4/8/12

X CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA

"BUENAS PRÁCTICAS ARCHIVÍSTICAS"

Paraná, Entre Ríos - República Argentina
17, 18 y 19 de Octubre de 2012



El Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos, y la Federación de Archiveros de la República Argentina, tienen el agrado de invitar a todos los interesados a participar del X Congreso Argentino de Archivística.


CONVOCATORIA:

El Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos, y la Federación de Archiveros de la República Argentina, tienen el agrado de invitar a todos los interesados a participar del evento, de acuerdo a las siguientes bases:

I. Presentación

Comúnmente asociamos Buenas Prácticas Archivísticas como el resultado de conocimientos adquiridos por una enseñanza adecuada y su correcta aplicación en el campo práctico, donde los algoritmos y la teoría archivística se conjugan con rigor científico.

El afán en implementar los procesos de normalización nos da la pauta de una carencia de formación profesional en el campo archivístico lo que resulta muchas veces en inadecuadas formas de acceso a la información.

La creación de sistemas de información en los ámbitos institucionales, exige el estudio y la homogeneización de la terminología en el campo donde sea requerido.

En esta décima edición de los Congresos Argentinos de Archivística, abordaremos un consenso sobre políticas que atañen a nuestro quehacer, conforme al requerimiento de un nivel que se ajuste con la creciente demanda del acto proyectual de nuestros archivos.

II. Objetivos:

1- Resaltar la importancia de la normalización para el ejercicio y fortalecimiento de las instituciones archivísticas.

2- Propiciar un espacio para el análisis y debate, en lo referente al desarrollo y la aplicación de instrumentos de descripción y acceso a la información.

3- Consolidar el rol del Archivero como conocedor de sus competencias profesionales y pieza fundamental para el diseño y la puesta en práctica de proyectos de actuación archivística.

III. Dinámica

Se desarrollara los días 17,18 y 19 de octubre de 2012. Provisoriamente se estipula su realización en el Centro Cultural y de Convenciones de la Provincia de Entre Ríos, “La Vieja Usina”, cito en calle G. Matorras 861, Paraná, Entre Ríos.

El evento se organizará en torno a los ejes temáticos aprobados y mencionados en esta convocatoria. Para tal fin se presentarán disertaciones y ponencias, con el propósito de exponer propuestas teóricas, experiencias y estudios de caso.


Invitamos a profesionales, investigadores, estudiantes y público en general a participar del X Congreso Argentino de Archivística, “Buenas Prácticas Archivísticas” presentando ponencias dentro de los siguientes ejes temáticos:

1- Normalización Archivística:

-Aplicación de normas archivísticas en el contexto de globalización de la información.
-Construcción de diseños sistémicos de descripción archivística.
-Proyectos ejecutados.
-Proyectos en desarrollo.

2- Recursos Humanos.

-Idoneidad, formación profesional y perfeccionamiento; requisitos fundamentales para la implementación de procesos de normalización en los archivos.

En el marco de dicho evento se desarrollarán las siguientes actividades paralelas:

- Comisión Argentina para el Desarrollo de Archivos (CADA). 

-V Encuentro de Archivos Religiosos

-IV Encuentro de estudiantes

-VI Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas

-VI Expo Empresas Archivos

- Expo Archivos Provinciales


IV. Presentación de Ponencias y comunicaciones

Las ponencias se recepcionarán del 30 de abril al 15 de septiembre de 2012- al siguiente correo electrónico: congreso@mundoarchivistico.com

Las ponencias aceptadas se difundirán y publicaran en el siguiente sitio web:www.mundoarchivistico.com

V. Inscripciones:

Es obligatoriedad de todos los participantes en cualquier grado de participación, como requisito básico, llenar el formulario de inscripción direccionándose al sitio oficial del evento (www.mundoarchivistico.com); y efectuando el pago correspondiente.

Dicho pago se realizara a través de una cuenta bancaria, habilitada a tal fin, siendo el comprobante de depósito el único documento que acredite tal operación. El mismo deberá ser escaneado y enviado por mail a congreso@mundoarchivistico.com y deberá ser presentado en Secretaría del Congreso al momento de acreditarse al evento.
No se emitirá ninguna factura, ni recibo aparte. Debiendo ser suficiente el Certificado de Asistencia.

VI. Costo por participación:

El costo de las inscripciones será de $ 250 hasta el 31 de Julio de 2012. Dicho costo pasado el 31 de julio, se ajustará a la situación económica del País.

ENTRAR

Fuente: http://mundoarchivistico.com.ar/?menu=noticias&accion=ver&id=1294


YA  FALTAN  MENOS  DE  80  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario