22/8/12


PROGRAMAS DE ESTUDIO 1930-1945

"La década de 1930 presenta en los países europeos el triunfo del fascismo, el franquismo y el nazismo. En ese contexto, Argentina recibe numerosos exiliados y la escuela pública retoma su papel de nacionalización de los niños inmigrantes. La preocupación sobre la nacionalidad y el temor al extranjero reaparece en los discursos públicos.

El sistema educativo argentino estableció un cambio en la orientación de la enseñanza y reforzó su carácter nacionalista, patriótico y moral. La redacción de programas escolares impulsados por el Consejo Nacional de Educación que suplantaran a los de 1910 expresó no sólo una renovación pedagógica sino también los nuevos fines que la escuela debía cumplir.

La selección de los contenidos y los métodos para su enseñanza estuvieron bajo la dirección de las Comisiones de Programas, dependientes del Consejo Nacional de Educación, y contaron con la constante colaboración de los maestros.

El programa escolar concebido como el instrumento que condensa los fines de la escuela es el puente entre el alumno y el maestro. Por ello, las observaciones y sugerencias de los docentes ocuparon un lugar prioritario. Las principales objeciones giraban alrededor del empleo del tiempo, los materiales para la enseñanza y la dificultad de las actividades propuestas. Los Inspectores Técnicos que integraban las Comisiones de Programas recogían y estudiaban las objeciones para su posterior análisis. La construcción del programa escolar constituyó una instancia de trabajo colectivo de la comunidad escolar.

La consolidación de los sistemas educativos nacionales supuso no solo la construcción de la normativa escolar, la creación de una red de escuelas y la formación de los docentes, sino también la elaboración del programa escolar." 

Documentos digitalizados




00006356_000a-00


[ES DE NUESTRO PARTICULAR INTERÉS EL ÍTEM Nº 3]

Las asignaturas de 1º a 3er. Año eran:

Matemáticas
Ciencias Biológicas
Geografía
Historia
Castellano
Francés
Inglés
Dibujo
Escritura y dibujo lineal
Música y canto
Educación Física

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/historia_investigacion/1930_1945/politicas_educativas/programas_estudio.php

YA  FALTAN  MENOS  DE  70  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario