A continuación, damos la voz a la Dra. Sandra A. Enríquez Seiders y a sus estudiantes:
miércoles 6 de junio de 2007
Saludos. Soy Sandra A. Enríquez Seiders. Manatieña de nacimiento y utuadeña por adopción. Trabajo en el recinto más hermoso de la Universidad de Puerto Rico: Utuado. Enseño historia de Puerto Rico y de los Estados Unidos. Disfruto la investigación y la historia oral. Por varios años mis estudiantes han recogido historia oral como parte de sus cursos. Han entrevistado personas mayores de la comunidad y recopilado sus memorias en ensayos que luego son publicados en una antología. Hemos publicado cinco trabajos: Habitantes de la memoria, Historias que nunca se contaron, Manos y corazón: mujeres para la historia, Conversando sobre María Libertad Gómez y Memorias de Utuado en imágenes.
Todos los trabajos han sido publicados en mi página web:
Introducción
"Cuando escuché por primera vez, hace más de diez años hablar de Historia Oral, y sobretodo cuando pude comprobar el interés que provoca en los jóvenes la posibilidad de construir fuentes orales me di cuenta de que la utilización de este tipo de metodología además de aportar un significado cognoscitivo, les aporta otro, el afectivo, que hace que tanto para nosotros los docentes, como para ellos , los alumnos, la tarea cotidiana se llene de pasión, que a mi juicio, es el motor que debe guiar cada una de nuestras acciones en la vida. Para mí la Historia Oral es una pasión."
Laura Benabida
Historia oral, relatos y memorias
Dice la Dra. Sandra Enríquez Seiders:
"Me llena de orgullo presentar el quinto trabajo de historia oral de mis estudiantes de Historia de Puerto Rico de la Universidad de Puerto Rico en Utuado. Esta investigación, tan valiosa como las anteriores, es algo diferente. Se trata de un trabajo digitalizado y no impreso. Igualmente, la presentación del trabajo final estará acompañada de una exposición de fotos que formarán parte de la Colección Utuadeña de nuestro recinto.
Recientemente estuve en un Congreso de Historia Oral celebrado en Panamá y fue allí donde me enteré de un proyecto titulado Memorias de San Luis en Imágenes, realizado por tres profesoras en un pueblo de Argentina. Me pareció interesantísimo y se me ocurrió que lo mismo se podía hacer en Utuado.
Les hablé a mis estudiantes e inmediatamente iniciaron las investigaciones que aquí se presentan. Ha sido una experiencia única y enriquecedora para todos/as.
Quiero agradecer a todas las personas que colaboraron con mis estudiantes contando sus memorias. Sus relatos enriquecieron este trabajo de investigación.
A Mercedes Rivera, artista gráfico, gracias por su empeño y dedicación en diseñar este trabajo que estamos seguros/as que será el deleite de muchos/as.
A mis estudiantes ¡Felicidades! ¡Lo lograron!
A todos los que naveguen en este estudio digitalizado, ¡que lo disfruten!"
Dra. Sandra A. Enríquez Seiders
Introducción
Enseñar a trabajar es el objetivo de la escuela.
La educación es la base sobre la cual se levantan los pueblos. La educación impacta en la salud, en el progreso y en la cultura de la sociedad. Es por ello que cuando se hace historia de los pueblos es necesario investigar sobre el desarrollo de la educación en cada uno de ellos. Aunque siempre se ha dicho que la educación comienza en el hogar, no es menos cierto que la escuela es otro factor determinante en el desarrollo individual y colectivo del hombre y de la mujer.
Es imposible hacer historia de las escuelas sin conocer la historia “de carne y hueso” de cada una de ellas, es decir, la historia de sus protagonistas, de sus maestros/as y los/as estudiantes. Insertar la historia oral, las memorias y vivencias, en la historia oficial de las escuelas públicas del pueblo de Utuado significa humanizarla, darle vida. Eso es precisamente lo que mis estudiantes han intentado hacer a través de este nuevo proyecto de historia oral.
No se incluyeron todas las escuelas del pueblo debido a que el número de estudiantes que participó en este trabajo de investigación es menor al número de escuelas que aparecían mencionadas en los documentos consultados. Muchos/as escogieron las escuelas al azar y otros/as por la cercanía a sus casas.
Invitamos a todos/as a recorrer el pasado histórico de las escuelas que aquí se presentan. A través de los testimonios de los/as entrevistados/as muchos/as se transportarán a sus años de escuela cuando el maestro o la maestra era la autoridad, cuando los libros se compartían entre dos y hasta tres estudiantes, cuando se jugaban jacks o al chico paralizao y se servía leche en polvo en el comedor.
Esperamos lo disfruten.
Sandra A. Enríquez Seiders
Agradecimientos
Mi gratitud y felicitación a todos/as mis estudiantes que completaron esta investigación. A sus entrevistados/as, gracias por sus testimonios y por su tiempo. Sin duda, sus memorias le dieron vida a este trabajo. A Mercedes Rivera, la artista gráfico, que ya es parte esencial de este proyecto, mil gracias. Su dedicación permite que el producto final siempre sea hermoso.
Dedicatoria
Para todos/as los/as que están convencidos que la educación nos hace libres.
martes, 18 de enero de 2011
El pasado 23 de noviembre de 2010, el Comité de Investigaciones de Asuntos de la Montaña (CIDAM) de la Universidad de Puerto Rico en Utuado celebró el primer Simposio de Investigaciones realizadas por estudiantes. En dicho evento participaron estudiantes de diferentes disciplinas como arqueología, agricultura, pedagogía, historia e incluso trabajos de creación. Todas las ponencias estuvieron acompañadas de una introducción realizada por el/la profesor/a a cargo del proyecto. Los /las estudiantes demostraron mucho entusiasmo por lo que hacen y contaron sus experiencias a toda la audiencia. Fue gratificante escucharlos/as. Todos/as los/as profesores/as estuvieron de acuerdo en continuar patrocinando eventos como estos.
Las estudiantes Cindy Bonilla y Marivette Ruiz, que participaron en el proyecto de historia oral sobre las escuelas públicas de Utuado, hicieron una breve exposición y presentaron visuales sobre sus experiencias rescatando las memorias de estudiantes y maestros/as de la escuela Celina Maestre y de la escuela vocacional Antonio Reyes Padilla. ¡Felicidades a ambas!
“Ya volvemos a la escuela anhelantes del saber….”: memorias de maestros y estudiantes de algunas de las escuelas públicas de Utuado. Proyecto de historia oral de los/as estudiantes del curso Historia de Puerto Rico (3245) - Primer semestre, año académico 2010-2011
Dra. Sandra A. Enríquez Seiders - Diseñador Gráfico: Mercedes Rivera Pérez
Escuela Félix Seijo Rivera
Escuela Inocencio Montero
Escuela Bernardo González Colón
Escuela Marta Lafontaine
Escuela Jdith A. Vivas Pérez
Escuela Carmen Aponte Santiago
Escuela Superior Luis M. Rivera
Escuela Santa Isabel I y II
Escuela Celina Maestre Rivera
Escuela Efraín González Tejera
Escuela Hacienda Roses
Escuela Elemental Ángeles El Corcho
Escuela Eugenio J. Vivas
Escuela Sector Las Piedras en Ángeles
Escuela de Sabana Grande Abajo (Isabel M. Rivera)
Escuela Antonio Reyes Padilla
Escuela Monserrate Moreno
Ver cada uno de los relatos en:
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