27/7/11

Taller de 
Introducción a la Historia Oral en Rosario
15/8/2011

Los niños con capacidades diferentes también pueden hacer Historia Oral, aún siendo disminuidos auditivos!!!

La profesora Laura Benadiba dará un curso en la Escuela Primaria pública 1240 "Arcelia Delgado de Arias" 

La Escuela Primaria pública 1240 "Arcelia Delgado de Arias", es una institución escolar de enseñanza común integradora de chicos con dificultades de aprendizaje, hipoacúsicos, sordos y con dificultades motrices para la enseñanza común. Única en su tipo en la Provincia de Santa Fe. La dirección es Mitre 1648, Rosario, Pcia. de Santa Fe.

El curso se realizará el viernes 5 de agosto y tendrá una duración de 4 horas: de 13:15 a 17:30 hs.

Contenidos:
1. Introducción a la historia oral.
1.1. La historia oral ¿Qué es y de dónde proviene?
Características especificas de las fuentes orales.
Historia Oral y fuentes orales
La Memoria.

1.2. La entrevista de historia oral.
La construcción de fuentes orales.
Relación entrevistador- entrevistado.
El rol del entrevistador.
Tipos de entrevistas

1.3 Los usos de las fuentes orales.
Transcripción y publicación de la entrevista.
Análisis de la entrevista
La formación de archivos orales.
Historias de vida

Objetivos:
Que los participantes:
- Conozcan el universo conceptual vinculado a la Historia Oral.
- Adquieran las habilidades necesarias para realizar entrevistas de Historia Oral.
- Reflexionen sobre las posibilidades que brinda el trabajo con fuentes orales en diferentes ámbitos.
- Se capaciten en la construcción, análisis y utilización de fuentes orales para la construcción del Archivo Oral de Aldeas Jóvenes para la Paz.

Estrategias y técnicas:
Durante el taller, se utilizarán las siguientes estrategias docentes:

1. Exposición docente sobre los temas, las cuestiones problemáticas y los fundamentos a los que refieren los contenidos de cada unidad.
2. Presentación y análisis de entrevistas de historia oral. Se utilizarán grabaciones y filmaciones de entrevistas.
3. Realización de entrevistas de historia oral. Los asistentes al curso experimentarán las técnicas de la entrevista de historia oral: realizarán entrevistas grupales en el espacio del taller.
4. Recuperación de la práctica de los participantes en relación con los temas tratados para analizar logros y dificultades, y aportar a su superación y perfeccionamiento.


NI ES UNA ESCUELA CUALQUIERA 
NI TIENE UN NOMBRE CUALQUIERA

¿Quién fue Arcelia Delgado de Arias? 

Arcelia Delgado de Arias se destacó por ser en 1904 la primera profesora normal argentina en dirigir la entonces Escuela Normal de Mujeres de Rosario. Estuvo a cargo de la Escuela Normal Superior Nº 1 de Rosario (hoy Provincial Nº 34) creada el 20 de abril de 1879 y dirigida hasta ese momento por maestras estadounidenses, traídas a nuestro país por Domingo Faustino Sarmiento.
Trabajó en pos de la calidad educativa, cuya obra trascendió la escuela con dos grandes emprendimientos: impulsó la construcción del monumento a Sarmiento en la plaza Santa Rosa (1911), la que luego llevaría su nombre y un año más tarde la instauración de la Colonia Escolar de Vacaciones en la localidad de Andino. Además su actuación pesó fundamentalmente dentro de la institución escolar al gestionar y obtener en 1914 la creación del Profesorado en Ciencias y Letras y, a través de sus dichos y escritos, dejó evidencias de una vida intensamente dedicada a orientar a la juventud. Era egresada de la Escuela Normal N°1, de Buenos Aires. Falleció el 9 de junio de 1945.

La Escuela Nº 1.240 de Rosario
cambió de nombre en 2009

Desde hace tiempo hay un lugar vacío en donde estaba la placa del frente de la Escuela Nº 1.240, de Mitre al 1600. Es que gracias a una disposición ministerial —y tras una votación hecha por la comunidad educativa— el establecimiento decidió reemplazar el nombre del represor Teniente General Juan Carlos Sánchez por el de la educadora Arcelia Delgado de Arias

Oficialmente el cambio se produjo en agosto de 2008, mediante la resolución Nº 1424 de Educación provincial, que dejó sin efecto la disposición de 1980 que había bautizado la escuela con el nombre de quien fuera comandante del II Cuerpo de Ejército a principio de la década del 70, y luego acusado de secuestrar y torturar a estudiantes y trabajadores. "Cuando salió esta resolución tuvimos que apurarnos a cambiar hasta los sellos", cuenta la directora del establecimiento, María Hortencia Abaca. 

Los niños votaron
Los debates comenzaron en 2006 con un proyecto de la diputada provincial Alicia Gutiérrez para que la escuela deje de llamarse Teniente Sánchez, a lo que también se sumó Amsafé (la asociación sindical docente de la provincia). Tras una serie de debates internos con los padres y docentes, la escuela decidió en 2006 elegir un nuevo nombre sobre tres propuestos: Antonio Berni, Arcelia Delgado de Arias y José Pedroni. Este último fue el que ganó las votaciones, pero al existir ya una institución con ese nombre, se optó por el de la educadora, la primera docente argentina en dirigir el Normal Nº 1 y que, de hecho, era el nombre que tenía la escuela antes de que la dictadura imponga el del militar. 

"La mayoría de la comunidad escolar quería este cambio, en función de dejar un poco de lado los malos recuerdos del gobierno militar. Pero, además, volver a tener el nombre de Arcelia Delgado es revalorizar el ser femenino y el valor pedagógico de una maestra sarmientina que bregó por la educación de las mujeres", concluye la actual directora de la 1.240. 

Sin embargo, en los padrones electores actualizados hasta el 25 de enero pasado y en el listado oficial de establecimientos educacionales de la provincia sigue apareciendo con el nombre del ex comandante del II Cuerpo de Ejército.

Ver en http://www.youtube.com/watch?v=5By8TBxmRoA el Himno Nacional Argentino en lengua de Señas,Escuela N° 1240 Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario