22/8/12

OTRAS NORMALES, OTROS CENTENARIOS (4)
Desaparecidos de la Escuela Normal de Lomas de Zamora
El próximo 25 de agosto se colocarán baldosas...

"Queremos que esta iniciativa, que hoy comienza sea la semilla, para que crezca un árbol frondoso que tenga millones de ramificaciones, que serán las que enriquezcan y mejoren con nuevas propuestas estos espacios, que abrimos a la participación y aporte de todos". 
Banfield, 3 de noviembre de 2006. 

LOS DESAPARECIDOS POR LUCHAR 

“La división perdida” alude a treinta alumnos y profesores del colegio que desaparecieron durante la última dictadura militar, aunque muchos de ellos ya se habían retirado de la militancia política en aquella época. El día del trigésimo aniversario del golpe de Estado, el 24 de marzo de 2006, los alumnos del colegio pintaron un mural y colocaron las fotos de cada uno de los desaparecidos. Ese día, se leyeron uno por uno los nombres de los alumnos de la división perdida y culminaron con un enérgico “¡Presente, ahora y siempre!”, se recitó “La mirada del Poeta” de Juan Gelman y el acto cerró con los presentes que cantaron el himno del colegio.

A 30 años de la última dictadura militar, la ENAM, pudo por fin rendir homenaje a sus alumnos desaparecidos. Hace algunos años se había inaugurado una placa, pero las directoras a cargo nunca permitieron nada más hasta que Magdalena Taboada, presionada por la presencia de un inspector, aceptó que el acto recordatorio del 24 de marzo fuera en homenaje a los 29 alumnos que se llevó el terrorismo de Estado, que pertenecieron a distintas divisiones, pero fueron tantos como para formar una entera.

La idea surgió de un grupo de ex alumnos que comenzó a reunirse cada sábado, desde diciembre del año pasado para armar el acto, impulsados por el éxito de Memorias del Sur, un grupo que hizo un homenaje a los desaparecidos del Ateneo Israelita Argentino de Lomas de Zamora. 

"Al principio teníamos 21 nombres, pero después fueron apareciendo otros y seguro que hay varios más", explica Mónica Streger (hermana de Silvia), una de las organizadoras. Y no se confundió, porque dos días después del acto les llegó el dato del alumno número 30, Guillermo Savloff. Según una ex profesora de la institución, el joven egresó de Enam en 1945 y fue asesinado en enero de 1976. 

Guillermo era maestro, pedagogo, sociólogo y profesor universitario. Llegó a la dirección del "Instituto Lomas" y fue uno de los secretarios académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde también se desempeñó como docente de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y en la de Humanidades ((Profesor Titular de la cátedra Sociología de la Educación, cesanteado por Resolución N° 452 del 10 de abril de 1975). Publicó varias obras sobre educación popular (Ej.: Educación en la Comunidad, Editorial Bibliográfica Argentina: "Pedagogía y cambio Social", en Reconstruir Revista Libertaria Nº 4, febrero 1960; "Situación y tendencias educativas de los diversos estratos sociales en un suburbio popular de La Plata", en Archivos de Ciencias de la Educación Nº 4, 1962), trabajó para la UNESCO y asesoró a varios gobiernos latinoamericanos en esa materia.

Redactor de La Protesta, último educador racionalista argentino, director del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires, fundador en los años 70 de la Asociación de Educación Libre (ADEL) que tuvo su primera sede en la Biblioteca Popular "José Ingenieros"; su lema era Hacia la libertad, por la educación. La Asociación no sólo recogía las recomendaciones de los congresos de la FORA sino también, en buena medida, el espíritu, los propósitos y los métodos de la Escuela Moderna Ferrer Guardia.

A fines del Gobierno de "Isabel" Perón, el 20 de enero de 1976, un grupo de policías de civil (probablemente pertenecientes a la funesta Triple A) irrumpió a plena luz del día en su casa de La Plata y lo secuestró, a la vez que saqueó totalmente la vivienda. Horas después encontraron su cadáver acribillado a balazos en un descampado en las afueras de la capital provincial.


Guillermo Savloff, argentino, de 48 años, casado, padre de cuatro hijos, apareció hoy acribillado a balazos a unos 20 kilómetros de La Plata. Era profesor de Humanidades de la universidad de esa ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires, y realizaba estudios para la Organización Mundial de la Salud.

Publicado en La Vanguardia española, sábado 24 de enero de 1976, pág. 23

Enam homenaje
A la división perdida

"Enam homenaje" es un grupo de egresados de diferentes promociones de la Escuela Normal "Antonio Mentruyt" reunidos con el objetivo de honrar a los 30 compañeros del colegio muertos y desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Ellos han sido víctimas del genocidio perpetrado por la dictadura militar que azotó a nuestro país de 1976 a 1983, [o inmediatamente antes]. Y, como ya no pueden recorrer nuestra querida Enam ni emocionarse evocando la enseñanza republicana que allí recibimos, los hemos bautizado con el nombre simbólico de "la división perdida".

No sólo repudiamos esos crímenes, sino que también queremos ayudar a construir la memoria histórica, para que desde toda la comunidad educativa garanticemos que la barbarie ¡NUNCA MÁS! habrá de repetirse en la Argentina. Y en aras de que los nuevos enamianos retomen los sueños de "la división perdida" por una sociedad con más y mejor educación o, lo que es igual, más libre, justa, e igualitaria.

"No es sólo el recuerdo lo que nos une.
Es la memoria la que nos convoca.
Memoria es la historia de los pueblos que no dejan de luchar por sus ideales, por sus convicciones, por sus semejantes.
Como lo hicieron los compañeros de "La división perdida" de ENAM.
¿Por qué la DIVISIÓN PERDIDA de la ENAM ?
Porque tantos son los compañeros muertos y desaparecidos como para conformar una división entera de la escuela. 
Ellos fueron parte de esta escuela y de su historia.
Qué fue lo que se perdió y qué no?
Perdimos a compañeros valiosos.
Reconocemos en ellos su espíritu de lucha, su compromiso por una transformación social con mayor equidad y justicia.
Precisamente hoy, cuando esos valores solidarios han sido reemplazados por el proyecto individual, el consumismo, la frivolidad, el afán de éxito a cualquier costo.
Ellos no están pero su ejemplo de compromiso perdura en nosotros, no se ha perdido.
Eran nuestros amigos, compañeros, hermanos.
Hoy homenajeamos a 29 de nuestros compañeros sabiendo que hubo 30.000 desaparecidos en todo el territorio.
Ellos amaban la justicia. Querían un país con educación, trabajo y salud para todos.
Honrar la VIDA de estos compañeros queridos es hoy luchar contra la injusticia, la pobreza, las desigualdades, la impunidad, el autoritarismo.
Es luchar por la política y también económica, por la salud y la educación pública, obligatoria y gratuita, por el salario y la vivienda dignos.
Es en suma pensar que hay otros caminos, otros futuros posibles que pueden encarnar en el compromiso que cada uno de nosotros queramos asumir.
Gracias a todos por acompañarnos."

 Fragmento del discurso de apertura leído el 23 de marzo 2006 en el acto realizado por el grupo enam homenaje en el colegio ENSAM de Lomas de Zamora.


Puede verse en http://www.enamhomenaje.com.ar/ladivisionperdida-.htm información y fotografías sobre algunos ex - alumnos y docentes víctimas del Terrorismo de Estado, cuya lista copiamos a continuación.

La división "perdida" de la ENAM: 

Evangelina Emilia Carreira (promoción 57) (1)
Beatriz Mariana Quiroga (Promoción 58) (2)
Guillermo Tamburini (Promoción 59), médico (3)
Eduardo Streger (Promoción 62) (4)
Osvaldo Plaul (Promoción 62) (5)
Máximo Ricardo Wettengel (Promoción 62) (6)
Juan María Castro (Promoción 62) (7)
José Pablo Ventura (Escuela primaria), fundador de la JUP (8)
Miguel Ángel Butrón (Promoción 64) (9)
Alicia Chihee (Promoción 64) (10)
Alicia Dora Cerrota (Promoción 66) (11)
Cristina Prósperi (Promoción 66) (12)
Raúl Ernesto Ceci (Promoción 67), músico (13)
Hugo Oscar Rizzo (Promoción 68) (14)
Norma Inés Cerrota (Promoción 68) (15)
Susana Papic (Promoción 69) (16)
Patricia Ronco (Promoción 69) (17)
Sergio Cotter (Promoción 68)
Silvia Streger (Promoción 70) (18)
Claudia Istueta (Promoción 70) (19)
Julio César Montoto (Promoción 70) (20)
Mario Geffner (Promoción 71) (21)
Beatriz Le Fur (Promoción 71) (22)
Mabel Femández Ochipinti (Promoción 72) (23)
Víctor Galuz (Promoción 72) (24) 
Leonel Eduardo Zabúllete (Promoción 73) (25)
Margarita Ercole (Promoción 76) (26)
Rubén Gerenschtein (Promoción 77) (27)
Mónica Tressaco (Promoción 77) (28)
Guillermo Savloff (Promoción 45), sociólogo y profesor universitario [Asesinado por la Triple A en enero de 1976]  


(1) El 17-08-76 secuestraron frente al edificio donde vivían (Medrano 441, 1º 8) a Daniel Hopen y Evangelina Carreira. Fueron vistos en Coordinación Federal -Superintendencia de Seguridad Federal- testimonio 00404. Evangelina (DNI 3187019, CONADEP 4667, declaración 2338) nació el 12 de abril de 1939. Era publicista y estudiante de Derecho. Fue secuestrada por personal dependiente del Ejército Argentino, junto con su esposo, Daniel Hopen cuando se dirigían a encontrase con un amigo en la sede del Partido Socialista de Boedo. Ver

(2) Beatriz Quiroga era Profesora de Filosofía, y fue Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad deLa Plata (1973), esposa de Roberto Porfidio desde 1972; matrimonio del cual nació una hija en febrero de 1976, que fuera restituida a su abuela materna días después de la masacre del 24 de noviembre de ese año. Roberto Porfidio, fue asesinado junto a Diana Teruggi, Eduardo Mendiburu y Juan Carlos Peiris, en un operativo donde participaron la Policía Bonaerense, el Ejército y la armada. Tanto Porfidio como Quiroga, mantenían una intensa actividad política y académica. Roberto Porfidio fue docente de la Facultad de Humanidades de la UNLP, y delegado gremial en ATULP y FATUM durante 1973 y 1974. Beatriz Quiroga, por su parte, ejerció como docente en la cátedra de Filosofía del Colegio Nacional de La Plata, y actúo como Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades durante 1973. Cabe señalar, que según testimonio de su hermano, Beatriz, había estado detenida entre diciembre de 1972 y mayo de 1973 –dictadura de Lanusse- acusada de practicar “actividades políticas”. Por último, la desaparición de Jorge Quiroga –militante de la JP- se produjo durante el periodo que se conoce como “la contraofensiva”, en septiembre de 1979. 

(3) Guillermo Tamburini Podlesker "Willy" tenía 32 años y era médico, era argentino pero había vivido en Chile durante varios años y militado en el MIR. Él y María Cecilia Magnet Ferrero se fueron de Chile en el '73, huyendo de la represión en ese país, se casaron en enero de 1974. Se radicaron en Buenos Aires, donde vivían en la calle Córdoba al 3.300. Fueron secuestrados de su domicilio entre las 3 y 4 de la mañana del 16 de julio de 1976 por un grupo de personas vestido de civil que serían efectivos del Ejército y de la Policía Federal. Los vecinos vieron como la pareja fue introducida a un vehículo. Willy gritaba su nombre y se identificaba como médico, fue herido de bala durante la detención. La casa fue saqueada, se llevaron pertenencias y hasta comida. La desaparición del matrimonio Tamburini dentro de la Operación Cóndor fue una de las tomadas por el Juez Garzón en España para procesar a Pinochet. (Ver http://memorialmagro.com.ar/node/158 )

(4) Eduardo Streger "Fino". Despareció junto con su esposa, Noemí Mopty, y un cuñado, y fue visto en el Centro Clandestino de Detención, conocido como “La Perla”. Ver
http://www.memoriasdelsur.org/fino.htm

(5) Osvaldo Plaul. Desaparecido el 4/1/77. Tenía 32 años. Estaba casado con Patricia Escofet. Era Maestro, concertista de guitarra, sociólogo. Pensaba críticamente y era una excelente persona por eso era peligroso. Por eso fue: pretendía construir un mundo más justo y solidario. Trabajaba como director de Operaciones Comerciales del Laboratorio Abbott.  El 4 de enero de 1977, Osvaldo y su esposa, Patricia, fueron a la casa de sus amigos Rosa Murno (ex alumna de la Escuela Normal de Quilmes) y Rodolfo Mérediz, situada en Remedios de Escalada. Antes de ingresar a la casa de sus amigos, los Plaul fueron sorprendidos por alrededor de 30 hombres armados quienes aparecieron en autos, detrás de los árboles y por las terrazas. Los detuvieron e ingresaron en la vivienda. Allí estaba Rosa Murno. Osvaldo y Rosa Murno fueron interrogados durante dos horas en la casa. Patricia pudo ver todo des de el patio, donde la tenían retenida los represores. Mientras esto ocurría, Rodolfo Merediz, que no estaba, arribó a la vivienda con su pequeña hija al hombro. Cuando vio el panorama, dio media vuelta y se fue, pero un vecino empezó a gritar que ahí estaba la persona que los secuestradores buscaban y finalmente se lo llevaron junto a Osvaldo Plaul y Rosa Merediz... El Laboratorio Abbott denunció a Osvaldo por el hurto del auto, que le robaron los represores el día del secuestro, y en abril del '77 lo dejaron cesante. Durante esos cuatro meses si alguien llamaba a Abbott preguntando por Osvaldo, le decían que estaba enfermo de hepatitis. 

(6) Máximo Ricardo "Mario" Wettengel tenía 30 años. Nació en Lomas de Zamora, su padre era alemán, había emigrado a Argentina en 1923, su madre era de Viena, se había ido a Argentina para escapar la persecución nazi. Máximo fue estudiante de la Escuela Normal "Mentruyt", de Banfield, estudió Ingeniería en la Universidad de La Plata y luego Sociología de la Universidad de Buenos Aires. En el año 1971 se fue a Alemania, y regresó al país en el año 1973, para luego irse a vivir a la provincia de Chaco. Su padre, Christian Wettengel, recibió una llamada el 12-6-76, por el cual le avisaban que su hijo había sido detenido en el Chaco, por fuerzas de la policía de esa provincia . El 15-6-76 su padre concurrió al Departamento de Policía de Corrientes, y por casualidad pudo ver a su hijo. Al reclamarlo, las autoridades le dijeron que ellos no podían hacer nada, porque dependían de la jurisdicción militar. Según el jefe de policía de Chaco, Máximo había sido detenido por pertenecer a una organización política. Al entrevistarse con autoridades militares, en julio de 1976, éstas le dicen al padres de Máximo que su hijo sería puesto en libertad para las fiestas de fin de año Al no hacerlo, su padre lo vuelve a reclamar, y esta vez le dicen que su hijo ya había sido liberado cinco días después de que habían hablado con él,. Máximo nunca apareció, y permanece desaparecido desde esa fecha. Por ser descendiente de familia alemana, su caso junto con otros ha sido presentado también en la justicia de ese país.

(7) Juan María Castro. Fue secuestrado de su casa (19-8-77), junto con su esposa, Violeta Klich y un compañero de trabajo, en presencia de sus cuatro hijos. Fueron llevados al Regimiento de La Tablada , según testificó su esposa en los Juicios de la Verdad en el año 2003, que fue dejada en libertad a las 24 horas del secuestro, Juan María Castro y su amigo no aparecieron nunca mas.

(8) José Pablo Ventura Escoda (Banfield, 5 de junio de 1950 - Santa Fe, 4 de enero de 1977) fue un dirigente estudiantil y activista revolucionario argentino de la década del 70, fundador de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), integró la cúpula de Montoneros, organización armada del Movimiento peronista. Proveniente de una familia de clase media de orientación cristiana, en su adolescencia se vinculó con el Movimiento de Sacerdotes para el tercer Mundo y con el staff de la revista Cristianismo y Revolución, medio de expresión de aquél. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires del que egresó en 1967 para ingresar a la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires). Por esta época ya era conocido como "El Tala" por su afición a "el taladro", apelativo del Club Atlético Bánfield. En 1973 funda la Juventud Universitaria Peronista (JUP), rama universitaria de la Juventud Peronista,  organización que rápidamente pasó a ejercer el control de la casi totalidad de los centros de estudiantes del país. El 4 de enero de 1977 fuerzas conjuntas del Ejército Argentino y la Policía provincial, en el marco de un operativo "antisubversivo", cercan la casa ubicada en San Martín y Boneo de la ciudad de Santa Fe. Emplazan armas pesadas mientras helicópteros artillados ametrallan y bombardean la vivienda en la que se encuentran Ventura, dos compañeras y el hijo de una de ellas de tan solo seis meses de edad. En el fragor del tiroteo, la madre del bebé sale de la casa y logra ponerlo a salvo en un zaguán de la vecindad, pero es acribillada en su intento de regresar a la vivienda. Antes de ser abatido, Ventura destruye toda la documentación para evitar que caiga en manos del enemigo. Los restos de José Pablo Ventura fueron identificados en 1984 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

(9) "Soy hija de Miguel Angel Butrón e Irene Claudia Krichmar. Desaparecieron el 18 de junio de 1976, fueron de los primeros militantes desaparecidos de su grupo. Miguel tenía 27 años, era martillero público. Irene, 21, instrumentadora. Yo tenía apenas unos meses y estaba con ellos cuando se los llevaron. Me dejaron en la puerta del edificio donde vivían mis abuelos, en la calle, esa madrugada. Algunos vecinos me querían llevar a la Casa Cuna. Por suerte el portero del edificio me reconoció y me entregaron a mi familia. Siempre le estaré agradecida a este hombre que permitió que no me apropiaran y me hicieran vivir con otra identidad, como les pasó a tantos de mi generación. Lo pude conocer el año pasado y abrazarlo, cuando logramos contactarlo y volvió a aquel edificio en la calle República de la India, donde colocamos una baldosa en memoria de mis viejos [el 27/11/2011 a las 12 horas] . A ellos nunca los volvimos a ver." [Hija de desaparecidos. Periodista. Redactora de la sección Deportes de Télam]. 

(10) Alicia Chihee. En el año 1974 sufrió un atentado en su casa. Era concejal de Rafael Calzada.

(11) José Eduardo Ramos y Alicia Cerrota "Mara" estaban casados. Ella había nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires el 13 de noviembre de 1948. Hermana de Norma Inés Cerrota. Esta licenciada en psicología y militante montonera, tenía 27 años y era estudiante y él 24 y era periodista del diario Noticias y de Canal 10. Fueron secuestrados de su domicilio en San Miguel de Tucumán. José fue visto en el CCD Jefatura de Policía de Tucumán en diciembre de 1976 y el 1 de septiembre de 1977. Alicia fue vista en el mismo lugar en junio de 1977. Alicia estaba embarazada de un mes y habría dado a luz durante su cautiverio. Se desconoce su destino. 

(12) Cristina Prósperi. Era estudiante universitaria al momento de su desaparición (30-3-77).

(13) Raúl Ernesto Ceci. Fue acorralado y baleado por fuerzas militares en Pasco y Brown, Temperley, quedando mal herido. Nunca más se supo de él. No hay testimonios de que haya pasado por un Centro Clandestino de Detención. El día viernes 2 de diciembre de 2011 a las 18 hs se descubrió una placa en la Avda. H. YRIGOYEN y BELTRÁN de R. de Escalada, en su homenaje. Él y su y señora Graciela de Ceci fueron alumnos de la Escuela Normal “A. Mentruyt” de Banfield, promoción ´67. Raúl era músico.

(14) Hugo Oscar Rizzo. Lo fueron a buscar a la casa paterna de Lanús, y de allí lo fueron a la casa de sus suegros, en Capital Federal, donde estaba viviendo transitoriamente porque había nacido su hijito, 20 días antes. De allí lo llevaron y nunca apareció, el 13-7-78.

(15) Norma Inés Cerrota "Marcela", responsable sindical de la columna sur de Montoneros. Pareja de Ricardo Omar Sapag, que el 30 de junio de 1977 cayó abatido en un enfrentamiento armado con las fuerzas represivas en Florencio Varela (provincia de Buenos Aires), en el km. 12 de la ruta nacional N°2; “Caito” para su familia, “Virulana” y “Tata” para sus compañeros. Fue enterrado como N.N. en el cementerio de La Plata. Hermano de Enrique Horacio Sapag, tenía 24 años, y era también hijo del ex gobernador neuquino y caudillo Felipe Sapag. Dentro de su militancia política se dedicaba a cuestiones sindicales. No ha aparecido como registrada en ningún Centro Clandestino de Detención. Estudiante universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con el arribo de la dictadura militar dejó los estudios para abocarse totalmente a la militancia política . A la vez se empleó como operaria en una fábrica, por decisión personal de entregarse a la lucha de los trabajadores y compartir sus vivencias. El 8 de febrero de 1977 concurrió a una cita en el barrio de Sarandí, Avellaneda, con su compañero de militancia José Pablo Ventura (también enamiano). Allí fueron sorprendidos por fuerzas conjuntas de militares y policías que los estaban aguardando.

(16) Luján Susana Papic era maestra, y al momento de su secuestro (6-12-76) desempeñaba su trabajo en el partido de Almirante Brown, y era secretaria de la CTERA de Adrogué. Su compañero, Enrique Barry, había desaparecido unos meses antes. Tuvieron un hijo, que fue dejado en la puerta del Hospital Pedro de Elizalde. Fue dado a su abuela materna. Fue vista en el Centro Clandestino de Detención conocido como “Garage Azopardo”.

(17) Patricia Ronco. Se había ido del país, al que regresó en 1979. Fue capturada (13-11-79) por fuerzas policiales luego de un atentado y llevada al Hospital Churruca, Se supone que luego fue conducida a un Centro Clandestino de Detención.

(18) Silvia Streger. Fue secuestrada de la casa en la que vivía con su compañero, en Turdera, el 5-9-77. Detenida-desaparecida a los 24 años, junto a su pareja, Rodolfo Torres. Estudiante de Traductorado de Inglés en la Universidad Nacional de La Plata. Se comprometía vitalmente con lo que la rodeaba.

Carta de su hermana Mónica:
"Somos muchos y muchas los que al buscar la memoria estamos buscando partes de nuestro rostro. Quien nos pide que olvidemos, nos pide que sigamos incompletos.
Tal vez por eso temen los de arriba, porque quien tiene memoria en realidad tiene en su futuro una puerta”.
(Extraído de la carta que el sub comandante Marcos envió a la Argentina por el 25 aniversario del golpe genocida)

Querida hermana:
No puedo olvidarme de aquel 5 de septiembre de 1977, aquí en Lomas de Zamora, a pocas cuadras de este lugar, cuando te vi por última vez…
Una y mil veces me dije, ¿Cómo fue posible que no presagiara la tragedia?
Estabas preocupada, sabías que se habían llevado a compañeros de trabajo y querías irte lejos con Rodolfo.
Quisiste volver a tu casa, y allí los secuestradores, los torturadores, los ladrones de bebés, los apropiadores de bienes ajenos, los asesinos de las sombras que pertenecían a la policía y al ejército argentino te llevaron y luego con la mentira y la negación cobarde durante estos 27 años, perpetraban el mayor genocidio de nuestra historia.
Escenas que se multiplicaron por miles. Mientras gran parte de la población decía
“Algo habrán hecho”
“Los desaparecidos pasean por el exterior”
“No hagas la denuncia porque corren peligro”
“Este fin de año los van a dejar libres”
“Los siniestros llamados anónimos que ofrecían información a cambio de dinero”
O la gente que salió demencialmente a las calles a festejar el triunfo del mundial 78. Mientras en los cientos de los campos de detención clandestina los que aún estaban vivos, y los que continuaban siendo secuestrados sufrían la tortura, la humillación, la soledad, el miedo, la muerte.
Todavía me duele y avergüenza esa escena, esa argentinidad triunfalista que repugna.
Ojalá hayamos aprendido, que con el silencio cómplice y la aceptación acrítica de tanta mentira no podemos construir un mañana mejor.
El miedo nos ganó durante muchos años. Construimos torres de silencio y creíamos que entonces estábamos a salvo, y poníamos a salvo a nuestros familiares y amigos.
Tener la posibilidad de salir del silencio, decir a todos lo que nos pasaba y re-construir con memoria esa parte de nuestra historia porque sin ella, como dice Marcos, no tenemos rostro y no sabemos quienes somos.
Sabés hermana: todavía hay preguntas para las cuales no tenemos respuesta
¿Quiénes te asesinaron, a vos y a miles?
¿Por qué te asesinaron, a vos y a miles?
¿Dónde te asesinaron, a vos y a miles?
¿Cómo te asesinaron, a vos y a miles?
¿Qué hicieron con tu cuerpo y el de miles?
Justicia lenta, parcial, emparchada y maniatada, otra deuda para todos nosotros.
Querida Silvia, hermana
Nombrarte es extrañarte.
Pensar la infancia y la adolescencia sin tu presencia es un imposible, estás presente en ella para siempre-.
¡Cuánta complicidad ausente! ¿Te acordás?: Desde muy chicas nos gustaba caminar abrazadas por la calle, y nos autodenominábamos “las hermanas de caridad”.
Compartir juegos y amigas. Peleas y reconciliaciones.
Juegos en la vereda, nuestra amistad con las vecinas del barrio. Defenderte de las compañeras “más grandes” del colegio.
Repartirnos los Sugus de cajita chata de cartón: para vos los amarillos y para mí los verdes. Devorar lentamente las pipas de chocolate, que nos traía papá de regalo y jugar a ver quien terminaba más tarde para demorar ese placer.
Escaparnos en bicicleta a la hora de la siesta a lugares prohibidos, con una cantimplora colgando y monedas para pagar al heladero de carrito Noel. 
Cuando en ausencia de papá y mamá nos disfrazamos con sus ropas, cada una jugando un personaje distinto en un teatro inventado.
Complicidades y competencias a la hora de los romances.
Hurgar en el laboratorio fotográfico a escondidas de nuestros hermanos y asombrarnos juntas de los “descubrimientos”.
Hermana para contar, para discutir, para celar, para reírse, para compartir y soñar. O simplemente para estar y abrazar. ¿Cómo no extrañarte? ¿Cómo no necesitarte?
Lágrimas o risas, siempre había un espacio en la que entrábamos las dos. Gestos que no necesitaban palabras.
Nos llevó mucho tiempo dejar las rencillas adolescentes, pero logramos construir códigos comunes en un encuentro que marcó el crecimiento.
La mutua admiración por nuestro hermano Eduardo, quizás te llevó a abrazar los mismos sueños. Esos sueños cargados de una ética que consistía en lograr mayor equidad y justicia para todos.
Esos ideales que compartiste con miles de jóvenes que como vos perdieron la vida por causa de uno de los genocidios más terribles de nuestra historia. Hoy trabajamos no solo para que no se repita nunca más el terror, sino para que nunca más el silencio y la indiferencia contribuya a que esa tragedia fuera posible.
Mirando en qué se ha transformado la Argentina del 2004: en la que el hambre y la pobreza se han multiplicado, entendemos mejor porque se planificó y ejecutó ese exterminio en alianza con los intereses económicos de siempre.
Decir nunca más a la indiferencia y al silencio es tan importante como la reparación histórica, la verdad y la justicia y está al alcance de todos nosotros cada día de nuestras vidas.
Me lo propongo, hermana, hacerlo posible, como he intentado hacerlo todos estos años, pero a partir de ahora quizás de la mano cálida de Memorias del Sur, mis nuevos hermanos. Con quienes he encontrado la manera de, parafraseando a Paulo Freire: “navegar la alegría para volver construyendo la esperanza”

Con el amor de siempre, tu hermana Mónica.
Octubre de 2004

(19)  Claudia Istueta era médica. Fue secuestrada (16-11-77), meses después que su esposo también médico, Mario Bardi. Tuvieron una hija que fue dada en adopción a la familia materna. "Te acordás amiga querida cuando un día me dijiste lo mucho que había que hacer por nuestro país, y tomaste la decisión de  ir  a lavar pañales al Hospital Gandulfo?,  o  la de ir al Chaco a ayudar en sus tareas a los hacheros, en un verano del colegio???. Yo no salía de mi asombro y de preguntarme porque  no seguías disfrutando de los bailes de fin de semana!!! Y cuando ya siendo estudiantes universitarias las dos, me confesaste en un viaje en tren que ya cantabas y sabías entonar muy bien la marcha peronista???...Creo que empalidecí!!!, y te respondí si estabas segura, que me parecía que eso no era lo indicado, sobre todo pensando en la cara de nuestras familias, tan “antis”. Por supuesto vos me distes poderosas razones de tu decisión... Poderosas razones como eran las que te llevaban a admirar y saber de memoria cada canción de los Beatles, a ver un montón de veces “Submarino Amarillo” , a leer a Rulfo y García Márquez como tus autores predilectos... o a elegir medicina como carrera, por el compromiso con el ser humano y su salud. Te importaba la vida, la vida digna e impecable, con motivo y razón de ser vivida, como la que te había tocado en suerte, y a la que tenían derecho los de “abajo”, aunque eso significara tu sacrificio." (Homenaje de María Luz). Su esposo, Bardi Buclan, Mario Aníbal: 28 años (nació el 24-7-70 en CF) declaración CONADEP 759 [trabajó: curó]. Militaba en Montoneros. Médico clínico (egresado UNLP) del Hospital Gandulfo y de la Clínica Modelo: Pavón 4843, Lanús. En ese último lugar fue secuestrado por 10 “civiles” armados el 19 de enero de 1977

(20) Julio César Montoto. Muerto en 1975. Tuvo dos hijos.

(21) Mario Geffner. Muerto el 4 de diciembre de 1975 en el barrio de Pompeya, por la policía, junto a Angélica Ferjazzulo (28, estudiante de filosofía y letras), del ERP.  Mario había sido director de juventud del club Ateneo Israelita Argentino de Lomas de Zamora y militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En su velatorio, una mujer se acercó a sus familiares y dijo estar embarazada de él. Durante estos 30 años, Pablo, como llamaron a ese bebé, mantuvo una relación no del todo cercana con su abuela y sus tíos, pero a partir de un encuentro con amigos del club de su padre, pudo reconstruir su historia y reconoció: "Recién ahora empiezo a conocer a mi papá". Pablo Geffner -vecino de Lomas- tiene en el libro de su propia historia una página en blanco, que es la que habla de su padre, Mario. “Nací el 22 de agosto de 1976 y a mi papá lo mataron el 5 de noviembre del ‘75 cuando, según los diarios repartía, panfletos “subversivos” en Pompeya. Él no sabía que yo estaba en camino, mi mamá de hecho, se enteró un mes después. En el proceso militar hubo afectados y hubo implicados. Yo fui un implicado desde antes de nacer, y en calidad de tal creo que la sociedad todavía no ha tomado conciencia de lo que pasó durante el proceso”, opina el joven. Y con las palabras, fundamenta: “¿Qué sé de mi viejo? Sé poco, porque en mi familia era muy difícil hablar de él. Sé que mi mamá estuvo seis meses a su lado y todavía me habla de un amor casi idílico. A mí me cuesta mucho separar lo ideal de lo real en la imagen que tengo de mi papá. Sé de él todas aquellas cosas que no pudieron ser. Cuando lo mataron, mi abuela materna enterró un montón de libros, de escritos y de papeles que eran de él y eso para mí es curioso, es como si mi viejo estuviese enterrado ahí, con esas cosas”.

“Mi anhelo pendiente es tener la aprobación de papá en cualquier cosa que hago”, reconoce Pablo Geffner, que tiene 31 años y vive en Banfield. Su padre fue asesinado por la Triple A meses antes de que comenzara el mal denominado por las fuerzas Proceso de Reorganización Nacional y de que él naciera. “Cuando lo mataron, mi mamá estaba embarazada. Yo nací después de que él falleció. Mi mamá se enteró y se volvió loca, recorrió las casas del barrio contando quién era mi papá”, relata a Info Región. Hoy, a 32 años del terrible episodio, podría decirse que Pablo decidió imitar el ejemplo de su madre a través de un documental en el que pretende reflejar su historia. El trabajo se llama “Identidad” y surge de su necesidad de dar a conocer la militancia y los ideales de su padre, Mario Eduardo Geffner. Además, cuenta que aquello que lo impulsó a poner en marcha el trabajo es querer “producir” sus recuerdos para sus dos hijos. “Se hicieron muchos homenajes fuera de la familia, pero puertas adentro no se habló de la pérdida. Hoy estoy entrevistando a mis parientes para que cuenten cómo vivieron la tragedia así mis hijos tienen el eslabón de su abuelo”, explica con entereza. La primera versión que recibió Pablo a finales de los años ‘70 fue que su padre había fallecido en un accidente, algo que puso en duda a los 6 años, cuando visitó su tumba en épocas en las que comenzaba a desarrollar un incipiente acercamiento a la lectura. “Recuerdo que fuimos al cementerio y como yo ya estaba en primer grado leí en la lápida ‘A los que lo mataron: sembraste tanto amor olvidándote de ti mismo’, entonces no me cerraba el accidente con la palabra ‘mataron’ y recién ahí me enteré de la verdad y conocí a mis abuelos, que también vivían en Lomas”, relata. 

Hoy Pablo dedica su vida a la enseñanza, es maestro de computación en un instituto de Monte Grande, y a reconstruir su historia sobre la base de la memoria, los ideales de su padre y la crianza sin interrogantes que le quiere dar a sus propios hijos. 

El siguiente video, que contiene pasajes de un acto de homenaje de 2004, ha sido realizado por Pablo Geffner (Para detener la melodía de fondo del Blog y escuchar mejor el video, hacer click en el borde inferior del rectángulo de la izquierda, donde dice Antonio Vivaldi)



(22) Beatriz Le Fur nació en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires) el 9 de junio de 1954 y llevó a cabo estudios de profesorado de Jardín de Infantes en la Escuela Normal "Antonio Mentruyt" de Lomas de Zamora. Fue secuestrada en la Provincia de Buenos Aires entre el 10 y el 15 de junio de 1976. Estuvo hasta finales del año 1976, en el Centro Clandestino de Detención, conocido como “Puente12”. Había cursado su primaria en la escuela Nº 9 "Martín Güemes" (Pavón y Castro Barros) y allí se ha colocado ya una placa en su honor.

(23) Mabel Fernández Ochipinti. Fue secuestrada de su domicilio particular de Lomas de Zamora el 10-5-77. No hay testimonios de que haya pasado por un Centro Clandestino de Detención.

(24) Víctor Galuz. Estudiante de Bioquímica en la UBA y militante. Fue secuestrado de su casa familiar el 16-9-77, en Lanús, por fuerzas conjuntas de civil (policia + fuerzas armadas) pese a que en ese momento ya no actuaba en política. Amigos suyos que también estuvieron secuestrados lo escucharon, en un tono de voz maltrecho a causa de las torturas, cuando pasaron por un centro clandestino de detención, cuyo nombre y ubicación ignoran. Mónica Rozanski tuvo que exiliarse, después de que su compañero, Víctor Galuz, fuera secuestrado y desaparecido por los grupos de tareas que ejecutaron el terror durante la última dictadura militar en este país. Fue Israel el primer destino de esa joven de ojos cristalinos que militaba en la Juventud Peronista y que maldecía su destino de exiliada. “En definitiva tuve suerte, porque al menos pude seguir estudiando en Holanda, en donde conseguí una beca. Allí volví a conectarme con otros exiliados y seguí militando. Galimberti siempre decía que yo había escuchado los bombos pasar por la ciudad en que vivía y me había ido tras ellos. Es que yo estaba en Europa, pero mirando siempre a la Argentina.”

(25) Leonel Eduardo Saubiette Iturburu. Nacido en 1956, había sido destinado como soldado marinero al remolcador ARA Mocoví para cumplir con el servicio militar. Después de unos meses en el Apostadero Naval Buenos Aires, el buque fue trasladado a la Base Naval Puerto Belgrano. Desde los primeros días de mayo de 1977 y hasta el 13 de ese mes, Leonel estuvo en su casa de licencia y anunció a los padres que la baja definitiva sería el 5 de abril.  Su padre viajó a reclamarlo y las autoridades militares dijeron que no sabían de su paradero, y que le habían suministrado su pasaje para retornar a su domicilio familiar en Banfield. Finalmente, el oficial Juan DE LOS SANTOS, superior inmediato del desaparecido, se presentó en la casa paterna el 12-7-77, para avisarles que lo habían visto por última vez el día 12-4-77 en la estación del ferrocarril de Bahía Blanca, donde fue llevado por un grupo civil. No hay testimonio de su paso por un CCD.

(26) Margarita Ofelia Ercole. Junto con Rubén Gerenchstein y Mónica Tresaco formaban parte del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Banfield.. De acuerdo a una testigo del Juicio por la Verdad, efectuado en la ciudad de La Plata , los estudiantes habían sido denunciados por el director de la Escuela de aquel momento (Luis Héctor Bucci), quién habría entregado legajos de los estudiantes a las fuerzas de seguridad. La testigo, que fue liberada el 8-8-77, dijo ver a los tres en el Centro Clandestino de Detención conocido como "La Cacha". También testificó que sus secuestradores pasaron por la Escuela antes de llevarla detenida. Tenía 20 años, era soltera y estudiante de Ingenieria. DNI No:12739221 Desaparecida el: 30/8/77, No.CONADEP:1651, Decl.No:4058. Fue secuestrada en LA PLATA. Vista en C.C.D. LA CACHA el: 18/3/77, VISTA /04/77, /05/77/, 06/77, /07/77 HASTA 08/08/77. En testimonio No: 01144.

(27) Rubén Gerenschtein Enrique. Secuestrado en su domicilio familiar en Banfield, el 25-7-77, cuando era estudiante de 5º año de la Escuela Normal. (Ver relato de secuestro de Margarita Ercole). "No sé que puedo decir, que lo sacaron de casa, sería... yo no estuve presente ni mi esposo tampoco, una hija mía con él, vinieron dos o tres coches, lo encapucharon y entraron a casa, y se lo llevaron, a mi hija la taparon con una manta y ahí la dejaron, y se fueron con él, en el coche habían otras personas, me dijeron los vecinos porque nosotros no hemos visto nada, no estábamos... Era Estudiante en 5º año del ENAM de Banfield, o Lomas de Zamora." (testimonio de la madre, en
http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/testimon/gerensch_flora.htm )

(28) Mónica Tresaco. Secuestrada en su domicilio familiar, cuando era estudiante de 5º año de la Escuela Normal. (Ver relato de secuestro de Margarita Ercole). “El 2-8-77 a las 23.30 hs., hombres armados,  algunos con  uniforme de fajina del  ejército,  irrumpieron en el domicilio de la  familia Tresaco. Cuando el dueño de  casa pidió que se  identificaran, lo golpearon  repetidamente  para  después encapucharlo.  Igual  trato recibió  una hija de 15 años. Entraron en el  dormitorio  donde se había  refugiado el resto de la familia y,  venciendo la resistencia de la madre, arrastraron  hacia afuera a la joven Mónica Susana de 17 años”. (Del  testimonio de secuestro de  Mónica Susana  TRESACO, estudiante secundaria, detenida-desaparecida).  "Mónica Tresaco. Así se llamaba la división perdida del ENAM para mí. Sin embargo, nunca le había visto la cara. Apenas si me había atrevido a imaginarla en la mirada pícara de su hermana Claudia. En aquellos tiempos de silencio y miedo, de comentarios a media voz, no daba para hablar de desapariciones ni de división perdida. Apenas los murmullos en torno al dolor de esa familia por la hija que ya no estaba. Mientras tanto, la vida seguía. Parecía que estábamos obligados a que transcurriera así, en silencio, de espaldas a las desapariciones. Al costado del hall de entrada, Buchi en la dirección. Al fondo del pasillo de Las Heras, el padre de Mónica al frente del buffet. En mi aula, Claudia detrás de su flequillo... Mis cinco años en el ENAM transcurrieron entre las primeras y las últimas desapariciones, del 75 al 79... " ( http://alfredoenlacarretera.blogspot.com.ar/2008/10/no-se-si-entenders-que-es-lo-que-siento.html )

LAS COMPLICIDADES: LUIS BUCCI DIRECTOR DEL ENAM

"El 27 de mayo de 1977, yo tenía 16 años y cursaba 5° año en el Normal de Banfield, (Media N° 21) a la hora, casi el 28 de mayo, irrumpieron en mi casa un grupo de personas de civil, fuertemente armadas, me requirieron el documento para verificar mi identidad, estaba en presencia de mis padres y mi hermano que era menor de edad, y bueno, me secuestraron en un automóvil, viajé en la parte de atrás, supuestamente hubo otro secuestro y bueno, después de viajar un largo rato, varias horas, llegué a lo que después conocí como La Cacha, estuve detenida desde el 27 de mayo hasta 08 de agosto de 1977 en ese lugar, digamos, que pasando por diversos lugares del mismo campo, en una oportunidad me mostraron legajos de la escuela donde yo concurría, que habían sido proporcionados supuestamente por el Director en ese momento de la escuela, eran legajos escolares míos, de otro estudiante que también estuvo secuestrado en La Cacha que se llamaba Rubén Guerenschstein, de otras estudiantes, Mónica Tresaco y Margarita Ercole que sin embargo yo pensé que estaban secuestradas pero fueron secuestradas el 03 de agosto del 77, pero obraban en ese momento en poder de los Secuestradores, los legajos escolares con las fotos y los datos de haber participado en el Centro de Estudiantes…. de haber participado en algún grupo, en el Centro de Estudiantes del Secundario, el haber encabezado alguna marcha, o algún pedido, el haber manifestado en alguna oportunidad opiniones políticas contrarias a la Dictadura, y bueno, digamos que supuestamente era eso, la pertenencia al Centro de Estudiantes, y las Actividades que los alumnos realizaban en el Centro de Estudiantes.
…Yo estuve en otro lugar, varios días, más de un mes en un sótano, donde había determinado grupo de personas, entre los cuales se encontraban Rubén Guerenschtein y Judith Golberg, que era estudiante de Derecho de La Plata, que la conocía también, porque había sido estudiante secundaria en la zona, y que habían sido detenidos el mismo día, el 27 de mayo de 1977, estuvieron ahí bastante tiempo, después estuvieron en otro lugar, que se llamaba la Cachavacha Súper-star o la Casa Azul, que supuestamente estaban sin esposas y podían realizar algunas actividades, y volvieron el 07 de agosto, un día antes de mi liberación y yo los pude ver y me contaron eso. Al día siguiente el 08 de agosto, me llevaron de nuevo a mi casa, golpearon la puerta y me devolvieron con mi documento, diciéndoles a mis padres que bueno, la próxima vez iba a terminar en una zanja. ...Unas semanas antes de mi secuestro se habían presentado en la escuela, Policías de civil y según la secretaria de aquel momento, el Director les había entregado la información de todos los estudiantes que habían participado en el Centro de Estudiantes, ...Héctor Bucci, mi mismo apellido pero no tengo ningún parentesco, Luis Héctor Bucci y el Vice director, que era el Interventor, se llamaba Simón Orlit, eran las personas que dirigían la Institución en ese momento, los legajos yo los vi, porque me los mostraron, era el mío, el de Rubén Guerenschtein, el de Mónica Tresaco, que también desapareció el 03 de agosto, el de Margarita Ercole que ya no era alumna, pero sin embargo también lo tenían, que estaba estudiando en La Plata, y de otras personas que no los recuerdo, que no los conocía …" (Juicio por la verdad APDH La Plata, 20 de octubre de 1999, relato de la ex detenida María Silvia Bucci). Publicado por Patricia Rodríguez en 

El "Instituto Sagrada Familia" de Banfield (Lomas de Zamora) había designado como Rector el 15 de marzo de  1973 al Profesor Luis Héctor Bucci.

Compilación: Raquel Gail

Fuentes: Página 12, 12/08/12 (convocatoria por las baldosas)
Véase nuestra nota del  /04/12
http://www.auno.org.ar/article/una-escuela-con-cien-anos-de-historia/ AUNO-24-04-12
http://www.enamhomenaje.com.ar/
http://www.enamhomenaje.com.ar/Exalumnos.htm
http://www.enamhomenaje.com.ar/Biblioteca.htm
http://michellewejcman.blogspot.com.ar/2009/01/sobre-hroes-sin-tumbas.html
http://desaparecidosdelomasdezamora.blogspot.com.ar/
http://www.laverdadsur.com.ar/lomas-de-zamora/2011/11/24/noticia=01109214
http://unacooperativa.blogspot.com.ar/2006/03/homenaje-guillermo-savloff-cristina.htmlhttp://www.raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/viewFile/235981/318244
http://universidadtrabajadores.wordpress.com/articulos/
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1976/01/24/pagina-23/33799616/pdf.htmlhttp://flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/1969/1/Tesis_Maria_Luciana_Garatte.pdf
http://www.negations.net/reconstruir/4.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/629/discover?field=author&fq=author_filter:savloff,%5C%20guillermo%5C%7C%5C%7C%5C%7CSavloff,%5C%20Guillermo
http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/382999.php
http://desaparecidos.org/notas/2008/08/arg-homenaje-a-cecilia-magnet.html
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/t/tamburini/
http://memorialmagro.com.ar/node/217
http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/juicios/laplata/2005/laplatre_20051123.htm
http://ric10.fullblog.com.ar/desaparecidos-osvaldo-plaul.html
Del libro "En honor a la memoria", de Guillermo Ashworth, alumno del ENAM. Dedicatoria a su maestro de escuela Osvaldo Plaul, secuestrado y desaparecido en 1977. http://www.igooh.com/notas/homenaje-a-osvaldo/
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/w/wettengel/
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Pablo_Ventura
http://noticias.terra.com.ar/politica/y-pienso-en-mis-viejos-y-en-el-pais-que-sonaron-y-pienso-en-los-3,50a733e797046310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/c/cerrotaa/
www.enamhomenaje.com.ar/A%20Claudia%20S.de%20M.Luz.doc http://desaparecidoslanus.blogspot.com.ar/2008_01_01_archive.html
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=81694&idPub=27865&dis=1&sec=1
http://www.memoriasdelsur.org/
http://www.memoriasdelsur.org/silvia.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-469-2002-12-29.html
http://www.desaparecidos.org/arg/doc/escuadron/escua116.htm
http://www.elortiba.org/pdf/adolescentes.pdf
http://www.desaparecidos.org/GrupoF/des/e.html
http://www.isagradafamilia.com.ar/institucional.php
http://memorialmagro.com.ar/node/158

YA  FALTAN  MENOS  DE  70  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario