8/8/12




Introducción 
Proyecto de extensión universitaria orientado a crear conciencia acerca del valor de los archivos como elementos fundamentales para la construcción de la memoria (institucional y ciudadana), para la investigación básica y para la garantía de los derechos de la ciudadanía.

Proyecto de Archivística de la UNRN
-Convocatoria de estudiantes-

El proyecto de Archivística comenzó en el 2009 con la recuperación del archivo abandonado del ferrocarril en las afueras de Jacobacci. El objetivo principal del proyecto está orientado a crear conciencia acerca del valor de los archivos como elementos fundamentales para la construcción de la memoria (institucional y ciudadana), para la investigación básica y para la garantía de los derechos de la ciudadanía.
¡Sumate!

En este momento nos encontramos incorporando estudiantes para continuar nuestras tareas de:
* Preservación y conservación de los archivos recuperados del ferrocarril
* Organización y descripción de series y fondos documentales
* Relevamiento de archivos y fondos documentales existentes en la región
* Promoción y difusión de la importancia de los archivos para nuestra sociedad 

El Proyecto

En nuestra región y en nuestro país las instituciones, organizaciones y personas tienen poco conocimiento de la riqueza de sus archivos así como de las pautas necesarias para mantenerlos accesibles y organizados. Como consecuencia de ese desconocimiento, muchas instituciones y organizaciones no cuentan con archivos sistematizados, lo que genera dificultades al momento de construir la memoria institucional, impedimentos para la labor de los investigadores (académicos, periodistas, diseñadores de políticas públicas, etc.), vulneración del derecho a la información de la ciudadanía en general y obstaculización de procesos de demanda de derechos que requieren documentos como garantía. El objetivo general de este proyecto es contribuir, a partir de tareas concretas, a revertir esta situación. 

Para comenzar a trabajar en esa dirección, se desarrollarán tres líneas de intervención en 2010-2011:

1- Relevamiento y diagnóstico del estado de los archivos institucionales y organizacionales de Bariloche y su zona de influencia y capacitación en archivística para organizaciones sociales.

2- Contextualización, organización y preservación de documentos vinculados al ferrocarril que se encuentran bajo la guarda de la UNRN desde diciembre de 2009.

3- Creación de un Centro de Documentación sobre los hechos violentos ocurridos en Bariloche el 17 y 18 de junio de 2010.

El proyecto está radicado en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Está compuesto por estudiantes de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales (EHES), docentes investigadores (IIDyPCa-EHES) y personal administrativo y técnico (Biblioteca y Laboratorio). En 2010 fue aprobado como proyecto de Extensión Universitaria por la Universidad Nacional de Río Negro y como proyecto de Voluntariado Universitario por la Secretaría de Pólíticas Universitarias del Ministerio de Educación.


Aprobado como Proyecto de Extensión Universitaria por la UNRN 2010 y 2011, y como Proyecto de Voluntariado Universitario por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación 2010.

HOY

Taller y Conferencia a cargo de profesionales del AGN

En el marco del Proyecto de Archivística de la Universidad Nacional de Río Negro, los invitamos a participar. 

Taller de capacitación y Conferencia “Derechos ciudadanos, transparencia de gobierno y acceso a la información”. A cargo de la Lic. Mariana Nazar y Andrés Pak Linares.

Destinado a Agentes de la Administración Pública Nacional y otras instituciones, así como estudiantes o público interesado en el tema.

Mariana Nazar es Asistente técnica en el Departamento Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación (AGN) y de la Comisión Provincial por la Memoria. 

Andrés Pak Linares es archivista y asistente técnico en el Depto. Archivo Intermedio del AGN.


Taller: “El Archivo: historia, memoria y derechos”
Mariana Nazar y Andrés Pak Linares
Sala Sesiones del Concejo Municipal
8 de agosto, 13.00 hs

Duración: 2 hs.

Contenido mínimo: triple función social del Archivo (garante de derechos ciudadanos, resguardo de la memoria institucional y posible fuente para la Historia), principios básicos y ciclo vital de los documentos.

Conferencia: “Derechos ciudadanos, transparencia de gobierno y acceso a la información: el lugar de los Archivos”
Mariana Nazar

Sala Sesiones del Concejo Municipal
8 de agosto, 18.00 hs

Duración: 1 hora
Contenido mínimo: principios generales de la transparencia de gobierno, importancia del Archivo, mecanismos para asegurar el acceso.

Acompañan esta iniciativa: la Secretaría de Cultura del Municipio, el Concejo Municipal de la Ciudad de San Carlos de Bariloche y la Universidad Nacional del Comahue.


YA  FALTAN  MENOS  DE  80  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario