8/3/14

DÍA DE LA MUJER
UNA MAESTRA A LA QUE DEBEMOS RECORDAR

Herminia Brumana (I)

Herminia Brumana fue una mujer singular en casi todas sus facetas, pedagoga libertaria, periodista y autora de cuentos y poemas, adscribió a las ideas y principios anarquistas sin pertenecer formalmente a ninguna agrupación.


Herminia Brumana nació en Pigué (provincia de Buenos Aires) el 12 de septiembre 1897, era descendiente de una familia de inmigrantes italianos, estudió magisterio en Olavarría retornando a su ciudad natal a ejercer su noble oficio.

Ahora bien, como maestra, no se limitó a enseñar letras y números sino que siguiendo los lineamientos de la pedagogía libertaria de Francisco Ferrer I Guardia predicó entre los niños y las niñas los principios de la solidaridad social y la necesaria comprensión del mundo, el respeto a la naturaleza y los anhelos de libertad para todos y cada uno.

En 1917 fundó y un periódico y en 1918 publicó el libro Palabritas dedicado especialmente a las niñas y niños. Practicó la pedagogía en diversas escuelas de la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal.

En 1923 apareció su libro Cabezas de mujeres, definido por Herminia Solari como un conjunto de relatos de reafirmación y autoconciencia, un libro sobre la mujer dirigido a las mujeres. En la década que va de 1929 a 1939, Herminia Brumana publicó los libros: Mosaico (1929), La grúa (1931), Tizas de colores (1932), Carta a las mujeres argentinas (1936), Nuestro hombre (1939).

Todos estos volúmenes expresan su inquietud por la indispensable ruptura con absurdos atavismos que someten a las mujeres en la sociedad y por el desigual acceso a los conocimientos para los integrantes de las clases desposeídas y subalternas.

La poeta y también escritora entrerriana Ema Barrandeguy evoca a esta mujer pionera en su libro No creo que mi país sea poderoso. En 1958, luego de su partida de este mundo, se publicó un volumen con sus obras completas que compila relatos, poemas y conferencias, y una década después el libro Ideario y presencia de Herminia Brumana.

Acompañamos esta brevísima semblanza con uno de sus textos (Obras Completas, Tizas de colores, p. 240). 
Recomendamos a los lectores interesados visitar la Exposición Virtual "Las mujeres en la educación Argentina" preparada por la Biblioteca Nacional de Maestros que, entre otros muchos documentos, ofrece el acceso a Tizas de colores
(en http://www.bnm.me.gov.ar/ebooks/reader/reader.php?dir=00030229&num_img=-00&mon=0&vn=s&vi=s&vt=s&vp=s&vv=s&vh=s&modo=&zoom=100&c=&buscar=&ir_a=240&buscar=Ir+a+p%E1g.)



Continuará...
Bibliografía

Bellucci, Mabel (1994). «Anarquismo y feminismo. El movimiento de mujeres anarquistas con sus logros y desafíos hacia principios de siglo». Todo es Historia abril (321): pp. 66-67.
Fletcher, Lea (1987). Una mujer llamada Herminia. Buenos Aires: Catálogos Editora.
Paniza, Delio (1954). Semblanza de Herminia Brumana. Buenos Aires: Montiel.
Rodríguez Tarditi, José (1956). Herminia Brumana, escritora y maestra. Buenos Aires.
Sámatan, Marta Elena (1974). Herminia Brumana, la rebelde. Buenos Aires: Plus Ultra.
Szlaska de Dujovich, Raquel (1987). Herminia C. Brumana en su proyección docente e intelectual. Buenos Aires: De la autora.
Wapnir, Salomón (1964). Perfil y obra de Herminia Brumana. Buenos Aires: Perlado.

Fuentes: http://www.elciudadanoweb.com/historia-de-mujeres-con-coraje-y-espiritu-libertario/
http://www.bnm.me.gov.ar/ebooks/reader/reader.php?dir=00030229&num_img=-00&mon=0&vn=s&vi=s&vt=s&vp=s&vv=s&vh=s&modo=&zoom=100&c=&buscar=&ir_a=240&buscar=Ir+a+p%E1g.

No hay comentarios:

Publicar un comentario