27/7/22

Una visita muy interesante

 

RODRIGO ESTEBAN SANDOVAL DÍAZ



Esta semana hemos tenido el placer de recibir la visita del Licenciado Rodrigo Sandoval quien, aprovechando un viaje a la Argentina, se interesó por conocer nuestro Proyecto y nuestro reservorio. Pese al receso escolar de invierno, la Escuela Normal le abrió sus puertas y, probablemente, ha dado comienzo a un intercambio que tanto el visitante como nosotros consideramos auspicioso.

Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1998 y Máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid en 2005, se ha especializado en la gestión y desarrollo de proyectos en el área de los archivos públicos y privados en Chile. Dirige el Archivo de Música Popular Chilena del Instituto de Música UC desde el año 1999 y coordina el Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia UC que desde el año 2010 catastra e interviene en la recuperación de los archivos históricos de liceos fundados en Chile entre 1813 y 1909. Desde 2013 es miembro del Comité chileno Memoria del Mundo Unesco. Imparte los cursos de Archivos e Historia y de Archivística. Magister de Gestión y Procesamiento de la Información. Ingeniería.

De sus numerosos y variados aportes a la Archivística, nos interesa resaltar el trabajo que viene realizando con estudiantes y patrimonio de los Liceos chilenos. En este sentido, destacamos a continuación la importancia y valor que les concede, expresados por él mismo y su colega en este Proyecto.

"Históricamente se ha asignado al liceo público chileno el rol de ser un espacio de aprendizaje y formación ciudadana. Si bien, desde su fundación en 1813 fue el lugar por excelencia de formación para los futuros dirigentes de la nueva república, el aumento de la cobertura y el creciente acceso de otros sectores de la sociedad transformaron el tipo de estudiantes matriculados en sus aulas, aunque no su misión original. Hoy, en pleno desarrollo de la sociedad del conocimiento, el desafío de formar sociedades integradas por personas informadas, participativas y respetuosas sigue siendo asunto prioritario de esta y de cualquier institución escolar. El presente proyecto, basado en el rescate y difusión de los archivos documentales conservados por los liceos públicos del país, nace de la necesidad de generar instancias colaborativas de investigación, participación y construcción de memoria histórica para estudiantes y profesores de educación secundaria." (Sandoval Díaz y Vial Lyon).

A fines del año 2019, la revista Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación publicó un dossier titulado "Archivos y Patrimonio Histórico Escolar: Memoria, Pedagogía e Investigación". Éste fue coordinado por Rodrigo Mayorga, María José Vial y Rodrigo Sandoval, del Programa de Archivos Escolares UC, y contó con la participación de renombrados académicos nacionales e internacionales, así como de profesores y estudiantes secundarios que forman parte de la red PAE UC y que con sus investigaciones y trabajos contribuyeron a reflexionar sobre las posibilidades que el trabajo con archivos escolares abre a la investigación y la enseñanza de la historia. Fueron sus Coordinadores: Rodrigo Mayorga, María José Vial y Rodrigo Sandoval. 
Disponible en línea http://www.historiadelaeducacion.cl/?journal=home&page=issue&op=view&path%5B%5D=13 

El miércoles 15 de junio de 2021 se llevó a cabo la jornada comunitaria "Tod-s por el Patrimonio" en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena. Durante la tarde se desarrolló el taller de "Archivos Escolares para la memoria y la identidad estudiantil", dictado por el archivero y académico UC Rodrigo Sandoval.


Para la realización de la investigación escolar y del taller, la Biblioteca Nacional Digital aportó con la digitalización, en esta primera etapa, de 83 números -alrededor de 1.500 páginas- de las revistas: Fénix. Órgano de las alumnas del Liceo de Niñas de La Serena (1922-1924); Ráfaga. Órgano Estudiantil del Liceo de Niñas de Coquimbo (1931); Alborada. Órgano estudiantil del Centro Cultural del Liceo de Niñas de La Serena (1929); Eco liceano. Órgano oficial del Liceo de Hombres de la Serena (1971); Impulso. Centro Cultural y Deportivo del 6to. año de Humanidades del Liceo de Hombres de La Serena (1944); Vertebra. Academia Científica del liceo de Hombres de La Serena (1934); Penumbras (1907-1914); Retorno. Órgano del Comité de Prensa y Radio del Liceo de Niñas de La Serena (1964); La Aurora Liceana. Órgano de los Alumnos del III Año A de Humanidades del Liceo de Hombres de La Serena (1946); El Liceano. Órgano Oficial del Cuarto Año A del Liceo de La Serena (1946) y Pupila infantil, periódico de los alumnos de la Escuela Superior N° 1 de Coquimbo y Los Alumnos de la Escuela (1943). De la ciudad de Santiago se digitalizó Ráfaga, publicación del Instituto Nacional (1935).


En la jornada estudiantes, docentes, exalumnas y apoderados trabajaron en la recuperación del patrimonio documental del antiguo Liceo de Niñas en el que en 2016, luego de 43 años en que funcionara solo como un colegio de mujeres, se integraron estudiantes hombres. Los asistentes trasladaron los volúmenes históricos a la nueva sala de archivo, donde fueron organizados con el apoyo de Rodrigo Sandoval, coordinador nacional del Programa de Archivos Escolares (PAE) del Instituto de Historia de la Universidad Católica. En la ocasión se devolvió al colegio la revista Alborada (1929), que fue prestada a la Biblioteca Nacional para ser digitalizada.


La iniciativa en la región de Coquimbo se enmarca en el proyecto del Programa de Archivos Escolares UC y la Biblioteca Nacional que contempla la digitalización y difusión de 139 revistas de algunos de los liceos fundados durante los primeros cien años de la república.

"Me impactó ver las revistas de épocas en que yo ni mis compañeros habíamos nacido. Quedé con muchas preguntas para seguir trabajando en nuestra investigación. También me dio un poco de nostalgia por las ganas de que vuelva el liceo a tener una vida tan activa como por ejemplo en los treinta", cuenta Abigail Extruebel, alumna de tercero medio del Liceo Gabriela Mistral.

"Los títulos de las revistas escolares digitalizadas, Fénix, Alborada y Retorno, son una metáfora de nuestro desafío: mirar el pasado para entender el presente y avanzar al futuro", añade Susana Rigollet, profesora del Liceo Gabriela Mistral y encargada del Área de Patrimonio.

En el caso del Liceo Gabriela Mistral se realizará una investigación escolar titulada "La voz estudiantil. Puesta en valor de las publicaciones escolares del Liceo Gabriela Mistral", cuyos resultados serán presentados en el II Congreso de Educación y Patrimonio que se celebrará en el Instituto Nacional a fines de octubre. En dicha ocasión, el portal Memoria Chilena lanzará un nuevo minisitio sobre revistas escolares, realizado en conjunto con el PAE UC.

Mirar el pasado para avanzar al futuro. 

Valentina Orellana Guarello, coordinadora regional del Programa de Archivos Escolares UC, declaró: "Estamos muy entusiasmados por comenzar a investigar las revistas junto a los estudiantes de la Brigada Patrimonial. Semana a semana se transformarán en verdaderos historiadores que a partir de preguntas sobre su experiencia actual y los desafíos de la educación pública vigentes nos encontremos con las estudiantes que convivieron, imaginaron y problematizaron el liceo, el país y el mundo en el pasado".

Brigada Patrimonial

El proyecto de Archivo Patrimonial LGM se inició en marzo de 2016 y es posible gracias a la colaboración de la Brigada Patrimonial del Liceo Gabriela Mistral, el Programa de Archivos Escolares de la Universidad Católica y el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria de la Universidad de La Serena (ULS), con el respaldo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
Fuente: Memoria Chilena   http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-printer-316594.html 



En el marco conceptual del rescate de archivos liceales públicos, la Biblioteca Británica, a través de su Programa de Subsidios, premió en 2018 un Proyecto de Digitalización de los registros de gestión escolar conservados en ocho colegios públicos fundados en Chile durante el siglo XIX, a partir de 1813, cuando el país atravesaba su proceso de independencia.

Los registros copiados por este proyecto han sido catalogados como:

Disponibles en línea https://eap.bl.uk/project/EAP1065 

Los fines y objetivos expresados han sido la digitalización "de una serie de documentos de registros de gestión escolar que están siendo conservados por cinco escuelas secundarias públicas que se denominan liceos. Fundado a partir de 1813 mientras el país atravesaba su proceso de independencia; ayudaron a educar a las élites políticas de la República de Chile y constituyeron la primera red educativa de las Repúblicas. Este proyecto permitirá al público acceder a documentos que muestran la memoria histórica de la educación chilena y posibilitará nuevos acercamientos a la investigación académica en esta área. El proyecto también valorizará el patrimonio educativo, sumará a la memoria histórica de las comunidades educativas locales a través del archivo histórico y el análisis patrimonial de estos documentos.

Los registros, desconocidos e inaccesibles, son significativos para la investigación historiográfica nacional, la enseñanza de la historia y el reforzamiento de la memoria y la identidad de las comunidades locales. Estos documentos contienen información que es fundamental para la revitalización de la historia de la educación en Chile, ya que estos documentos dan a conocer en profundidad la historia social e institucional del sistema educativo público chileno desde sus inicios. Adicionalmente, la oportunidad de trabajar directamente con estos documentos ayudará a contribuir con prácticas pedagógicas innovadoras en los colegios chilenos, promover el pensamiento histórico, la educación cívica y el valor del patrimonio."

Agradecemos al Lic. Sandoval Díaz que nos ha permitido conocer con su visita estos avances tan relevantes para la historia de la educación chilena y que debemos considerar ejemplificadores para nuestro propio quehacer.

Publicaciones 

Sandoval Díaz, Rodrigo E. Música chilena de raíz folklórica (1964-1973): neofolklore y nueva canción chilena. Santiago,1998. 139 h.:il. col. ;28 cm.

Sandoval Díaz, Rodrigo E. "Acercamiento a los fondos de archivo y colecciones para el estudio de la música popular y la política en el Chile contemporáneo". Resonancias: Revista de investigación musical, Nº 34, enero- junio 2014, pág. 181-190.

Rodrigo Sandoval Díaz, María José Vial Lyon. "Archivos escolares que construyen identidad, el liceo público, historia y patrimonio de los chilenos". Rev. Iberoam. Patrim. Histórico-Educativo, Campinas (SP), v. 2, n. 2, p. 22-36, jan./jun. 2016

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Registrar la Identidad. El Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. Estudio del proceso institucional en el levantamiento de inventarios, catalogaciones y registros. CNCA, 2010. www.portalpatrimonio.cl

Sandoval Díaz, Rodrigo E. Chile. Informe sobre diagnóstico, registro e inventario del PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial), disponible en línea https://docplayer.es/87609083-Chile-informe-sobre-diagnostico-registro-e-inventario-del-pci-en-chile-rodrigo-sandoval-diaz.html 

Videoconferencia del III Seminario de Archivos, DDHH, Memoria Histórica y Transparencia – Rodrigo Esteban Sandoval Díaz. Empoderar a los archivos en la sociedad, 3 de agosto de 2021:  https://youtu.be/yJioGerK03k  

Contacto E-mail: rsandovd@uc.cl

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