fue inaugurada la “Casa de la Historia de la Educación de Yucatán”, que alberga más de 20 mil documentos y continuará creciendo gracias a las donaciones de los maestros del Estado
En ceremonia encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el archivo, ubicado en la escuela secundaria “Agustín Vadillo Cicero”, recibió sus primeras donaciones de manos de María del Carmen Arias Cabrera, hija de Manuel Arias Luján, quien se desempeñó como director de la academia Marconi.
Celia Rosado Avilés entregó archivos sobre la fundación de la Escuela de Artes y Oficios y del Instituto Literario. Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimheri hizo entrega de un archivo digital correspondiente al Catálogo de Bibliotecas Universitarias.
“Lo que su gobierno hoy hace es crear al magisterio una oportunidad de reunir ese gran rompecabezas, esas grandes historias de vida, en un legado que albergará esta escuela y que cuidaremos como un gran tesoro”, expresó el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez en la inauguración. 
“El Gobierno del Estado invita a todos los maestros a aportar los materiales que van a ir construyendo todos estos fragmentos de la historia que le van a dar continuidad”, añadió. 
La apertura de la “Casa de la Historia de la Educación de Yucatán” se complementa con los proyectos “Escuelas de la Revolución” e “Ilustres Maestros de Yucatán”, que tienen el objetivo de rescatar el legado de las escuelas y los maestros del Estado. 
En la ceremonia, la gobernadora del Estado develó el mural Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, obra de Adán Azcorra Montiel. 

SEGEY

La educación en Yucatán
Proyectos relevantes
Freddy Espadas Sosa (*)

"No todo está podrido en Dinamarca", solemos decir para señalar que en medio de los frecuentes yerros y desatinos en que incurren los servidores públicos existen proyectos y acciones institucionales que representan singulares beneficios para la comunidad académica y la sociedad en general.
Ejercer un cuestionamiento sistemático, objetivo y fundado a quienes desempeñan responsabilidades públicas es un imperativo ético ineludible de quienes estamos comprometidos con la formación de la conciencia crítica de la sociedad. Sin embargo, esto no está reñido con la necesidad de reconocer aciertos y logros de quienes se aplican con esmero para impactar positivamente en el desarrollo de nuestra entidad.
Me refiero a importantes proyectos que se vienen impulsando en el ámbito de la política cultural, cuyo objetivo principal es preservar la memoria histórica a través de los recursos tecnológicos de los que ahora se disponen.
Es de destacarse lo divulgado recientemente por la Dirección de Patrimonio Cultural del ICY, la cual refiere que se han digitalizado y puesto a disposición de cualquier persona a través de internet más de 6.000 títulos de obras y documentos de primordial importancia para el conocimiento y la preservación de la memoria histórica de esta región peninsular. (D. de Y., febrero 2, Imagen, p. 2 ).
Interesa a este editorialista destacar la digitalización de materiales de incalculable valor académico relacionados con la historia de la educación en Yucatán.
Uno de los materiales digitalizados de enorme importancia histórica, que ahora cualquiera puede consultar e imprimir en la comodidad de su hogar, es La Escuela Primaria, un periódico que dirigió y editó ininterrumpidamente durante 20 años (de 1886 a 1907) esa lumbrera de la enseñanza pública que fue el eminente pedagogo cubano-yucateco Dn. Rodolfo Menéndez de la Peña.
En este periódico se encuentran profundas reflexiones y debates filosófico-didácticos sobre el nobilísimo quehacer de la enseñanza. La poesía pedagógica finamente cultivada por este ilustre personaje, cuya influencia ha atravesado tres siglos, está presente en prácticamente toda la colección que ahora se ha preservado. Otro de los materiales protegidos es la Enciclopedia Yucatanense, originalmente publicada en 10 tomos en 1944, la cual fue reeditada y aumentada en 1977 y 1980 durante el gobierno del Dr. Francisco Luna Kan.
En el volumen IV de esta obra monumental se encuentran dos espléndidos y extensos ensayos sobre la historia de la educación pública y privada en Yucatán, escritos por el Profr. Edmundo Bolio Ontiveros (desde el siglo XVI hasta 1910) y el Dr. Eduardo Urzáiz Rodríguez (desde 1911 hasta 1944).
En el volumen XI, la Profra. Candelaria Souza de Fernández nos ofrece, en sus trazos generales, una actualización de la historia educativa desde 1945 hasta los años 80.
Otro proyecto de relevancia para el campo de la educación y la cultura es la Biblioteca Básica de Yucatán, impulsada por la Secretaría de Educación, la cual consiste en la reedición de obras de autores yucatecos referidas a distintos ámbitos del quehacer humano, aunque aquí se observa una lamentable lentitud que impedirá cumplir el compromiso de publicar 50 volúmenes antes de que termine la actual administración estatal.
Cabe destacar la publicación de Ilustres Maestros de Yucatán, serie en la que se reeditan obras de los grandes pedagogos que han dado estas tierras para la posteridad, y en la cual se han incluido inicialmente las aportaciones de Menéndez de la Peña y José de la Luz Mena, prominente ideólogo de la Escuela Racionalista en Yucatán. Próximamente verán la luz obras y profundas disertaciones de José Inés Novelo, Manuel Sales Cepeda y Agustín Franco Villanueva, incluyendo una selección de la poesía pedagógica de Menéndez de la Peña.
No se puede negar que estas acciones representan la realización de un esfuerzo sin precedente sobre la materia. Qué mejor homenaje puede rendirse a los Constituyentes de Querétaro en este 94 aniversario de la Constitución, en la cual se fraguó la educación pública, laica y gratuita, que enriquecer la cultura pedagógica con el rescate, preservación y divulgación de nuestra memoria histórica. Bien lo dijo el educador de América, José Martí: Honrar honra. Enhorabuena.- Mérida, Yucatán.

(*) Doctor en Educación, catedrático y ex director de la Universidad Pedagógica Nacional en Yucatán


"El mensajero escolar"
   

Bello proyecto es el de Ilustres Maestros de Yucatán, que impulsan Carlos Bojórquez Urzaiz, Effy Luz Vázquez, Orlando Rodríguez, Manuel Uc Sánchez, Cristóbal León Campos y Emiliano Canto. Entre los productos de Ilustres Maestros está el periódico “El Mensajero Escolar” cuyo diseño estético evoca las publicaciones que abundaron en el siglo XIX. 
“El Mensajero Escolar” empezó a editarse en abril pasado y sale mensualmente, trayendo en su contenido información sobre la historia de la educación en Yucatán, como biografías de destacados mentores del pasado, artículos sobre las escuelas de prestigio que han existido y existen en el estado y semblanzas de profesores y profesoras de la actualidad, entre otras cosas de interés. Este periódico se distribuye de manera gratuita en librerías como la Juan García Ponce y en bibliotecas como la Manuel Cepeda Peraza. 
Además Ilustres Maestros de Yucatán incluye la edición de libros sobre la producción de personajes destacados de la educación, entre ellos Rodolfo Menéndez de la Peña de quien ya se editaron tres publicaciones. Este maestro, originario de San Juan de los Remedios en Cuba, dijo en 1887 que “el único peligro social es la ignorancia”, para hacer énfasis en la necesidad de invertir todo lo necesario en la educación, frase que tiene sentido hoy más que nunca. 

Virgina Carrillo, 20 de noviembre de 2010 

Los destacados nos pertenecen.

Enlace a "La escuela Primaria":
http://www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/detalle_obra.php?idlibro=161

1 comentario:

  1. Gracias!
    Te mando un video con la visita que le hice a Ronlad Fraser que es autor del prólogo de mi próximo libro y socio honorario de Otras memorias (www.otrasmemorias.com.ar)
    beso

    http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/historiaoral/noticia/129233/el-historiador-ronaldd-fraser-reconoce-el-valor-educativo-de-nuestro-archivo

    Lau

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