20 Agosto 2010
La Dirección Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa Nacional de Archivos Escolares, invita a la comunidad educativa a participar del Seminario de Libros Copiadores, en el marco de las actividades y festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
El Seminario se realizará el día 30 de agosto de 13 a 19 horas en la Sala Rosario Vera Peñoloza del Ministerio de Educación de la Nación.
Agradecemos confirme su asistencia por los siguientes medios:
(54 11) 4129 7470
Presentación
La Dirección Biblioteca Nacional de Maestros a través de su Programa Nacional de Archivos tiene como objetivo promover la puesta en valor de los documentos que poseen las escuelas. Estos fondos documentales guardan y custodian la biografía pedagógica de la educación argentina. Hacerlos accesibles como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria educativa nos permitirá recuperar la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que modelaron otras épocas permitiendo enriquecer el patrimonio de nuestra cultura en el Bicentenario de nuestro país.
Queremos compartir este programa con ustedes y gestar acciones interinstitucionales que lo enriquezcan a través de este seminario sobre “libros copiadores”, para así poder articular políticas públicas federales a través de instancias de cooperación y asistencia técnica hacia las escuelas de las distintas jurisdicciones.
Fundamentación
En el archivo de nuestras escuelas se encuentran libros copiadores. Estos textos guardan como un diario de bitácora los documentos realizados diariamente por las autoridades. Dado la variedad de los copiadores que poseen nuestras instituciones educativas podemos realizar una mirada longitudinal de las circunstancias, debates, diálogos que atravesaron las autoridades de entonces sobre la historia pedagógica didáctica.
Si bien ciertos contextos de la escolaridad poco han cambiado a lo largo de este recorrido podríamos decir que los diálogos, referencias de supervisores, exámenes nos permite interpretar la biografía de nuestra historia pedagógica con estos documentos de una manera que anida el ser docente.
Objetivos
Identificar los libros copiadores, su organización en serie y creación de subseries, realizando luego su descripción.
Promover acciones de conservación.
Interpretar en el contexto de la historia regional y nacional el impacto de la historia de la escuela, a partir del relato diario que consta en el libro copiador como fuente primaria.
Actividades previas
Se convoca a los miembros de la comunidad educativa pertenecientes al archivo histórico a relevar los siguientes datos, para participar en el seminario, analizando los documentos que poseen.
Relevamiento
Identificar si la institución tiene copiadores
Cantidad de copiadores
Estado de conservación (aparente)
¿Que técnica de copiado se usó? (si lo puede identificar)
Fechas límites
Tipología documental: correspondencia, informes, clasificaciones, certificaciones
Lectura de documentos
La lectura de los documentos permitirá significar los modos de aprender, enseñar, habitar la vida cotidiana de las escuelas de entonces, los actos administrativos y sociales. A partir de esta lectura podremos diseñar agendas de investigación colaborativa entre las instituciones participantes.
Los libros de texto, los manuales escolares y otra bibliografía de la biblioteca histórica de la institución nos dará el marco de interpretación de la historia institucional, local donde estuvieron insertos estos hechos.
Actividades posteriores al seminario
Los miembros de cada uno de los archivos escolares deberá poner en valor la serie documental, realizando actividades de conservación y la descripción de los mismos, según los lineamientos explicitados en el seminario.
Los archivos escolares que posean equipos de investigación podrán implementar proyectos según las líneas propuestas por la agenda convenida por los equipos.
Programa
13:00
Palabras de bienvenida.
A cargo de la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone.
13:15
“Los libros copiadores en los archivos escolares” a cargo de Marcela Pelanda.
14:00
“El deterioro de las tintas en libros copiadores” a cargo Ana Laura Massiello
15:00
Presentación de experiencias y relevamientos de las escuelas del programa.
16:00
“El problema del papel en los libros copiadores” a cargo de Cinthia Sanchez
16:45 receso
17:00
"Como organizar los libros copiadores” a cargo Olga N. Zurita
17.45
Presentación de experiencias y relevamientos de las escuelas del programa
18:45
“Diseño de un programa de agenda de investigación entre los miembros de las escuelas piloto” a cargo de Marcela Pelanda
19.00 Ronda de preguntas.
Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=1842#more-1842
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