25/12/11

Experiencias en educación rural  
HISTORIA ORAL
JORNADA DE SOCIABILIZACIÓN 

Presentaron informes con datos geográficos, históricos y anecdóticos. 


POR IGNACIO IGARZABAL - El Tribuno Jujuy
Viernes 23 de diciembre de 2011 


Con la participación de docentes de escuelas rurales del interior de la provincia se llevó a cabo la “Jornada de Sociabilización de Experiencias de Escuelas Rurales” de Nivel Primario en la Escuela Belgrano de esta ciudad.

Se expusieron trabajos y artesanías tradicionales de las comunidades en las que se encuentran. Los docentes tuvieron un espacio común en donde presentaron los trabajos que realizaron a lo largo del año, con el objetivo de intercambiar experiencias en el desarrollo de las tareas cotidianas, a través de la participación de los alumnos y de la comunidad en general de los distintos poblados se armaron cuadernos con información de los lugares que habitan. 

La idea principal, explicó Irenia Pacci supervisora de Escuelas Rurales Primarias del Ministerio de Educación de la Provincia, “es crear la historia oral de los pueblos” que no aparecen en ningún manual ni libro didáctico a través de la indagación “entre los habitantes de cada comunidad”. 

Cada escuela tomó como informante clave a la comunidad, ya que no hay nada escrito -comentó Pacci- surgió la iniciativa de indagar y conocer por ejemplo “los límites de las comunidades, los nombres de los pueblos que los rodean, como así también nombres de los cerros, y datos aportados por la comunidad” confió. 

Las escuelas del Departamento Susques de: El Toro, Olaróz, Catua, Pastos Chicos y San Juan de Quillaques, se encuentran en proceso de armado del escrito ya que están a mitad de cuatrimestre porque son de funcionamiento especial”. Otras escuelas ya tienen su informe realizado cerrando el año lectivo, de la cual participan la Escuela 283 El Ceibal, 285 La Toma, 251 El Moreno, 428 San José de Pozo Colorado y la 462 comunidad aborigen de Lipán. 

“Estamos escribiendo algo que nadie advirtió, que hay una historia, que hay gente y que hay una comunidad con sus valores, costumbres e identidad, lo cual lo hace muy valioso”, destacó la supervisora de Escuelas Rurales.

Por último Pacci afirmó que se encuentran en la búsqueda de ayuda para poder imprimir y publicar los informes: “si bien no es un libro pero es un documento muy valioso por todo lo que representa”, concluyó. 

EXPOSICIÓN E INTERCAMBIO 

Cada institución educativa expuso distintos trabajos realizados con los alumnos en función de recuperar la historia oral de los pueblos y sus habilidades. 

Se mostraron alhajas y artesanías en piedra y en sal, trabajos realizados en lana y quinoa. “Recuperando el valor de las destrezas y habilidades de los habitantes de cada comunidad”, dijo la supervisora. 

“Es muy importante intercambiar estas experiencias que tienen que ver con la didáctica, hemos tenido que utilizar otros textos y metodologías más dirigidas a la ruralidad. La intención es que los docentes se enriquezcan mutuamente entre sí, acá no hay ningún especialista sino que es un trabajo que han logrado realizar con la participación de la comunidad” destacó. 

Fuente: http://www.eltribuno.info/jujuy/111473-Experiencias-en-educacion-rural.note.aspx
(El destacado nos pertenece)

No hay comentarios:

Publicar un comentario