17/10/15

RELEYENDO OTRO 17 DE OCTUBRE
 Nuestra nota del 17/ 10/ 2011

http://archivo104.blogspot.com.ar/2011/10/dos-17-de-octubre-hoy-17-de-octubre-un.html


Nuestra nota del 17/10/2011 alude a un profesor de la Escuela Normal de Quilmes, YOL GUTIÉRREZ, que participó de diversas maneras en la vida cívica y política de la ciudad. Era ingeniero civil, nacido en 1917, y se desempeñaba en Quilmes como docente desde 1943 en el Colegio Nacional y desde 1947 en nuestro establecimiento. Para esa época se domiciliada en la calle Moreno 433 de esta localidad. En su legajo consta que el Delegado Interventor lo declara en disponibilidad el 18 de abril de 1956, seguramente -como tantos otros- a causa de su filiación política, devenida impropia.

Agustín Monguillot, por ejemplo, lo recuerda como un joven pionero del Círculo Universitario de Quilmes, fundado en 1938. En el proyecto lo acompañaban varios caballeros algunos de los cuales fueron -como él- profesores en la más prestigiosa escuela de la zona: Hiram Lauers (primer presidente), Nicolás Traverso, Roberto Peruzzotti, Julio Osella, Héctor Julio Vega, Amadeo Boero, Rene Traverso, Juan Augusto Elesgaray, Mario Traverso, Norberto Traverso, Rafael Piacentini, Guillermo Margni, Estela Margni, Nélida Mejías de Traverso, Ignacio Mauri, Julio Alberto de Bodt, Rodolfo Alberto López, Luis Alberto Luchelli, José Orengo, Walter Cichero, Orlando Cella y Alberto Iacobucci. En sus primeros años de vida, el Círculo Universitario de Quilmes -tal y como su nombre lo indica- nucleaba a universitarios e intelectuales, siendo las actividades académicas y sociales sus características más salientes. Por los pasillos de la primera sede social, emplazada, en Garibaldi al 481, desfilaron célebres quilmeños que luego serían parte de las distintas comisiones directivas y la vida del club.

Además, a lo largo de su historia, en la calle Paz, esta institución albergó distintas casas profesionales, como los Colegios de Abogados, Odontólogos, Ingenieros y el de Médicos, además de contar con la presencia del Club de Leones. 

En noviembre de 1944, el periódico “El Sol” informa que el Ing. Yol Gutiérrez presentó un proyecto para un paso bajo nivel en la calle Santa Fe – Conesa para acabar con el “anticuado sistema de barreras que conspira con el desarrollo de La Colonia", comenta nuestro historiador local Chalo Agnelli, al referirse al tema de los pasos bajo nivel proyectados y nunca realizados..

Fuentes: http://www.deportesenquilmes.com.ar/spip.php?article8434
http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/37831-del-sueno-a-la-realidad-75-anos-del-circulo
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/06/cinco-nuevos-bajo-vias-y-un-olvido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario