28/9/10

El nombre de nuestra Escuela

Brown versus Mitre en la
Escuela Normal de Quilmes

En 1956 un grupo de docentes y ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes, agrupados en el Ateneo Quilmes propuso bautizarla Bartolomé Mitre.

Se consideraba que la institución con 44 años de antigüedad aún no había sido bautizada y coincidía que ese año se conmemoraba el cincuentenario de la muerte del presidente Mitre (1921-1906). (1)

Se realizaron los trámites exigidos y se abrió el debido expediente. Al frente de la iniciativa se hallaban el Prof. Héctor Oscar Ciarlo y Julio A. Contreras; presidente y secretario respectivamente del Ateneo. Contaron con el apoyo del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia y el beneplácito de la dirección de la escuela. Además ofrecían confeccionar, a su entero cargo, un busto de Mitre, que se emplazaría en la fecha establecida para el bautismo. Ciarlo era director la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” cargo que conservó hasta el 5 de abril de 1960 en que lo sustituyó el Prof. José E. Pardo.

El expediente tomó curso y fue aceptado por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, a cargo del Dr. Acdeel Ernesto Salas (1911-1981); dirigente radical de la provincia de Buenos Aires, con especial actuación en Quilmes, su ciudad natal; designado en ese cargo por el gobierno de facto.

Enterados los jóvenes del Ateneo que había un decreto rubricado el 19 de julio, estableciendo que se llevaría a cabo un acto durante el cual se denominaría Almirante Guillermo Brown a la Escuela Normal, reiteran la solicitud el 22 de julio de 1957 y manifiestan sorpresa por el mencionado decreto. Dejando establecido que no se oponen a la figura del Gran Almirante, tan vinculado a Quilmes, con el atenuante que: “conociendo como el señor Ministro también conocerá, que centenares de escuelas llevan el nombre de Brown y que muy contadas el de Mitre, que ante un homenaje como éste no cabe comparación por el papel histórico desempeñando por Mitre en lo que atañe a la vida cultual de nuestros país”.

El periódico quilmeño “El Sol”, el 27 de julio de 1957, anuncia oficialmente que dicha Escuela llevará el nombre de Brown en el marco de un acto al cual se invitaran autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El día 29 se realizó el evento. Asistieron, entre otros, el Ministro de Educación Salas, el contralmirante Teodoro Hartung en nombre de la Armada Nacional - designado en ese cargo por el General Aramburu, presidente de facto – el comisionado municipal de Quilmes capitán de fragata Rogelio Collet, una delegación de oficiales; un piquete militar con la bandera de guerra; autoridades de la Dirección General de Escuelas, de la misma institución, de instituciones vecinas y numerosos alumnos delegados de las escuelas del distrito portando bandera. Hubo banda, desfile y, además de los ministros Hartung y Salas, en el cierre hizo uso de la palabra el director Prof. Alfredo Dunet, que aprovechó su exposición para mencionar claramente la imperiosa necesidad de un edificio adecuado; del que ya habían diseños tentativos, algunos de los cuales preservaban como un templete histórico parte de la vieja casona de los Ctibor, construida por los Clark. El proyecto insumiría al estado nacional un costo de 40 millones de pesos.

En 1962, durante los festejos el cincuentenario, la Asociación Amigos de la Escuela Normal Nacional de Quilmes presidida por la señora María Esther Perli, entregó a la escuela un busto del Almirante Guillermo Brown realizado por Luis Perlotti el escultor que realizó tantas hombres en el Partido de Quilmes como el busto del Gral. San Martín que se halla en la estación de Bernal. (2)

Las causas por la cuales no se atendió la solicitud del Ateneo ni se dio curso al expediente nunca se conocieron ni oficialmente ni por cuerda alguna.

Una de las versiones que corrieron fue que las Fuerzas Armadas en el poder, a partir de 1955, con el absurdo e ilógico accionar que, siempre que subvirtieron el orden constitucional, manejaron las cuestiones de la educación y la cultura, se habían repartido la hegemonía sobre las diversas instituciones del país y a la Armada le correspondió la Educación y sus instituciones. De modo que prevaleció su decisión imperiosa e inconsulta de elegir a las figuras históricas que la exaltaran.

Investigación, compilación y argumentación Prof. Chalo Agnelli
De “Maestros y Escuelas de Quilmes”, 2º edición

(1) Diario El Sol abril, mayo y junio de 1957
(2) Idem ant. Octubre de 1962.



Aniversario del Combate de Quilmes
28 de agosto de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario