La importancia de la fotografía en los archivos escolares
En el año del bicentenario y desde la Biblioteca Nacional de Maestros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuamos informando.
Días atrás, con la presencia de su Directora Lic. Graciela Perrone, en una entrevista realizada a Marcela Pelanda, ella nos decía que el Programa Nacional de Archivos Escolares surge de la necesidad de custodiar el patrimonio documental existente en las escuelas.
Las fuentes documentales dicen mucho de nosotros, de nuestra identidad y de nuestros proyectos.
Los Archivos escolares de las Escuelas Piloto del Programa, poseen cada uno, un valioso fondo documental, en el que todos - sin excepción - las fotografías están presentes revelando la cultura de las instituciones. Por este mismo motivo desde el PNA se organizan talleres de capacitación que tienen como misión acompañar a las instituciones educativas a localizar, organizar, conservar, clasificar y difundir las fuentes documentales históricas que se encuentran en su propio patrimonio, resaltándolas a través de la puesta en valor de esos bienes culturales.
Registrar y construir a través de las imágenes
Las fotografías son imágenes que convocan, significan y proyectan la historia y en este marco pueden ser entendidas como una construcción histórica y un potencial para la investigación de las organizaciones escolares y sociales.
La historia de la imagen fue principalmente estudiada por la historia del arte más que por la historia documental. Las imágenes han tenido diferentes lecturas de acuerdo a los contextos de época ya que los significados de las imágenes están insertos en un sistema de representaciones condicionadas por las convenciones culturales. La lectura de la imagen está enriquecida por el bagaje cultural del lector y por las formas de apropiación de la sociedad en que se inscriben.
Durante un tiempo se mantuvo una larga tradición que sostenía el rol de la imagen como acompañante de los textos para ilustrar la palabra. Hoy, sin embargo, la imagen en sí revela una mirada historiográfica que da cuenta de una construcción del conocimiento histórico escolar, de expresión de sus sentimientos, emociones e ideas a través de ideas y formas (Molina 2007) y también se reconoce la potencia cognitiva de la imagen.
Recorrer la construcción de las identidades institucionales es recorrer un nuevo abordaje historiográfico, es escribir una microhistoria que convoca a nuevas fuentes y permite la construcción del conocimiento histórico escolar.
Desde esta perspectiva, llegan a significar la historia material de la escuela: sus edificios en una comunicación entre currículum y espacios. Los recursos didácticos.
Las imágenes son textos históricos en sí mismos. Allí encontramos relatos de maestros que hicieron nuestra historia, notarios que elaboraron y dejaron huellas personales e institucionales.
Sonia Amalia Oborski de Cianchetta
Fuente: La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 26/mar/2010 http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=72380
Clase de Educación Física
Escuela Normal de Quilmes, 1936
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