Hoy se dice:
El Museo Pedagógico de la USAL en Zamora se configura como un espacio que mostrará "la evolución de la escuela y del país"
ZAMORA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha inaugurado oficialmente este miércoles el Museo Pedagógico de la Universidad como centro propio de la institución académica salmantina, que se configura como un espacio que mostrará "la evolución de la escuela y del país".
Durante el acto celebrado en la Sala de Proyecciones de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, el Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca es un espacio expositivo que recrea fielmente las aulas de la II República y del franquismo, dos modelos educativos muy diferentes, de manera que alumnos, profesores y todo el público interesado pueda descubrir, y en algunos casos recordar, la historia más cercana de la escuela.
Hernández Ruipérez destacó el placer que suponía asistir a la inauguración de este museo, "que recoge la historia reciente de España, de su patrimonio histórico educativo, fundamentalmente a través de los cuadernos y los libros reunidos mediante los cuales se verá la evolución de la escuela y del país".
El rector de la Universidad de Salamanca tuvo palabras de elogio para los profesores que han impulsado este proyecto, especialmente a su director, Bienvenido Martín, por su entusiasmo, quien a su vez señaló que este centro "contribuirá a la mejor formación de los estudiantes de Magisterio y de todas aquellas personas que quieran profundizar en la mejora de la docencia".
Además, como destacó el rector de la Universidad, el Museo Pedagógico va a ser "un espacio de innovación docente" puesto que se configura también como un espacio de investigación en la historia de la Educación, con tres líneas de trabajo abiertas.
Por una parte, el estudio de la cultura material, que incluye espacios, mobiliario o medios didácticos aunque también se presta atención a la cultura escrita, que incluye manuales, libros y revistas pedagógicas, pero también cuadernos escolares y documentos oficiales.
Por último, se trabajará en la recuperación de la historia oral a través de los testimonios y la memoria oral del docente y de los alumnos.
Durante el acto celebrado en la Sala de Proyecciones de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, el Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca es un espacio expositivo que recrea fielmente las aulas de la II República y del franquismo, dos modelos educativos muy diferentes, de manera que alumnos, profesores y todo el público interesado pueda descubrir, y en algunos casos recordar, la historia más cercana de la escuela.
Hernández Ruipérez destacó el placer que suponía asistir a la inauguración de este museo, "que recoge la historia reciente de España, de su patrimonio histórico educativo, fundamentalmente a través de los cuadernos y los libros reunidos mediante los cuales se verá la evolución de la escuela y del país".
El rector de la Universidad de Salamanca tuvo palabras de elogio para los profesores que han impulsado este proyecto, especialmente a su director, Bienvenido Martín, por su entusiasmo, quien a su vez señaló que este centro "contribuirá a la mejor formación de los estudiantes de Magisterio y de todas aquellas personas que quieran profundizar en la mejora de la docencia".
Además, como destacó el rector de la Universidad, el Museo Pedagógico va a ser "un espacio de innovación docente" puesto que se configura también como un espacio de investigación en la historia de la Educación, con tres líneas de trabajo abiertas.
Por una parte, el estudio de la cultura material, que incluye espacios, mobiliario o medios didácticos aunque también se presta atención a la cultura escrita, que incluye manuales, libros y revistas pedagógicas, pero también cuadernos escolares y documentos oficiales.
Por último, se trabajará en la recuperación de la historia oral a través de los testimonios y la memoria oral del docente y de los alumnos.
"IMPORTANCIA" DE LA EDUCACIÓN
A la inauguración han asistido, además del rector, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; la secretaria general de la Universidad, Ana Cuevas; el vicerrector de Docencia, José Ángel Domínguez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Alberto Castro; el director provincial de Educación, Fernando Javier Prada, y la directora de la E.U. de Magisterio de Zamora, Sonia Soriano.
La alcaldesa de Zamora agradeció a la Universidad de Salamanca su decisión de ubicar este museo en Zamora y aprovechó para reivindicar la "importancia de la Educación" señaló Valdeón antes de recordar el vínculo tradicional de Zamora con la Educación, una ciudad por cuyas aulas de la Escuela de Magisterio "han pasado miles de estudiantes".
Por su parte la directora de la E.U. de Magisterio de Zamora, Sonia Soriano, destacó que el museo "no es sólo un espacio de colección de objetos curiosos sino que encierra un discurso social de los valores de una época. Sus textos forman parte de la historia de vida de las personas que son símbolos de la historia de España".
Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-museo-pedagogico-usal-zamora-configura-espacio-mostrara-evolucion-escuela-pais-20110309143623.html
La alcaldesa de Zamora agradeció a la Universidad de Salamanca su decisión de ubicar este museo en Zamora y aprovechó para reivindicar la "importancia de la Educación" señaló Valdeón antes de recordar el vínculo tradicional de Zamora con la Educación, una ciudad por cuyas aulas de la Escuela de Magisterio "han pasado miles de estudiantes".
Por su parte la directora de la E.U. de Magisterio de Zamora, Sonia Soriano, destacó que el museo "no es sólo un espacio de colección de objetos curiosos sino que encierra un discurso social de los valores de una época. Sus textos forman parte de la historia de vida de las personas que son símbolos de la historia de España".
Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-museo-pedagogico-usal-zamora-configura-espacio-mostrara-evolucion-escuela-pais-20110309143623.html
Instalado en los espacios de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, el Museo Pedagógico se inauguró el 16 de mayo de 2007. Posteriormente, en julio de 2010, adquiere el reconocimiento oficial por parte de la Universidad de Salamanca al constituirlo como Centro Propio.
En 2007 se dijo:
El Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (MPUSAL) se inaugura oficialmente el 15 de mayo de 2007. Inscrito en las nuevas tendencias museísticas, se puede decir que el museo nace con una vocación decidida de compartir y de avanzar conjuntamente con todas las personas en la configuración de su propia personalidad. Se encuentra ligado a la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, y al Departamento de Teoría e Historia de Educación de la Universidad de Salamanca. Los objetivos primordiales: la recuperación y conservación del patrimonio legado y disperso por la geografía educativa del distrito, el interés manifiesto por la docencia y la investigación, una especial motivación por acercar el conocimiento de la antigua escuela al público en general.
El MPUSAL es un instrumento de primer orden en la reconstrucción de la memoria escolar, en la recreación e interpretación de la historia educativa y en la investigación de la Historia de la Educación.
Patrimonio educativo que se dirige especialmente hacia unos colectivos determinados: a los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio, de la Universidad de la Experiencia, de la Universidad, alumnos de Educación Primaria y Secundaria, alumnos de posgrado y de cursos extraordinarios. Y por supuesto, a todas aquellas personas a quienes les atrae y les gusta la escuela, la cultura, la historia.
Intentamos rescatar y fijar en la memoria colectiva de una forma amena un modelo educativo que ya no existe, evitando que se pierda en el olvido. En todo caso, dar a conocer una escuela distinta a las generaciones actuales, pues la historia de la educación es una parte importante y esencial para conocer la sociedad pasada y la actual.
El análisis y estudio de la actividad escolar nos ofrece una representación de aquella enseñanza, pero también de la realidad social que se sucedía fuera de la misma. Es una nueva perspectiva, de valoración y recuperación de la intrahistoria de la escuela, desde la cultura material y escrita, así como desde la memoria que proporcionan los testimonios de sus protagonistas: los docente y los alumnos. Prácticas de enseñanza y teorías educativas que nos irán desvelando el significado de aspectos curriculares, sociales y políticos. En todo caso, nos permitirán recuperar -aunque sólo sea por breves instantes- el sabor de una escuela que fue y que ya sólo puede existir fugazmente en nuestro recuerdo al contemplar los pupitres, los pizarras, las cartillas y los cuadernos de una época lejana y ya casi olvidada.
El MPUSAL aborda y prima el estudio de las líneas siguientes:
El MPUSAL es un instrumento de primer orden en la reconstrucción de la memoria escolar, en la recreación e interpretación de la historia educativa y en la investigación de la Historia de la Educación.
Patrimonio educativo que se dirige especialmente hacia unos colectivos determinados: a los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio, de la Universidad de la Experiencia, de la Universidad, alumnos de Educación Primaria y Secundaria, alumnos de posgrado y de cursos extraordinarios. Y por supuesto, a todas aquellas personas a quienes les atrae y les gusta la escuela, la cultura, la historia.
Intentamos rescatar y fijar en la memoria colectiva de una forma amena un modelo educativo que ya no existe, evitando que se pierda en el olvido. En todo caso, dar a conocer una escuela distinta a las generaciones actuales, pues la historia de la educación es una parte importante y esencial para conocer la sociedad pasada y la actual.
El análisis y estudio de la actividad escolar nos ofrece una representación de aquella enseñanza, pero también de la realidad social que se sucedía fuera de la misma. Es una nueva perspectiva, de valoración y recuperación de la intrahistoria de la escuela, desde la cultura material y escrita, así como desde la memoria que proporcionan los testimonios de sus protagonistas: los docente y los alumnos. Prácticas de enseñanza y teorías educativas que nos irán desvelando el significado de aspectos curriculares, sociales y políticos. En todo caso, nos permitirán recuperar -aunque sólo sea por breves instantes- el sabor de una escuela que fue y que ya sólo puede existir fugazmente en nuestro recuerdo al contemplar los pupitres, los pizarras, las cartillas y los cuadernos de una época lejana y ya casi olvidada.
El MPUSAL aborda y prima el estudio de las líneas siguientes:
La cultura material (espacios, mobiliario, utillaje escolar, medios didácticos).
La cultura escrita (manuales y libros, revistas pedagógicas, cuadernos escolares, documentos oficiales).
La historia oral (testimonios y memoria oral del docente y de los alumnos).
La cultura escrita (manuales y libros, revistas pedagógicas, cuadernos escolares, documentos oficiales).
La historia oral (testimonios y memoria oral del docente y de los alumnos).
Es un registro, a modo de ADN, de la historia de las aulas. La recuperación de la escuela de los dos últimos siglos significa no sólo exposición, ni coleccionismo, sino interpretación activa, recreación personal y análisis crítico. En nuestro caso la mirada se dirige hacia el sistema educativo surgido en el siglo XIX en sus diferentes apartados: las prácticas pedagógicas, la política escolar, las teorías, la vida de sus protagonistas.
La cultura escolar ha sido y es objeto de trabajos y estudios importantes, pero siempre se descubren nuevas facetas de análisis que enriquecen el horizonte historiado.
Fuente: http://campus.usal.es/~magisterioza/museo_pedagogico.html
La cultura escolar ha sido y es objeto de trabajos y estudios importantes, pero siempre se descubren nuevas facetas de análisis que enriquecen el horizonte historiado.
Fuente: http://campus.usal.es/~magisterioza/museo_pedagogico.html
27 de Julio, 2010 - El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó hoy la creación del Museo Pedagógico de la USAL, que pretende convertirse en espacio de referencia, consulta, docencia, investigación, preservación y divulgación del patrimonio histórico educativo, en el marco de la actividad cultural de la institución, con una proyección definida hacia el ámbito estatal y hacia las universidades europeas e iberoamericanas.
En 2010 se dijo:
- La creación del Centro, que tendrá su sede en el Campus Viriato de Zamora, en las dependencias del edificio ‘Aulario’ de la Escuela Universitaria de Magisterio, “supone proyectar su imagen en el conjunto de universidades hispánicas en el estudio de la cultura escolar y en el resguardo, conservación, investigación e interpretación del patrimonio histórico-educativo”, precisó el rector de la institución Daniel Hernández Ruipérez.
- Entre sus actividades fundamentales intentará preservar el legado educativo del pasado y estimular la investigación científica y la docencia especializada en los temas relacionados con el patrimonio histórico-educativo, la cultura escolar y el museísmo pedagógico.
(El destacado nos pertenece)
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