Un equipo de investigación de Antropología en conjunto con la Escuela N º 79 de Loma Negra, Olavarría
Trabajar el patrimonio desde la escuela
Todo surgió por un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Y entre otras instituciones, llegaron a la Escuela N º 79. Allí tanto los alumnos como los docentes abordaron el patrimonio cultural.
La idea fue hablar de patrimonio, diversidad y estereotipos. Y los chicos de distintos años de la Escuela N º 79 pudieron realizar interesantes producciones junto con el equipo de investigación de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.
Es que desde noviembre de 2009, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén llevan adelante el proyecto de Voluntariado "Turismo, Patrimonio y Desarrollo en Olavarría: la construcción participativa de itinerarios turísticos", en el que interactúan con habitantes e instituciones de Villa Alfredo Fortabat, como el Rotary Club Loma Negra y la Casa de la Cultura y Turismo de esa localidad.
La iniciativa, que ya había sido presentada en 2008, fue aprobada el año pasado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dela Nación. Su implementación está a cargo de la Dra. Alicia Villafañe , directora de la carrera de Antropología y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, mientras que el equipo de trabajo está conformado por los docentes Carlos Paz, Ludmila Adad, María del Carmen Langiano, Emilio Tévez, Juan Pablo Matta, Julieta Soncini y los estudiantes Matías Lescano, Leonela Cortés, Jonatan Salazar, Verónica Dirham, Romina Rodríguez, Betiana Pintado, Eva Méndez Llorente, Agustina Bríguez, Rosario Iturralde, Agustina Girado, Luciano Banchio, M. Inés Rivas, Vesna Brizic, Matías Lemma, José Erguí, Gonzalo Gómez López, Esteban Médici, Vanina Conde, María Inés Del Aguila, Betina Piervittori y Silvina Pavón.
La iniciativa, que ya había sido presentada en 2008, fue aprobada el año pasado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de
En este sentido, la propuesta fue de acercar distancias entre la universidad y la escuela primaria, algo que todos los involucrados rescatan y valoran. "El objetivo a nivel Primaria fue realizar encuentros con docentes y alumnos de Primaria para poder desarrollar actividades y tratamientos de distintos temas", explicó la Inspectora de Nivel Primario, Nora Ambrosis. Es que la intención es también "promover el encuentro de saberes científicos que en nuestro nivel a veces queda relegado, pero la idea es ir de lo simple a lo complejo. Y por eso se trabajó en la escuela con talleres como familia, discriminación, estereotipos sociales, patrimonio cultural y natural", agregó la inspectora.
Los talleres fueron para cada año en particular. En los talleres para 1er. año se hicieron varias producciones gráficas retomando la fecha del 12 de octubre y a medida que avanzaban en edades podían ir complejizando las reflexiones y los conceptos en la expresión oral y escrita.
Pero además de los talleres para chicos, también se realizaron para docentes, con el fin de que puedan acompañar lo abordado en el taller por los antropólogos. El cierre fue con una reflexión del equipo docente de la institución y de la Facultad de Ciencias Sociales con los docentes de Antropología. "Para nosotros como nivel educativo es importante y es un avance el hecho de promover el encuentro de saberes científicos con la primaria", apuntó.
"Fue muy interesante trabajar con alumnos de primaria", evaluó la directora del proyecto, Alicia Villafañe.
Para la docente Julieta Soncini también fue una experiencia positiva. "Ha sido positivo la vinculación de la universidad con la comunidad, porque a veces esa relación se ve diluida y esto apunta a fortalecer, en la medida que nos escuchemos de ambos lados". Además, abordar estas problemáticas con chicos siempre es interesante ya que "es muy gratificante. Siempre es bueno escuchar su frescura, ocurrencias, interés. La idea es seguir el año que viene, por el centenario de la escuela pero esta experiencia sirvió de nexo y para dejar la puerta abierta para la colaboración mutua".
Los chicos sorprenden.
"En un momento asociaron ´patrimonio´ con ´matrimonio´. Hasta que entendieron que tenía que ver con la relación de los antepasados y nuestras familias y lo que vivimos, pero está bueno ver cómo pudieron trabajar de manera articulada sobre los afiches. La idea es trabajar sobre la recuperación de la memoria y los chicos se comprometieron a escribir un cuento sobre una avenida, para que los relatos no queden en la memoria oral sino que algunas cuestiones pudieran quedar por escrito", puntualizó Julieta Soncini. "Ahora quedaron los canales abiertos más allá de que el voluntariado haya finalizado", concluyó.
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