16/12/11

Ciertas visiones de la infancia (7)
I Congreso Nacional del Niño
1913 (segunda nota)

Visión de Caras y Caretas, Buenos Aires, Ortega y Radaelli

Descripción de la Revista:

Subtitulado como “semanario festivo, literario, artístico y de actualidades”, es la reaparición en Argentina del título que el emigrado español Eustaquio Pellicer fundara en Montevideo en 1890. A este periodista y escritor, que aparece aquí como redactor, le acompañan en esta nueva fundación periodística otro compatriota, el dibujante Manuel Mayol, que utiliza el seudónimo “Heráclito”, y Luis Pardo. Como director aparecerá Bartolomé Mitre y Vedia, que pronto será sustituido por José Sixto Álvarez, conocido con el seudónimo Fray Mocho. 

Como su antecesora, la publicación porteña continuará dedicando toda su primera página a una gran caricatura a color de personajes de la vida pública, y sus contenidos estarán divididos en secciones, algunas de ellas recuperadas de su etapa uruguaya, como “Menudencias”, y otras nuevas, como “Sinfonía”, con dibujos, viñetas y textos en prosa y verso sobre cuestiones políticas y sociales. También empezará a incluir fotografías y publicidad comercial. Al fallecer Álvarez en 1903, Carlos Correa Luna asumirá la dirección de una revista que llegará a ser considerada como la pionera y representante de la madurez del humorismo político argentino, que utilizará la viñeta como arma contra la corrupción y los gráficos costumbristas como crítica de la vida cotidiana. 

Junto al ya citado Mayol, sus principales ilustradores serán dibujantes excepcionales como José María Cao o Eduardo Álvarez Villalobos. La revista irá aumentando su paginación inicial de 24 páginas e incluyendo nuevos contenidos, como biografías y bibliografía, crítica y creación literaria y, sobre todo, crónicas y reportajes del mundo del espectáculo, principalmente el cinematográfico, amparado en una gran industria argentina, y de actualidad universal, dedicándole especial atención a España, hispanoamérica y a la propia Argentina. 

Su evolución hasta convertirse en una gran revista gráfica o magazine, sobre todo a partir de 1914, es tan espectacular, que se convierte en la publicación más leída en los ambientes urbanos tanto de Argentina como de Uruguay, Chile o Perú en la década de los treinta del siglo veinte, en paralelo al vertiginoso despegue económico argentino. Su evolución la convertirá en un valioso testimonio de la sociedad ilustrada de la época. Llegará a publicar en hojas de gran tamaño y en tirada a parte caricaturas coloreadas. 

Si en un principio entre sus colaboradores se encontraban Julio Castellanos o Luis García, conforme evoluciona de revista humorística a gran magazine gráfico de actualidad, irán apareciendo textos de ilustres españoles, como Emilio Castelar, Ramón María del Valle Inclán, o Miguel de Unamuno, junto a traducciones de escritores norteamericanos o europeos (Thomas Mann, etc.), y colaborarán los más cualificados escritores hispanoaméricanos del modernismo, como Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Rubén Darío, José Enrique Rodó o Roberto Payro (Jorge Luis Borges intentó publicar también en ella en 1918). 

A estos contenidos se unirán crónicas y reportajes de actualidad internacional, de modas, deportes o de sociedad, así como narraciones o novelas cortas. La revista abrirá sus páginas a toda una generación de periodistas y jóvenes escritores que sobresaldrán en las letras argentinas y a firmas como las de Pablo Suero, Antonio Castro Leal, Elvira Ferreira, Raúl P. Osorio, Guillermo de Loja o Sady Zañartu. 

Fue una de las pocas revistas del mundo que publicó grandes y numerosos reportajes de actualidad, como la caída de la monarquía y la proclamación de la república española en 1931 o la asunción de Hitler al poder en Alemania y el inicio de la segunda guerra mundial, con un vasto material fotográfico y textos de alta calidad. Su publicidad será abundantísima, reflejo de la sociedad consumista de una Argentina próspera, y su paginación superaba en sus últimos años el centenar de páginas. De 1898 a 1939 publicó un total de 2.139 números. Se publicó en una segunda época, entre 1951 y 1955. 

El Nº 784, del 11 de octubre de 1913, da cuenta del Primer Congreso Nacional del Niño que comenzará a sesionar al día siguiente, en los siguientes términos:

"Para el día 12 está anunciada la celebración del Primer Congreso Nacional del Niño que, como su nombre lo indica, será consagrado al estudio de todos los problemas relacionados con la vida del niño, desde que entra bajo la tutela del derecho civil hasta que llega a la edad del púber. Publicamos los retratos de las personas que han de presidir la marcha del congreso, llamado, sin duda, a tener benéfica influencia sobre el porvenir físico y moral del niño de nuestro país."

De izquierda a derecha:  Dra. J. Lanteri Renshaw, presidenta; Dr. N. Sarmiento, vicepresidente; Srta. Raquel Camaña, secretaria general; Ing. A. Restagno, secretario del comité de exposición; Srta. J. Douberc Routin, tesorera; Dr. J. V. González, presidente de la sección Cultura y Educación; Dr. E. Cantón, presidente de la sección Asistencia a la madre y el niño; Dr. F. A. Barroetaveña, presidente de la sección Derecho; Dr. F. P. Suinico, presidente de la sección Higiene, y Dr. C. R. Etchart, presidente de la sección Psicología.


La edición Nº 785, del 18 de octubre del mismo año, también le concede una página ilustrada al Congreso (la Nº 48):

Pie de la primera imagen: "Sesión de apertura del primer Congreso del Niño. Las personas que forman las comisiones del mismo, en el proscenio del Coliseo, durante el discurso inaugural, leído por el ministro de Instrucción Pública, doctor Ibarguren."

Pie de la segunda imagen: "Delegación uruguaya ante el Congreso del Niño, formada por una sección de boys-scouts de ambos sexos, bajo la presidencia de la doctora Paulina Luisi, que se ve en segundo término, leyendo su discurso a nombre del gobierno de su país."

A continuación, la tercera imagen (izquierda) está seguida de la siguiente leyenda: "El doctor de la Plaza, con el ministro Ibarguren y comitiva, acompañando a la presidenta del Congreso, doctora Lanteri, en momentos de ir a inaugurar la exposición anexa."


(Derecha) "El vicepresidente de la república y el ministro de instrucción, visitando la instalación hecha por la Biblioteca Infantil de la parroquia de Belgrano."

(Abajo izquierda) "Las autoridades nacionales y algunos invitados, presenciando los ejercicios de los boys-scouts, en los jardines de la Sportiva."

(Abajo derecha) "Exposición instalada por la delegación rosarina. Grupo de delegados del Colegio Nacional de Rosario."

En su edición Nº 786, del 25 de octubre, se publicó una página de fotografías de distintos momentos del histórico acontecimiento. Hemos elegido tres de esas ilustraciones para replicar aquí (página 45).

(Arriba) En las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima, escolares hacen una demostración de ejercicios (primera imagen).


(Abajo) En la segunda imagen, como se indica al pie de la misma, niñas jugando pelota al cesto.

Finalmente, "Concurrentes al lunch que ofreció el Club de Niños, en el Pabellón de los Lagos, a las delegaciones infantiles al Congreso del Niño."

Fuentes: http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Argentina/Caras%20y%20caretas%20(Buenos%20Aires)/1913/191310/19131011/19131011_00784.pdf
http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Argentina/Caras%20y%20caretas%20(Buenos%20Aires)/1913/191310/19131018/19131018_00785.pdf
http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Argentina/Caras%20y%20caretas%20(Buenos%20Aires)/1913/191310/19131025/19131025_00786.pdf

Compárese y contrástese esta presentación con nuestra reciente entrada del día 14/12/11.


Investigación Raquel Gail

No hay comentarios:

Publicar un comentario