11/12/10

Irina Podgorny de Schäffner


Nació en Quilmes en 1963. Hizo sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Quilmes, de donde egresó en 1980 con el título de Bachiller Pedagógico. Obtuvo su licenciatura en Antropología en la Universidad de La Plata (1987), doctorándose en Ciencias Naturales en la misma Universidad en 1994 , con la tesis "Arqueología y educación" (mención 10, «con recomendación unánime de publicación»; jurado: A. Rex González, J. A. Pérez Gollán y J. Panettieri).  Luego realizó un Postdoctorado en la Freie Universitat Berlin, F.U.B., Alemania. Becada por la Deutscher Akademischer Austauchdients (1994-95).

Su principal tema de estudio es la historia de la arqueología y sus museos, así como la relación que mantienen con la educación. Su investigación sobre documentos y materiales museísticos se singulariza por enfocar a los museos como sitios y a sus colecciones como objetos, cuya conservación responde a una tradición académica y social. Irina Podgorny es además organizadora y Directora del Instituto para la Educación Internacional de Estudiantes en la Universidad Nacional de La Plata, que ha canalizado un constante flujo de alumnos de diversas universidades de todo el país y del exterior.
Es Investigadora del CONICET (Investigadora Adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Argentina), Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata) desde 1995. 

Ha sido distinguida con numerosos premios, invitaciones de prestigiosas instituciones y becas por sus estudios y publicaciones. Entre ellos:


2010 Guest Speaker, Bard Graduate Center- NYC 
2009 Profesora invitada, EHESS-París
2009 Research Fellow, Max Planck Institute for the History of Science- Berlin
2008 Newberry Library Felowship, Newberry Library
2008 Profesora Invitada, Paris 7- Diderot
2007 Premio-Beca Félix de Azara, Biblioteca Nacional- Argentina
2003 Premio Bdo. Houssay, Secretaría de Ciencia y Técnica 
2002-3 Alexander von Humboldt Research Fellowship, Berlin, Seminar für Ästhetik, Universität Humboldt zu Berlin (12 mois). 
2003 Premio Bernardo Houssay (Histoire). Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (SECYT), Argentina. 
2001 Premio Bunge y Born (Arqueología-Historia) 
2000 Profesor visitante; Dep. de Historia de las Ciencias, MAST (Río de Janeiro) (2 meses) 
1999 Misión de investigación en el Museo de Historia Natural, Paris (Proyecto ECOS-SECYT) (1 mes) 
Research Fellow (DAAD Deutscher Akademischer Austauschdienst –Service Allemand d’échange Académique), Ibero-Amerikanisches Institut, Berlin (20 mois).
1992 Profesor visitante (CONICET-CSIC), Departamento de Prehistoria, Museo Arqueológico Nacional, Madrid (3 meses).

Ha publicado más de 80 artículos, varios libros propios y también compartidos con otros investigadores, dictado cursos y conferencias, aceptado reportajes, participado en Congresos y Conferencias internacionales y dirigido tesis, así como integró jurados para evaluar tesis. 
Su campo de investigación se ha expandido notablemente, abarcando Museos, Coleccionismo, Historia Natural, Antigüedad de la formación pampeana, Institucionalización de las ciencias en nuestro país, Cultura material y prácticas científicas de las ciencias naturales. 

Nos gustaría mencionar uno de sus proyectos en especial, que fue financiado por la Fundación Rockefeller entre 1996 y 1998: "Pro Scientia et patria", según aparece descripto en su CV. 

"La aparición de la actitud de disponer cosas en un lugar para crear deliberadamente la posibilidad de comprender un todo más grande y, para ilustrar la brecha entre lo antiguo y lo moderno, es un fenómeno peculiar de la historia europea. Estos espacios que, invocando a las musas, fueron llamados museos, se remontan al Renacimiento con las cámaras de estudio o studiolo y los gabinetes de rarezas de los príncipes. En el caso de la historia natural, a fines del siglo XVIII y principios del XIX, el museo, como gabinete de estudio, designa el lugar de trabajo del naturalista, que empieza a reclamar por la especificidad de su trabajo y también por la protección del Estado hacia las colecciones. Los inicios del siglo XIX coinciden con la emergencia de la anatomía comparada y con la del nuevo papel del Estado en la vida científica. En la Francia republicana, Jean Léopold Nicolas Fréderic- Georges Cuvier, al asumir la cátedra de Historia Natural en el Collège de France en 1800, defendió el plan de su antecesor Daubenton, que soñaba con organizar una colección de los seres naturales para poder realizar las comparaciones entre las formas de todos ellos. Cuvier sostuvo, además, que frente al dilentantismo de los ricos y la pobreza de los sabios, las colecciones indispensables para el progreso de las ciencias solamente se organizarían mediante el apoyo del Estado a estos últimos. En contraste con el gabinete del sabio, desde fines del siglo pasado y en el contexto de la ciencia victoriana, un museo designa una colección de objetos presentados al público general bajo la forma de exhibiciones permanentes, por lo general ligadas a la construcción de una ciencia, una historia y un arte nacionales o imperiales. En este contexto, muchos de los tesoros personales y la mayoría de las colecciones de historia natural pasaron del deleite y contemplación privados a una publicidad y un orden que se creaba con ellos. 

Integrantes: Irina PODGORNY de Schäffner; PÉREZ GOLLÁN, JOSÉ ANTONIO (Responsable); MARTA DUJOVNE; JOSÉ BURUCÚA."

También, ¿por qué no? un proyecto en curso que ha motivado intensos debates en el seno de la comunidad científica y del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, vinculado a la recuperación del Archivo Fotográfico de la mencionada institución. 
"En un plan de recuperación del patrimonio fotográfico del Museo de La Plata, el Archivo Histórico y Fotográfico obtuvo dos subsidios de la British Library en el marco de su programa: Endangered Archives Programme.
El proyecto presentado supone la clasificación, organización y reproducción de los documentos fotográficos. Al día de hoy hemos logrado definir colecciones y, siguiendo las líneas del subsidio, reproducir por medio de la microfilmación y la digitalización de los originales aquellas colecciones relacionadas a las sociedades preindustriales.
Como resultado contamos al día de hoy con el microfilm y la digitalización de dicho microfilm en soporte CD disponibles en el archivo.
Las imágenes resultantes comprenden las siguientes colecciones:

AFO- Archivo Fotográfico General (1937)- sección 2: Antropología
ARQ- Departamento Arqueología- Colección fotográfica- Antropología
CJU- Christiano Junior
EUP- Exposición de Paris
AYE- Francisco Ayerza
BOO- Samuel Boote
BON- Bonaparte
KOG- Koch- Grünberg
GAN- Gancedo
CDV- Carte de visite

Respecto de la digitalización, se está realizando con una doble finalidad. Por un lado obtener masters de alta calidad y sin retoques apelando a la fidelidad del documento original y, por otro, se está armando un catálogo on line con copias de acceso que estará disponible a partir de fines de mayo. En cuanto al catálogo esperamos tener un primer prototipo para abril de 2010 sobre el cual haremos ajustes para optimizar su funcionamiento.
Museo de La Plata - Paseo del Bosque S/Nº. La Plata (B1900FWA)
Tel. (54-221) 425-7744 / 9161 / 9638 Fax: (54-221) 425-7527.
Consultas y sugerencias: museo@museo.fcnym.unlp.edu.ar "

Fuente de esta última noticia: 
www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/archivo.html 


Recomendamos el video donde explica parte de su trabajo actual, en:
http://www.youtube.com/watch?v=SSizvFsjOXM

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