15/6/12

La Pampa


Archivo Histórico, en pésimo estado

Edición del 10/6/2012

El Archivo Histórico Provincial se encuentra en pésimas condiciones edilicias, y dejó de ser un lugar adecuado para preservar y socializar el valioso material. Esto fue denunciado por un grupo de personas autoconvocadas en defensa del patrimonio cultural, que ayer se reunieron en la plaza San Martín para dar a conocer el reclamo. 

Los autoconvocados señalaron, además, que la situación actual de la mayoría de los archivos de La Pampa no reúne las condiciones mínimas requeridas para cumplir con sus funciones. Mencionaron, especialmente, el caso del archivo provincial, que se encuentra en pésimas condiciones y ya no es un lugar adecuado para preservar y socializar el valioso material relativo a la memoria e identidad de todos los pampeanos.

Estas personas se reunieron en la plaza San Martín de la capital pampeana, para dar a conocer su reclamo a los ciudadanos, y juntar firmas. Ayer, justamente, se conmemoró el Día Internacional del Archivo. "Estamos en la etapa de concientización. La idea es que la gente conozca y entienda el por qué de la importancia de tener un archivo en condiciones", comentó Pablo Gette, estudiante de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam). 

Como parte de los autoconvocados en defensa del patrimonio cultural, el joven señaló que ya mantuvieron una reunión con la subsecretaria de Cultura de la provincia, Analía Cavallero. La funcionaria, durante el encuentro, hizo referencia a la posibilidad de retomar el proyecto para la construcción de un nuevo edificio para el Archivo Histórico. Esa iniciativa surgió en 2008, y no avanzó demasiado. 

Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia de solucionar la situación en el corto plazo, la subsecretaria propuso colocar un sobretecho, como media inmediata y transitoria, para que el archivo "no se llueva más", según comentó Gette en dialogo con LA ARENA. "Nuestro objetivo es el nuevo edificio, para tener las condiciones adecuadas y poder de esa forma preservar como corresponde los documentos históricos", agregó. 

Un almacén. 

Gette, por otro lado, se quejó por la visión que el gobierno provincial tiene sobre el cuidado de los archivos históricos. Dijo que el gobernador Oscar Jorge "considera el archivo como un almacén de cosas viejas", y que "existe un total desinterés por la memoria social de los pampeanos". 

El estudiante de la carrera de historia en la Unlpam agregó que el edificio "no da más. Es una vergüenza que después de 10 años de reclamos, tengamos que llegar a un punto en el que tenemos que decir basta, porque realmente la situación no se soporta". 

Los autoconvocados también anunciaron que seguirán con los reclamos públicos. La próxima actividad de protesta será el dictado de una clase pública, aunque esto se definirá durante la semana en la asamblea, que conforman docentes, historiadores, investigadores y alumnos de la universidad pampeana.

El Archivo Histórico Provincial 


El Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando E. Aráoz” se crea el 28 de marzo de 1973, por Decreto 424/73. Depende de la Subsecretaría de Cultura, Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de La Pampa. Funciona en la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia.

Tiene por misión recopilar, clasificar, ordenar, describir, sistematizar y conservar documentación relativa al desenvolvimiento histórico e institucional de La Pampa. Así como poner a disposición, para su consulta o utilización, el patrimonio documental que posee.

Cuenta con aproximadamente 900 metros lineales de documentos provenientes del Estado y también de particulares.

Fernando Enrique Aráoz (Fundador Archivo Histórico de La Pampa – Argentina)

Nació en Buenos Aires el 28 de octubre de 1936. Se recibió de licenciado en Geografía en la UBA. Ejerció como docente e investigador en la UNLPam, entre 1964 y 1986. Formó a numerosos estudiantes y profesionales de Historia y Geografía. Escribió -entre otras obras- Apuntes para una geografía humana de La Pampa. Entre 1967 y 1969 ejerció en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Fue docente en la Universidad de Mar del Plata entre 1971 y 1976, y en los ’80 en las del Centro, Comahue y Patagónica. Fue asesor del Centro Editor de América Latina en la década del ’80, donde colaboró en la realización de varios atlas y escribió el artículo Los pioneros de La Pampa. Ocupó la jefatura del departamento provincial de Turismo y fue director provincial de Cultura entre 1971 y 1973, cargo durante el cual fundó el archivo histórico (que hoy lleva su nombre) y promovió la sanción del decreto de defensa del patrimonio arqueológico. Falleció el 20 de diciembre de 1986 en una accidente automovilístico cerca de Holmberg, Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario