Olavarría es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo en el centro-este de la República Argentina, distante 350 km de la ciudad capital.
A comienzos de 1881 se terminó la construcción de las escuelas para varones y niñas constituyéndose en octubre de ese año el Consejo Escolar, integrado por los Sres. José María Espache, Norberto Pérez, Angel Moya, Manuel Reina, Julián Games y Ambrosio Bozano.
En 1882 funcionaban la escuela de varones, a cargo del preceptor Manuel Rivera y la de niñas, dirigida por la preceptora Amelia Frish; en 1938 el partido contaba con 30 escuelas.
Durante la presidencia del Dr. Figueroa Alcorta y siendo Ministro de Instrucción Pública el señor Rómulo Naón, se crearon Escuelas Normales en la Pcia. de Buenos Aires, por decreto del 20 de enero de 1910; entre ellas estaba la de Olavarría.
El personal fue nombrado por decreto del 1 de marzo de 1910, y la Escuela Normal Mixta de Olavarría abrió sus puertas el 1 de abril de 1910 en el edificio emplazado en la calle Rivadavia Nº 2850, actualmente demolido, donde funcionó hasta 1930.
En enero de 1912 se resuelve la compra del predio que actualmente ocupa, pero se concreta recién en 1919 por esfuerzo y tesón de la comunidad olavarriense. En 1929 se hace la donación del terreno al gobierno de la Nación y en 1929 se deja inaugurada la iniciación de las obras.
Es interesante considerar la historia de los Planes de Estudio que nos ofrece el sitio web de la institución, porque coincide en el tiempo con la nuestra.
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN-1993
La enseñanza media pasó a denominarse Polimodal con una duración de tres años y con el objetivo de cambiar la tradición de la escuela media, según la cual cada especialidad daba acceso a salidas diferenciadas, con un corte tajante entre lo laboral/práctico y lo académico/teórico. De aquí se desprendieron las cuatro orientaciones: Humanística, Técnica, Cs. Sociales, Cs. Exactas y Naturales. En la Escuela Normal , que luego pasó a denominarse ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº 10, se organizó la modalidad Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
LA SOCIEDAD SARMIENTO
SOCIEDAD DEPORTIVA
LAS BODAS DE ORO
Sugerimos a los interesados visitar la página de este Archivo.
PLANES DE ESTUDIO
PERIODO 1910-1914
Cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, admitía solamente cuarenta bancos, en la división única de 1º año, de los cuales treinta y cinco estaban reservados para los egresados del Departamento de Aplicación y los cinco restantes para alumnos promovidos por otras escuelas primarias. La selección de los que ingresaban se realizaba mediante un examen.
Los planes de estudio estuvieron influenciados por el positivismo y el cientificismo, fundados en una psicología naturista y experimental, que pretendió “medir” todo lo que pasa en el espíritu y establecer leyes metodológicas.
La escuela primaria fue la preocupación absorbente del normalismo. La falta de educadores era el problema a resolver de inmediato. La pedagogía en las escuelas se caracterizó durante el siglo XIX y gran parte del XX, por el predominio casi exclusivo del aspecto metodológico, por tener como base psicológica una psicología fisiológica, por fundar sus principios relativos al arte de enseñar en Pestalozzi y por carecer de toda orientación histórica.
Nuestro magisterio, bajo la influencia de la técnica Pestalozziana , un tanto mecanizada y del sentido republicano y democrático, introducido por los educadores norteamericanos, enseñó a cultivar la razón y las facultades creadoras, a memorizar las ideas elaboradas por la lectura razonada de los libros bajo la guía de los maestros y no simplemente las palabras de los textos aprendidos por indicaciones de los profesores.
PERIODO 1914-1941
Durante este período, se realizaron numerosas reformas de los planes de estudio. Hubo intentos de controlar el acceso al magisterio. La composición de la matrícula era, fundamentalmente femenina y ofrecía una vía ocupacional prestigiosa.
En 1914, las Escuelas Normales Nacionales de todo el país modificaron su plan de estudios, el cual perduró a lo largo de 27 años estructurándose la carrera de magisterio en cuatro años.
Este plan se caracterizó por ser enciclopedista. Dio como un resultado un docente con conocimientos teóricos, pero el aspecto técnico-profesional era pobre. No incluía la filosofía necesaria para la fundamentación antropológica de los estudios. Se incluían materias pedagógicas desde el primer año.
PERIODO 1942-1968
En el año 1941, durante la presidencia de Ramón Castillo, siendo ministro de Educación Guillermo Rothe, se propone un nuevo plan de estudios que se hizo efectivo por decreto del 22 de setiembre de 1941 y empezó a aplicarse en 1942. Se caracterizó por:
- La implementación de un ciclo básico común al magisterio (1ª a 3ª año) y otro de formación profesional, que aumentó un año (5° año).
- Con el fin de que el ciclo de magisterio se ampliara frente a los reclamos de los tiempos, en el año 1948, por decreto del 20 de febrero 1948, se dio un nuevo plan de estudios para las Escuelas Normales. Este mantuvo la estructura en dos ciclos y se elevó a 3 años la duración del ciclo profesional (En total 6 años).
Posteriormente, por decreto 5826 del 27 de marzo de 1951, se dispuso la reducción a 2 años para tal ciclo, con un esquema similar al de 1941. A los egresados del período de transición con 6 años de estudios, se les reconoció también el título de bachiller. Este plan duró hasta 1968, año en que los cursos de magisterio dejaron de funcionar en las escuelas normales, suprimiéndose por decreto 8051 del 16 de diciembre de 1968 y se creó el Bachillerato con Orientación Pedagógica por el decreto 6465 del 29 de noviembre de 1969.
PERIODO 1970-1994
En 1970 se comenzó la aplicación experimental del Proyecto 13 de ANEMS, ley 18.614.
Este programa permitió el desempeño del personal docente en los múltiples servicios que debe prestar actualmente la escuela media, desde la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje en relación con las asignaturas o áreas del plan de estudios, hasta las tareas extra clase destinadas a la asistencia al alumno en actividades de recuperación o en labores vocacionales, sin descuidar la acción cooperativa con los padres de los alumnos y la comunidad, así como con la mejor organización y funcionamiento del establecimiento escolar o la actualización y perfeccionamiento profesional de los educadores. Con el objeto de asegurar esta dinámica se crean nuevos cargos, inexistentes hasta ese momento en el Estatuto del Docente, que prestarán un apoyo técnico indispensable. Por lo tanto cada establecimiento afectado al sistema pudo contar con los siguientes cargos docentes: asesor pedagógico, psicopedagogo, ayudante del departamento de orientación y auxiliar docente.
También se pone en práctica un régimen tutorial, que consiste en un sistema de instancias que empiezan a nivel del profesor, en el curso, continuando con el tutor y desembocando en las autoridades directivas. Las principales áreas que resultan atendidas por este régimen son las siguientes: problemas de aprendizaje de los alumnos; de conducta; sociales, y de orientación vocacional. Además se implementó una organización departamental con el objetivo de planificar la tarea anual, seleccionar la bibliografía para los profesores y para los alumnos, establecer las necesidades del Departamento en lo que respecta a material didáctico, proponer cursos u otras actividades para la actualización docente y programar las actividades extra clase.
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN-1993
La enseñanza media pasó a denominarse Polimodal con una duración de tres años y con el objetivo de cambiar la tradición de la escuela media, según la cual cada especialidad daba acceso a salidas diferenciadas, con un corte tajante entre lo laboral/práctico y lo académico/teórico. De aquí se desprendieron las cuatro orientaciones: Humanística, Técnica, Cs. Sociales, Cs. Exactas y Naturales.
LA SOCIEDAD SARMIENTO
El 31 de mayo de 1913 nace la "Sociedad Sarmiento " formada por alumnos-maestros de la época de dicha Escuela y algunos Profesores. Son sus fines el cultivo de la expresión escrita, de la investigación personal, el desarrollo de hábitos de lectura, de ejercitación física, ejercitar al alumno maestro en las prácticas de la cooperación activa y celebrar actos del culto patriótico, entre otros. El 15 de julio de 1913 la Sociedad publica el primer número de la revista mensual "Sarmiento". El lema de esta sociedad era: "Las dificultades se vencen; las contradicciones se acaban a fuerza de contradecirlas".
Presidente Sr. Vicente Lorea
Vicepresidente Sr. Pedro Lorea
Secretario Srta. Ana María Delás
Tesorero Arsenio Cavilla
VocalesJosé V. Rípoli, Daniel Marquez, Srta. María L. Rosito, Sr. Darío Donella
Vicepresidente Sr. Pedro Lorea
Secretario Srta. Ana María Delás
Tesorero Arsenio Cavilla
Vocales
COMISIÓN LITERARIA
Pte. y Ctor. Sr. Darío Donella
Secretario Sta. Melchora Mera
Sta. Lucía V.Delás
Secretario Sta. Melchora Mera
Sta. Lucía V.Delás
COMISIÓN DEL MUSEO Y BIBLIOTECA
Sta. Italia J. Fanelli
Sta. Esther Lila Baldana
Sta. María Victoria Gomez
Sta. Esther Lila Baldana
Sta. María Victoria Gomez
SOCIEDAD DEPORTIVA
Sr. A. Cavilla
Sr. A. Amoroso
Sr. C. Lorea
Sr. A. Amoroso
Sr. C. Lorea
Con motivo del 50° Aniversario de la Escuela Normal , en el año 1960 la comisión "Bodas de Oro" presentó una revista que consta de una serie de datos con lo primeros pasos y evolución de la escuela, documentos sobre su construcción, recuerdos, artículos educacionales y literarios, poesías y lista de egresados desde 1913 a 1959..
De sus aulas egresó en 1916 la maestra y escritora libertaria Herminia Catalina Brumana (1897-1954). Muchas instituciones, tales como escuelas, bibliotecas, un hogar de menores, plazas y calles llevan hoy su nombre. En 1958 una Sociedad Amigos de Herminia Brumana editó sus obras completas.
En la ciudad de Olavarría hay un cuidado Archivo Histórico Municipal, que edita una revista, dedicada a difundir sus documentos y material iconográfico más importantes, a reunir testimonios de particulares e instituciones, relatos de pobladores, historias familiares, ensayos de investigadores, todo dirigido a reconstruir el pasado local y regional. Las cuatro revistas en formato libro, integran sus nueve publicaciones, textos para los alumnos de las escuelas y colecciones de documentos, que fueron distribuidas gratuitamente en colegios, bibliotecas, instituciones de bien público, facultades e institutos universitarios. El remanente está a la venta; son las revistas 1, 3 y 4 y Colección de documentos. Ya esta disponible en las librerías el Manual de Historia Olavarriense.De sus aulas egresó en 1916 la maestra y escritora libertaria Herminia Catalina Brumana (1897-1954). Muchas instituciones, tales como escuelas, bibliotecas, un hogar de menores, plazas y calles llevan hoy su nombre. En 1958 una Sociedad Amigos de Herminia Brumana editó sus obras completas.
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Laura Benadiba
ResponderEliminarJanuary 27, 2011 at 1:37pm
Asunto: Por favor divulguen esta página entre sus conocidos.
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METIENDONOS EN EL TUNEL DE LA HISTORICA OLAVARRIA
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