29/9/10

Actas capitulares de la ciudad de Santa Fe en la web


La presente comunicación tiene por objeto comunicarles que el Archivo General de la Provincia ha puesto a disposición pública la consulta de las actas capitulares de la ciudad de Santa Fe en el sitio web www.hemerotecadigital.com.ar/cabildo . Se trata de un trabajo de muy alta calidad técnica que hace posible el uso de una base de datos muy completa y la posibilidad de acceder a la versión digital del documento. La novedad será sumamente útil para nuestro trabajo y nos permite consultar un fondo tan relevante desde nuestro propio gabinete de trabajo.

Fuente: Lic. Ana María Cecchini de Dallo - Presidente - JPEH (Junta Provincial de Estudios Históricos).

Hemos visitado el sitio para ofrecer MÁS INFORMACIÓN:
http://www.santafe-conicet.gov.ar/sipar/acervo.html
http://www.santafe-conicet.gov.ar/sipar/archivo.html

PROVINCIA DE SANTA FE
SISTEMA PROVINCIAL DE ARCHIVOS, S.I.P.A.R.
ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA

Archivo
Base de Datos Archivo Histórico (1573-1920)

La documentación archivada en este organismo es de procedencia diversa, si bien ha sido producida en el ámbito provincial. En razón de esta procedencia diversa, los fondos del Archivo Histórico no tienen carácter homogéneo. Sin embargo, si poseen un denominador común cual es el ámbito geográfico al que corresponde la documentación, es decir, la provincia de Santa Fe.
Esta circunstancia le asigna al Archivo General de la Provincial el carácter de fuente indúbita, fundamental y básica para el estudio de la historia general de la provincia y en particular para la de su evolución administrativa.
La integración de sus fondos fue encargada en primer término, en cumplimiento de objetivos eminentemente históricos, luego, al jerarquizarse la institución con el carácter de Archivo General de la Provincia, se sumó el interés administrativo. A partir de ese momento es el receptor natural y obligatorio de la documentación producida por la administración pública provincial, la que le transfieren los archivos jurisdiccionales y sectoriales del Poder Ejecutivo. Paralelamente, la institución procura rescatar la documentación producida por el Poder Judicial que por ley orgánica puede destruirse. Con el objeto de conservar aquella que es de interés históricos ha realizado convenios de transferencia y tenencia.
También es preocupación permanente del archivo provincial informarse sobre los papeles privados de valor históricos existentes en poder de particulares -para asentarlos en un Registro creado a ese fin con el objeto de preservarlos, previa declaración de interés histórico y ofrecerlos a la consulta en el domicilio del poseedor, como también para recepcionar esos fondos si sus poseedores deciden donarlos-, debido a que son importantes para la investigación de la historia provincial.

http://www.santafe-conicet.gov.ar/sipar/sipar/archivo_base.html
Los documentos podrán ser consultados a través de índices:

* Por Tema
* Por Localidad
* Por Iniciador

La Base de Datos Archivo Histórico permite realizar búsquedas rápidas, interactivas, completas de la información que, copiadas de los auxiliares descriptivos manuales - catálogos de expedientes, índices de trámites, etc.-, con que cuenta el organismo abarcan, con algunas variantes, de 1573 a 1920, aproximadamente.
El fondo documental que está incorporado a la base, corresponde a los Ministerios de Gobierno, Agricultura, Educación, etc., y dentro de ellos a algunas áreas muy específicas del Poder Ejecutivo tales como Escribanía de Gobierno, Fiscalía de Estado, respetándose en todos los casos las denominaciones que fueron recibiendo de acuerdo con las modificaciones introducidas por cada nueva Ley de Ministerios.
Las búsquedas pueden realizarse por el iniciador del trámite, la localidad donde tuvo lugar el evento, el tema representado por un descriptor pre coordinado.

http://www.santafe-conicet.gov.ar/sipar/sipar/tem000.php3

Temas referentes a: escuelas

Archivo Historico - Consulta por TEMA
Expedientes que hacen referencia a:
DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS
INSPECTOR DE ESCUELAS

Ejemplo de lo que se hallará:
Archivo Histórico - Consulta por TEMA: DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS

IDENTIFICACION DEL TOMO
1 - MINISTERIO DE GOBIERNO
1 - SECCION GOBIERNO
TOMO: 
Desde: 1911 Hasta 1911

IDENTIFICACION DEL EXPEDIENTE
Expd: 003 0 Extr: 0000 Sec: 0001
Año Inicio:
Tipo:

TEXTO:
DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS. MEMORIA DE 1911 (IMPRESO).
OTROS TEMAS:
DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS
IMPRESO
EDUCACION
INICIADOR: DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario