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MEMORIA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL
MEMORIA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL
SAN PABLO, BRASIL
En marzo del año pasado dimos a conocer la apertura de la inscripción para participar en el III Encontro de Memórias e História da Educação Profissional: patrimônio, currículos e processos formativos, que tuvo lugar entre el 11 y el 12 de setiembre últimos, en la ciudad de São Paulo, promovido por el Centro "Paula Souza".
El Centro "Paula Souza" inició sus actividades el 6 de octubre de 1969 aunque las primeras reuniones del Consejo Estatal de Educación para la creación de la institución se realizaran en 1963, cuando surgió la necesidad de contar con formación profesional para acompañar la expansión industrial paulista.
La idea de crear un Centro Estatal volcado a la Educación Tecnológica ganó consistencia cuando Roberto Costa de Abreu Sodré aumió el gobierno del Estado de São Paulo en 1967.
En octubre de 1969, el gobernador Abreu Sodré firmó el Decreto-Ley que creó la entidad autárquica destinada a articular, realizar y desarrollar la educación tecnológica en los grados de enseñanza media y superior.
Agencia del Estado de São Paulo, vinculado al Departamento de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, el Centro "Paula Souza" administra 211 escuelas técnicas (Etecs) y 56 universidades de tecnología (Fatecs) del estado, en 161 condados. Las Etecs atienden a alrededor de 226.000 alumnos de Enseñanza Técnica y Media. En la actualidad, hay 124 cursos técnicos ofrecidos por los sectores industrial, agrícola y de servicios. Este número incluye tres cursos técnicos ofrecidos en la modalidad semipresencial, 24 cursos técnicos integrados en la escuela secundaria y dos cursos técnicos integrados en la Escuela de formación de Jóvenes y Adultos (EJA). En Fatecs, están matriculados más de 64.000 estudiantes en los 65 cursos de tecnología de pregrado.
El Centro "Paula Souza" recibió esa designación, el 10 de abril de 1971. Hoy en día es sede de un edificio centenario, obra del arquitecto Ramos de Azevedo
El Profesor Antônio Francisco de Paula Souza fue el fundador de la Escuela Politécnica de São Paulo, ahora parte de la Universidad de São Paulo. Ingeniero, político y profesor, Paula Souza nació en Itu, en 1843. De una familia de hombres de Estado, era un liberal que luchó por la República y por la abolición de la esclavitud. En 1892 fue elegido diputado estatal, permaneciendo pocos meses en el cargo pues fue convocado por el Mariscal Floriano Peixoto al Ministerio de Relaciones Exteriores. Se graduó en Ingeniería en Carlsruhe (Alemania) y Zurich (Suiza), fue durante su vida pública un empresario y un fuerte opositor a la centralización del poder político y administrativo de la monarquía. Educador, estuvo relacionado con la Escuela Politécnica durante 25 años. Su deseo era introducir la educación técnica en Brasil, destinada a la formación de profesionales vinculados al trabajo y no sólo a las discusiones académicas. Su dinanismo en la creación de obras ha sido un ejemplo de esta preocupación. Creó un nuevo concepto en educación al invitar especialistas europeos y americanos para enseñar en la Escuela de la cual fue el primer director desde el 24 de noviembre de 1894 hasta abril de 1917, cuando murió en São Paulo.
En 1982, este Centro comenzó a incorporar las escuelas de educación profesional de la capital; su historia centenaria, con predios arquitectónicos que tienen vestigios de lugares de memoria dado que conservan mobiliario, fotografías y archivos escolares, permiten encontrar indicios de la cultura y de las prácticas escolares y pedagógicas que se desarrollaron en el pasado, así como las que se realizan en el presente y posibilitan una prospección hacia el futuro de la institución.
El Encuentro mencionado en el primer párrafo brindó la oportunidad a numerosos expositores para presentar sus investigaciones que, en su mayoría, tratan del patrimonio educativo. Han sido compilados y publicados en un volumen que Maria Lucia Mendes de Carvalho ha tenido la enorme gentileza de hacernos llegar. Los artículos responden a relevamientos y mapeos realizados en acervos de escuelas técnicas sobre los bienes materiales e inmateriales del patrimonio educativo, artístico, histórico y tecnológico en diversos campos del saber.
Una de las metodologías empleadas ha sido la Historia Oral en entrevistas con profesores, ex-profesores, funcionarios y ex-alumnos de las unidades escolares, generando así fuentes documentales.
Los ejes temáticos abordados fueron los siguientes:
EJE TEMÁTICO 1 - Instituciones de educación técnica y tecnológica: el patrimonio tangible e intangible, educación sobre el patrimonio y la memoria.
Se refiere a la importancia de la preservación y conservación del patrimonio industrial tangible e intangible, en las escuelas de formación profesional y la investigación cultural, histórica y tecnológica, que permiten una reflexión sobre las prácticas educativas y pedagógicas en la formación profesional. Al patrimonio tangible corresponden los muebles, el equipo, los materiales de instrucción, las fotografías, videos, objetos de arte y otros materiales utilizados en los laboratorios de la escuela o en las aulas. Mientras que el patrimonio intangible está en las danzas, la gastronomía, los recuerdos de éstos y otros productos. Los profesores, estudiantes de postgrado e investigadores que llevan a cabo investigaciones en los archivos de la escuela, pueden demostrar la relación entre los cursos de formación profesional que se ofrecen en las escuelas, a través del tiempo y en diferentes espacios, con el desarrollo tecnológico del país. Según Fratini (2009): "En Brasil el patrimonio educativo comenzó a ser discutido en la década de 1980 [pero] todavía queda mucho por desarrollar. El número de proyectos y experiencias sobre educación patrimonial es aún muy limitado, especialmente cuando se trata de un área específica como el espacio de los archivos."
Para Benito Escolano (2010), "la nueva historia cultural, a través de sus líneas etnográfica y microhistórica, principalmente, viene tratando de configurar un nuevo campo historiográfico en torno al estudio de las materialidades de la escuela, no como un ámbito polarizado simplistamente hacia la historia instrumental, sino como una orientación investigadora que puede ser incluso globalizante en la medida en que desde lo material, examinado siempre en sus significaciones culturales, se puede estructurar toda una historia holística de la educación que estudie los usos de los objetos, las vinculaciones de unos materiales con otros, las relaciones de estos con los actores y con las prácticas empíricas que ponen en acción, su ubicación en los espacios institucionales y la imbricación de todas estas mediaciones en la estructuración de la tecnología de la enseñanza como modo de producción."
EJE TEMÁTICO 2 - Técnicos y las instituciones educativas tecnológicas: recuerdos y de desarrollo local.
Se refiere a trabajos que demuestran la importancia de la escuela en el municipio en el que está instalado para promover el desarrollo local, teniendo en cuenta las relaciones sociales, culturales e históricas que se construyen. Oliveira (2010) informa que los estudios e investigaciones en el extranjero sobre el patrimonio industrial consideran la historia del trabajo y de la historia oral. Mientras que en Brasil, en los años 80, los debates sobre el patrimonio industrial se hace a partir de una historia de la tecnología en una histórica socioeconómica regional.
Según Escolano Benito (2010): "[...] Los objetos de la educación formal, así como sus representaciones iconográficas que constituyen los valores de propiedad y la identidad común en la estimación que rige la vida social y la cultura de los segmentos importantes de la sociedad, la cultura material, así como también con el intangible, logran un notorio interés público, y por lo tanto está en el objetivo central de las estrategias de recuperación y mostrar un patrimonio que se debe preservar, estudiar y difundir."
EJE TEMÁTICO 3 - Cultura escolar y la Historia Oral en la Educación Técnica y la Tecnología: memorias e identidades.
El objetivo es discutir los conceptos y suposiciones metodológicas de la cultura escolar y de la historia oral para el desarrollo y construcción de proyectos y estudios de investigación en las escuelas, realizados por los profesores o los estudiantes, bajo la dirección de los profesores de educación profesional y tecnológica. La historia oral como metodología empleada en un proyecto en particular permite que, en la actualidad, se comprendendan las prácticas pedagógicas y de los maestros de escuela que, en diferentes momentos, han desarrollado con sus alumnos.
Según Julia (2001) cultura escolar es: "[...] Un conjunto de normas que definen los conocimientos para enseñar e inculcar la conducta, y un conjunto de prácticas que permiten la transmisión de conocimiento y la incorporación de estos comportamientos, normas y prácticas de los propósitos que pueden variar según la hora coordinada (religiosa , sociopolítica o simplemente socializar). Normas y prácticas que no pueden analizarse sin tener en cuenta el conjunto de los agentes profesionales que están llamados a obedecer estas órdenes y por lo tanto el uso de dispositivos pedagógicos encargados de facilitar su aplicación, es decir, los maestros de primaria y otros maestros [. ..]"
A partir de la metodología de la historia oral, se procura identificar los caminos tomados por los profesores que pasaron por la institución, incluyendo su carrera profesional en las prácticas docentes y la escuela. Cuando el entrevistado necesita estímulo para continuar la entrevista, el investigador debe tener otro tipo de fuentes (libros, fotografías, piezas de museo, entre otros) e incluir en su análisis la categoría de cultura escolar investigación. Según Julia (2001) cultura escolar es: "[...] Un conjunto de normas que definen los conocimientos para enseñar e inculcar la conducta, y un conjunto de prácticas que permiten la transmisión de conocimiento y la incorporación de estos comportamientos, normas y prácticas de los propósitos que pueden variar. Normas y prácticas no pueden analizarse sin tener en cuenta el conjunto de los agentes profesionales que están llamados a obedecer estas órdenes y por lo tanto el uso de dispositivos pedagógicos encargados de facilitar su aplicación, es decir, los maestros
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EJE TEMÁTICO 4 - Hojas de vida, memoria y profesionales de formación técnica y tecnológica.
El propósito de esta temática es presentar estudios e investigaciones sobre la historia y el desarrollo de planes de estudios para la formación de técnicos profesionales, incluyendo la formación de profesores para la formación profesional. Para la historicidad del currículo se puede hablar de lo que dice Araújo (2004): "[...] La educación y la tecnología deberán garantizar la adquisición de los principios científicos subyacentes a la tecnología aplicada en los diferentes procesos de producción, el uso y la introducción de innovaciones tecnológicas en la gestión de la producción de bienes y servicios y la comprensión de las relaciones sociales en el campo de trabajo y en la sociedad. En esta perspectiva, se hace imprescindible una delgada línea de la formación profesional con el mundo del trabajo, no sólo para actualizar el contenido, sino principalmente para la detección de problemas en los procesos de producción y en las soluciones de planificación. Es necesario combinar la teoría con la práctica y la integración a lo largo del curso, de la ciencia, la tecnología y el trabajo (ARAUJO, 2004)."
EJE TEMÁTICO 5 - Políticas Públicas: Memoria e Historia de la Educación Profesional y Tecnología.
Esta área temática tiene como objetivo identificar cómo se produce y se implementan las políticas educativas de apropiación en las escuelas técnicas (federales, estatales y municipales). Las unidades de gestión están generando prácticas pedagógicas de enseñanza, llegando las instituciones educativas a través de sus directores, los cuales promueven la circulación de estas prácticas para que los profesores pueden crear sus planes de enseñanza, dejando al descubierto las prácticas escolares para cada componente del currículo en los diferentes cursos. Esta autonomía de los centros para preparar sus planes anuales o planes de trabajo de los docentes, de acuerdo a las necesidades regionales, es discutida por Martins (2003), y se presenta como un tema antiguo en la historia de la educación estatal. Souza (2006), en relación con la política educativa de la década de 1990, dice: "[...] Dado que la política curricular es un aspecto específico de la política educativa, significa que su investigación es, en cierto modo, una evaluación de las condiciones de posibilidad que el Estado tiene de cambiar o influenciar en la práctica educativa y, en consecuencia, mejorar la calidad de la escuela pública . [...]"
En este eje se trata de determinar cómo ocurrieron los cambios en las escuelas (en relación con la creación y extinción de cursos técnicos y los currículos de los cursos) para comprender y esclarecer las relaciones entre la memoria y las políticas educativas en la formación profesional, con el fin de darse cuenta de su contribución al desarrollo de las políticas curriculares, la comprensión de la cultura escolar y las prácticas pedagógicas y de las instituciones educativas .
El volumen con los trabajos presentados en el III Encuentro ha sido organizado por la Prof. Maria Lucia Mendes de Carvalho, quien el 7 de agosto de 2012 dio una conferencia en la Quinta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo (Buenos Aires), a cargo del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), que fue transmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.
"La arquitectura escolar como lugar de memorias y de la historia de la educación profesional publica de São Paulo." Presentación y ponencia de Maria Lucia Mendes de Carvalho, Centro Paula Souza, Facultad de Ingeniería Agrícola/UNICAMP, San Pablo, Brasil: Patrimonio, trabajo y educación.
Fuentes:
Benito Escolano, Agustín. "Material de Patrimonio de la escuela y la historia cultural". Líneas Magazine. Revista del Programa de Posgrado en Educación. Disponible en:
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