LECTURAS SUGERIDAS
En Revista História da Educação – RHE v. 15, n. 33 (2011)
Memoria, patrimonio y educación. Antonio Viñao Frago
Resumen:
En este artículo se analizan las relaciones e interacciones entre memoria, patrimonio educativo e historia. Primero, de un modo específico, entre memoria e historia mediante un análisis especial de las conmemoraciones como nexo entre ambas e instrumento institucional de las políticas del olvido y de la memoria. Después, se estudian las relaciones e interacciones entre memoria y patrimonio educativo (exposiciones, investigaciones, sociedades científicas, congresos, grupos y proyectos de investigación, declaraciones y recomendaciones internacionales y museísmo pedagógico). Por último, se exponen algunas de las cuestiones que plantea la preservación y catalogación del patrimonio histórico-educativo: la necesidad de conectar ambas a su estudio, la diversidad de usos y valores del mismo, y los problemas relacionados con los cambios que están teniendo lugar en los soportes tecnológicos de la memoria y de la conservación y transmisión intergeneracional del saber y del conocimiento, es decir de la herencia o patrimonio cultural y educativo.
Palabras clave: memoria, historia, patrimonio histórico-educativo, museos pedagógicos, conmemoraciones.
Texto completo: PDF
En Revista História da Educação – RHE v. 15, n. 33 (2011)
Más allá del espasmo del presente. La escuela como memoria. Agustín Escolano Benito
Este trabajo analiza el valor de la escuela como contenido de la memoria biográfica y como elemento constitutivo de la identidad biográfica de los sujetos. Mediante análisis basados en la semiología de la cultura escolar, y algunos conceptos tomados de la antropología, su autor aborda las perspectivas hermenéuticas de la historia de la educación. También extrapola sus análisis a los usos terapéuticos del patrimonio histórico-educativo en el marco de la educación patrimonial.
Palabras clave: memoria de la escuela y escuela como memoria, cultura escolar, contenidos y patterns de la cultura empírica de la escuela, historia y hermenéutica de la escuela, usos terapéuticos del patrimonio escolar.
Texto completo: PDF
En Revista História da Educação - RHE, v. 12, n. 25, 2008
LA ESCUELA Y LA ESCOLARIDAD COMO OBJETOS HISTÓRICOS. FACETAS Y PROBLEMAS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Antonio Viñao Frago, págs. 9 a 54
Resumen:
Este texto trata sobre la escuela y la escolaridad. Expone, primero, la historia o enfoque tradicional de las mismas. Después, de modo sucesivo, analiza cómo los paradigmas de la historia social, la historia socio-cultural y la historia socio-crítica han afectado a la historia y al modo de mirar, desde la historia, tanto la institución escolar como el proceso de escolarización. Todo ello prestando especial atención a los conceptos e ideas de la gramática de la escolarización, las culturas escolares, la perspectiva genealógico-crítica, el problema de las divergencias entre las periodizaciones políticas y las culturales y la noción de progreso.
Palabras clave: Historia de la educación; La escuela y la escolaridad; Educación en España.
Texto completo: PDF
En Revista História da Educação - RHE, v. 10, n. 19, 2006
A fotografia e a pesquisa em História da Educação: elementos para a construção de uma metodologia (en portugués). Elisa dos Santos Vanti, págs. 121-130
Resumo:
O artigo busca levantar questões sobre a análise da fotografia e sua contribuição para a metodologia de pesquisa em História da Educação, incluindo informações acerca da História da Fotografia, dos processos fotográficos e dos elementos de análise que devem ser observados tanto na fotografia objeto como na fotografia impressa em jornais ou revistas.
Palavras-chave: História da Educação; História Da Fotografia; Metodologia da Pesquisa.
En Revista História da Educação, v. 9, n. 17, 2005
Memórias de Professores. Discursos orais sobre a formação e a profissão (en portugués)
Maria João Mogarro, págs. 7-31
Resumo:
As produções teóricas desenvolvidas no âmbito dos novos caminhos da história da educação, privilegiando os modelos etnometodológicos e os instrumentos da nova história cultural e intelectual, colocam num lugar de significativa centralidade os discursos produzidos pelos actores educativos no interior do seu espaço social. Os testemunhos orais analisados foram concedidos por professores e alunos de uma instituição de formação de docentes do ensino primário e são relativos às suas experiências educativas e profissionais. Estas memórias orais representam poderosos pontos de entrada para várias problemáticas do campo da educação: as experiências enquanto alunos; as histórias de vida de professores; o género e a condição de ser professor; os episódios e os contextos da profissão; os quotidianos escolares; os rituais, as cerimónias e as festas; o estatuto social; a cultura profissional; os princípios éticos e deontológicos; a identidade profissional.
Palavras-chave: testemunho oral; representação; identidade profissional.
Texto completo: PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario