27/7/22

Despedida a un irreemplazable

 CHALO AGNELLI

Con inconmensurable congoja despedimos físicamente al querido amigo, al maestro, al historiador, al escritor, al promotor cultural, al "quilmero" por antonomasia, Héctor Oscar Agnelli. ¡Nunca te olvidaremos, Chalo!



La Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena y Centro Cultural Hilda Perata comunica con profunda tristeza el fallecimiento del Prof. Hector "Chalo" Agnelli, Vicepresidente de nuestra Institución y director fundador del Museo Bibliográfico Documental "Carlos Córdoba".
Nos quedamos con los mejores recuerdos y las mejores enseñanzas, entre ellas el amor que nos inculcó por Quilmes mediante charlas y su blog El Quilmero.
Quedará por siempre en el recuerdo de todos los que lo conocimos y apreciamos.
¡¡Hasta siempre a un GRAN HISTORIADOR y AMIGO!!
Q.E.P.D.



JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES

Con infinita tristeza despedimos hoy al Prof. Chalo Agnelli, asesor emérito de nuestra institución, generador de esta nueva etapa en la vida de la Junta, pero principalmente gran y generoso amigo de todos quienes la integramos.
Un abrazo y nuestras condolencias a su familia y allegados.
Se fue un irremplazable. Te vamos a extrañar muchísimo querido Chalo.


Exanquiong Ong

Las crónicas dirán que "fue", que "era", pero los que lo conocimos sabemos que no es así, que Chalo es y será siempre. Será siempre Chalo, Héctor Oscar, un Kilmero, un amigo, un profesor, un historiador, un egresado del Normal, un escritor, un fundador, un diferente, un lujo.

Un gran lujo ha sido conocerte, querido Chalo. Los ex alumnos del Normal de Exanqui, y todos aquellos que tuvimos el placer de estar con vos, te llevaremos por siempre con nosotros.



Querido Chalo, este será el último mensaje que te enviaré y que necesito hacerlo para agradecerte por todo el tiempo que hemos compartido, has sido extremadamente generoso, tanto así que para ésta, tu partida, la demoraste lo suficiente para que nos fuéramos acomodando a la idea, igual la congoja es infinita.

Has sido el hombre más sencillo y noble que he conocido, recuerdo un día que llegaste enormemente feliz por haberte encontrado con un exalumno de la escuela del Río, al que vos habías tenido que sacar varias veces de la comisaría y lo viste convertido en un hombre de bien que te agradecía lo que habías hecho oportunamente por él. Me dijiste por estas cosas es que me encanta ser MAESTRO.

¿Quién nos inyectará energía para nuevos proyectos?
¿Quién sugerirá nuevos proyectos de la calidad y compromiso como los tuyos?

Solo decirte que puedes confiar en que trataré de seguir con el mismo compromiso tuyo en cuanto al resguardo de la documentación legada a nuestra querida Biblioteca... que hoy se siente totalmente huérfana, en tan pocos días se fueron nuestros máximos amigos exponentes en la cultura: Ludovico, y vos querido Chalo... se fueron con actividades en otro plano.

Querido hermano de aventuras culturosas como te extraño, como te extrañaré, sé que sin querer queriendo has tratado de preparar tu partida... pero solo te diré que todo lo que hayas pergeñado no servirá mas que mínimamente a cubrir tu ausencia.

Tus amigos trataremos de seguir tus pasos, GRACIAS INFINITAS a ti y un enorme y cálido abrazo de consuelo para tu familia.

Biblioteca popular del rio de quilmes

La Biblioteca Popular del Rio de Quilmes con profundo pesar se despide de Chalo Agnelli historiador , maestro y hombre de la cultura. Su inmensa labor en favor del rescate, de la preservación, valoración y reconocimiento del patrimonio de la historia local, la cultura y la educación merece el agradecimiento de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo y admirar su obra a través de su pagina El Quilmero. Trabajador incansable en pos del rescate de las personalidades valiosas que nunca llegan a conocerse en el panteón de la "Historia Oficial".
Una persona generosa y humilde que supo apoyar toda iniciativa en favor de los niños, la educación y la cultura.
Hoy te decimos gracias por tanto y por todo. Te deseamos buen viaje querido Chalo pero sabe que siempre estarás con nosotros.


Walter Ormazábal

A Chalo Agnelli elijo despedirlo así, con su guardapolvo blanco, como lo conocí. Maestro, Director, siempre comprometido con lxs pibxs, con los derechos de lxs docentes y la Educación Pública, lo que lo llevó a representarlxs como Delegado Gremial del SUTEBA. Con su palabra autorizada, justa, siempre amable.
Compartimos mucho, pero recuerdo especialmente la inauguración del Centro Cultural que lleva el nombre de nuestra querida Hilda Perata, que él encabezó.
Nos queda su legado, sus libros que revelan su pasión por la historia de Quilmes, de lxs docentes y las escuelas.
Le mando un abrazo a su compañera de vida, la entrañable Silvia Simonetti y a todxs sus seres queridos.
Hasta La Victoria Siempre Maestro Chalo!.


Alejandro Gibaut Bernal, su historia y su gente

¿Qué puedo escribir sobre la partida de mi amigo y maestro Chalo Agnelli? Una persona generosa como pocas, que me abrió las puertas de Los Quilmeros casi sin conocerme, y luego de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Un gran investigador y divulgador de nuestra historia local, un verdadero faro para todos nosotros, como lo hablábamos hoy, shockeados por esta infausta noticia. Era un generador constante de proyectos, guardaba aún muchísimos para desarrollar para y por la comunidad quilmeña.
Quilmes, nuestra historia, nuestra cultura, pierde a un irreemplazable. Y nosotros perdimos a un gran amigo. Te vamos a extrañar muchísimo Chalito...




Biblioteca Popular Pedro Goyena

El mensaje del Arq. Daniel Hurrell nos llenó de emoción y se lo compartimos junto a un sketch que él realizó del mismísimo Chalo Agnelli.
"Querido Chalo, voy a extrañar tus convocatorias para recuperar edificios históricos perdidos, disfruté reconstruyendo gráficamente obras relevantes del patrimonio histórico local a partir de tus ricas descripciones y relatos. Hasta siempre, Arq. Daniel Hurrell".




Lamento comunicar el fallecimiento del GRAN historiador quilmeño y amigo Chalo Agnelli . Que tristeza!!
La tristeza que tengo es inmensa, admiraba a este gran ser, siempre que nos veíamos se lo decía y a él le gustaba que se lo diga, ojalá que algún día llegue a ser la cuarta parte de la excelente persona que fue.
Me enseñó muchísimo sobre historia y sobre Quilmes, que me ayudó y ayudará muchísimo en mi carrera de docente. Me quedo con los mejores recuerdos y el amor que nos inculcaste por nuestro Quilmes.
Dejó un lugar vacío que será demasiado difícil de acercarse al gran historiador, persona y amigo que fue.
La "Biblioteca Popular Pedro Goyena" y el Centro Cultural "Hilda Perata" perdieron a su vicepresidente y director del Museo Bibliográfico Documental... quedarás para siempre en el recuerdo de todos los que te conocimos y apreciamos.
Q.E.P.D. Chalito!!


Asociación Origenes de Berazategui

Con mucha tristeza despedimos hoy al Prof. Chalo Agnelli, historiador y divulgador de la historia de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, una muy buena y generosa persona.
Siempre colaborando con la Asociación Orígenes de Berazategui aportando y divulgando nuestros libros y trabajos de investigación.
Un abrazo y nuestras condolencias a su familia y allegados.
Te vamos a extrañar querido Chalo.


Claudio Schbib Nuestra Historia Quilmeña

CHALO, AMIGO Y MAESTRO
Somos seres existenciales, nacemos vivimos y morimos. Sólo que nadie sabe cuándo nace, cómo vive y cuándo muere. Y hoy murió Chalo. Mi amigo. Mi Maestro.
Nació el 25 de febrero de 1946 en Quilmes, su enorme orgullo. Un ser extremadamente bondadoso, amable y sensible. Lo conocí hace décadas y con el tiempo fuimos construyendo una amistad indestructible. Siempre le decía que él era mi Amigo, pero también mi Maestro, me dejó mucho de su sabiduría y conocimientos.
Era docente, fue director de escuela, pero en cada conversación, exposición o disertación también lo era. Siempre al escucharlo aprendías algo, sus enseñanzas eran majestuosas.
Chalo fue cronista, poeta, historiador, investigador y divulgador de nuestra Historia y toda la región, creador y director del Blog El Quilmero, fue uno de los fundadores y en la actualidad era el Presidente de la Asociación de Historiadores Los Quilmeros, Director del Museo Bibliográfico-Documental del Centro Cultural Hilda Perata. Fue miembro de la Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Asesor emérito de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, tutor de varias tesis y consultor de instituciones educativas y oficiales.
Entre sus tantas obras imposibles de enumerar, destaco solo algunas de ellas tales como: “Historias del más acá”, “Maestros y Escuelas de Quilmes”, “Retratos en la Ciudad”, “Migraciones”, “La colonia de Valerga”, “Cuadernos de Identidad”, entre tantas otras.
Hoy Chalo, sí, justamente él, marca una bisagra en la Historia de nuestra ciudad. Partió el gran Historiador, como me gustaba decirle el José Craviotto de la actualidad. La cultura de Quilmes y su historia están de duelo, es que murió Chalo. El enorme Chalo.
De perfil bajo, tan bajo que nunca quiso que pidamos nada por él. Justamente y a sus espaldas estábamos tramitando que se lo declare ciudadano ilustre. Ya que consideramos que los homenajes se  deben hacer en vida. No llegamos a tiempo.
Amigo Querido y Maestro, gracias por tanto. Jamás olvidaré nuestras conversaciones, de trabajo y personales. Me duele el alma por tu partida, pero con la tranquilidad de haber disfrutado cada momento junto a vos, en la biblioteca, en un café, en tu casa, donde fuese. Todo eso por ser la persona que fuiste, amigo y maestro.
La paradoja de la vida, hoy murió Chalo para nacer en el corazón eterno de nuestra ciudad. Porque fuiste uno de los que le dio latidos, no tengo dudas amigo querido. Por último, le pido a Dios te haga un lugar en su reino, y que descanses en paz por toda la eternidad. Acá mientras viva, vos también estarás y existirás en mi mente y corazón. Fuerza a todos tus seres queridos. Hasta pronto.
Claudio

Nestor Tony PiensoBernal, vivo o quiero conocerlo !!!

Con profundo dolor acompañamos a la familia de Don Chalo Agnelli en este difícil momento.
Una pérdida irreparable para la familia de historiadores quilmeños.
Allí donde estas Chalo, nos encontraremos todos _ aún recuerdo y guardo uno de los tantos mensajes que me envió, a su memoria comparto uno que atesorare por siempre :
"Hola Néstor. Hoy me encontré con tu libro, gracias a la intermediación de mi hija Alfonsina. Aún no pude introducirme en sus páginas, pero hojeándolo y hojeándolo veo que es una edición editorial muy buena. Esto te debe tener muy satisfecho. ¡Tu esposa sólo le cobró uno! los otros los destinaré a la Biblioteca Goyena y a la biblioteca de la Junta de Estudios Históricos
Abrazo
Chalo."



Camila Londoño Román está con Chalo Agnelli
(Robado en FB)

Hace 4 años en la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la Universidad de Antioquia conocí -por un azar que todavía me sorprende- el libro Raíz de tiempo de Angelica Lacunza.

Quería saber un poco más de ella y encontré en El Quilmero, el blog de Chalo Agnelli, unas pistas sobre su vida. Le escribí a Chalo y su infinita amabilidad me llevó hacia Angélica y, por supuesto, hacia él y su amistad.

En 2019 los conocí a ambos en Quilmes. Hace tres meses nos reencontramos. De ese día tengo las imágenes más vivas y bellas. El timbre de la voz de Chalo, su amabilidad, el sombrero que llevaba puesto, tanta serenidad que emanaba. Entre tanta cosas, mientras Andrés y Angélica estaban en la cocina, nos pusimos a conversar viendo el atardecer de Quilmes, y me señaló la pequeña sombra que se lograba ver del Río de la Plata.

Caminar con él y que nos contara de su amor por Quilmes, de cómo hacía poco habían logrado que el parque llevara la cerámica de la estación, tanta alegría que sentía al hablarnos de eso. La foto que le tomé quedó borrosa, pero la dejó aquí para recordarlo siempre ahí, en la dicha de su esfuerzo, en el reconocimiento de tantos años en los que llevó con él la historia de Quilmes.

Luego, al otro lado de la estación toda la belleza: ya era de noche y lo mirábamos parado esperando el tren, dándonos cuenta de toda su presencia – de su infinita presencia-, de su grandeza, de su tranquilidad.

Chalo murió el domingo y yo hoy lo recuerdo señalándome el Río de la Plata en el balcón de Biche, en el parque y en la estación.

En 2019, en el libro que me regaló me escribió: "Alicia preguntó: "¿Cuánto tiempo es para siempre?" Y el conejo blanco le respondió: "a veces, solo un segundo". Camila que estos días que visitaste el Río de la Plata, sean en tu vida un "¡Para siempre!". Tres años después, Chalo me señalaba ese mismo río, marcándome el “para siempre” que lo lleva a él, con toda la dulzura, con toda la ternura.

Chalo, puente, Chalo, amigo. Envigado y Medellín podrán saber de tu belleza y grandeza. 

(https://www.facebook.com/CamilaLondonoRoman) 




Diario Perspectiva Sur, 24/07/2022

Dolor en la región por la muerte del historiador quilmeño Chalo Agnelli
El reconocido historiador, docente y escritor quilmeño falleció este domingo a los 76 años. La noticia causó profundo pesar en la comunidad de Quilmes. Chalo Agnelli se encargaba de dar a conocer la historia de la región a través de su blog El Quilmero, íntimo conocedor de los ciudadanos quilmeños que de una forma u otra habían contribuido a la gestación de lo que hoy conocemos como Quilmes.

Nació en Quilmes el 25 de febrero de 1946. Hijo, nieto y bisnieto de “quilmeros” fue padre de tres hijos. Profesor de enseñanza primaria egresado de la Escuela Normal de Quilmes. Ejerció la docencia primaria y secundaria entre 1972 y 2004, profesión que amó con cada célula de su cuerpo, y tuvo la alegría de dirigir su querida escuela primaria Nº 79 de la Ribera entre 1995 y 2004. Durante su gestión, ese establecimiento se convirtó en una lumbrera para la comunidad tan vulnerable en lo social.

Asesor del Centro de Investigaciones Educativas (C.I.E.) de Quilmes (1985-1987); profesor de lengua y literatura e historia en el Instituto Manuel Belgrano de Cooperarios y en el Instituto Santa Lucía de Florencio Varela.

Fue el historiador más prolífico de Quilmes, quien mayor cantidad de investigaciones históricas llevó adelante, y uno de los que más artículos y libros escribió, y que divulgó con una generosidad intelectual digna de mención.

Baste mencionar algunas de sus obras: "Cuadernos de Identidad 1", "Cuadernos de Identidad 2: La Colonia de Valerga, historia social del segundo barrio de Quilmes", "Maestros y Escuelas de Quilmes", "Migraciones", "Dr. José Antonio Wilde", "Historias del más acá", "Retratos de la ciudad", y decenas de artículos históricos. Muchos de ellos han sido reflejados con su autorización en las páginas de PERSPECTIVA SUR a lo largo de muchos años, encontrando en él un entusiasta colaborador.

En los años 80 fue uno de los impulsores de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Quilmes, y acompañó valerosamente a la recordada Lucrecia Lombán en aquellos tiempos de incipiente democracia en Quilmes, cuando la lucha social por la tierra era un tema de debate en el distrito, y se conformaban los multitudinarios asentamientos en el Oeste.

También fue fundador de Los Quilmeros, una asociación de estudios que reúne personas que han trabajado en la divulgación y promoción de la cultura de Quilmes y en resguardo de su patrimonio cultural. No sólo convocó a grandes historiadores locales, sino que juntos dejaron grandes libros con historias locales de gran valor ("Quilmes, 346 años y un bicentenario", "Quilmes, 350 años, un bicentenario y un centenario"; la reedición de "Quilmes de Antaño" de José Andrés López), y se motorizaron los unos a otros para continuar su silenciosa pero invalorable labor. Los Quilmeros son, además de Chalo Agnelli, Claudio Schbib, Juan Corvalán, Claudio Etcheverry, Marta Oliva, Alejandro Re, Alejandro Gibault, Mónica Cereda, Guillermo Mármol, Mauro Murillo, Natalia Stadler, Ana Aispuru y Cristina Secco.

Fue integrante y motorizador del grupo de ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes (EXANQUI), desde donde se puso en valor el archivo histórico del establecimiento y se publicó el libro "Historia para un centenario 1912-2012" con la colaboración de Raquel Gail, Carlos Grazioli, Susana Von Lurzer, Stella Maris Martignago y Lilia Diéguez.

En los últimos años integró la comisión directiva de la Biblioteca Pública Pedro Goyena, desde donde crearon el Centro Cultural “Hilda Perata”, en un chalet de la calle Larrea 1355 entre Entre Ríos y Corrientes, Quilmes Oeste. Desde este espacio desplegó una nutrida agenda cultural.

Fue nombrado Vecino Ilustre por el Concejo Deliberante de Quilmes en 2016.

De carácter alegre, afable, con gran sed y curiosidad intelectual, siempre preocupado por dar a conocer sus vastos conocimientos, de una sensibilidad especial hacia las personas, Héctor Chalo Agnelli dejó una huella de amistad en todos los que tuvieron la dicha de compartir su vida. Por ese interés en las personas fue que se volcaba a la historia social, a dejar constancias escritas de la vida y obra de tantos quilmeños que hicieron aportes al bien común.

Fue un generador de conocimiento, un gran difusor de la historia local, y promotor de las nuevas generaciones de historiadores, con enorme generosidad.


Desde PERSPECTIVA SUR lamentamos profundamente su fallecimiento y enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos. Lo extrañaremos.

EL MUNICIPIO DE QUILMES EXPRESÓ SUS CONDOLENCIAS
En un breve comunicado el Municipio de Quilmes expresó que lamenta el fallecimiento del reconocido historiador, escritor y docente quilmeño, Héctor Chalo Agnelli, autor entre otras obras, del blog El Quilmero, en el que reflejaba como pocos la historia, vivencias y anécdotas referidas a la ciudad de Quilmes.
Desde la Comuna se envían condolencias a sus familiares y allegados.


HECHO EN QUILMES PERIODISMO

Murió el historiador Hector «Chalo» Agnelli

El historiador, docente y periodista quilmeño Héctor «Chalo» Agnelli falleció este domingo a los 76 años.
Maestro y director de escuelas, profesor e historiador, también incursionó en el periodismo.
[...]
Fue autor de varios libros sobre la historia de la ciudad de Quilmes y sobre referentes de la ciudad.
A través de su blog «El Quilmero» divulgaba permanentemente acontecimientos históricos, políticos, sociales y culturales vinculados a Quilmes.
Fue el fundador de la Asociación de Estudios «Los Quilmeros», formó parte de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes y de numerosas entidades culturales de la zona
Desde http://www.hechoenquilmes.com lamentamos el fallecimiento de Chalo, fuente de consulta permanente, y enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos. [...]

EL HOMENAJE DE CLAUDIO SCHBIB

Claudio Schbib, historiador y bombero voluntario es vicepresidente de la Asociación de Historiadores «Los Quilmeros», presidida por Chalo Agnelli y dedicada la investigación y difusión de la historia de Quilmes.

«Hoy la cultura en Quilmes está de duelo. Hoy se genera una bisagra porque partió Chalo, el gran historiador, el amigo», expresó Schbib.

«La partida física de Chalo Agnelli genera un dolor muy grande. Fue un luchador incansable, no sólo por nuestra historia, sino por la cultura en general. En lo personal, murió un amigo que llevaré siempre en el corazón», agregó Schbib quien consideró a Agnelli como «un maestro. Lo poco que aprendí lo aprendí de él».

En la actualidad desde la asociación «Los Quilmeros» estaba trabajando en la reedición del libro «Un territorio, tres historias» con Alejandro Gibaut con la historia de Bernal, Juan Corvalán por Solano y Schbib sobre Ezpeleta.

«El jueves pasado lo visité cuando estaba internado y aún me seguí dando órdenes en torno a la edición del libro», expresó Schbib.


DIARIO EL SOL 24 de julio de 2022

Falleció el docente e historiador Chalo Agnelli

Se conoció durante esta jornada la triste noticia sobre la muerte del docente e historiador Héctor Oscar Chalo Agnelli, tras sufrir una larga enfermedad.
Personalidades de la cultura y de la docencia lo recordaron como un hombre apasionado por la historia y por difundir información sobre su ciudad. 
Nació en Quilmes el 25 de febrero de 1946. Hijo, nieto y bisnieto de “quilmeros”. tenía tres hijos y dos nietos. Profesor de enseñanza primaria egresado de la Escuela Normal de Quilmes, ejerció la docencia primaria y secundaria desde 1972 hasta 2004. Su último cargo fue como director de la Esc. N° 79 de La Ribera.
Fue asesor del Centro de Investigaciones Educativas (C.I.E.), profesor de lengua y literatura e historia en el Instituto Manuel Belgrano de Cooperarios y en Santa Lucía de Florencio Varela. Fue escritor, cronista e historiador desde 1966, autor del sitio de consulta on line El Quilmero.



8 comentarios:

  1. Juan Moreira dijo:
    Un gran tipo, didáctico, amable, apasionado por su Quilmes, comprometido con la cultura de Quilmes y su historia. La última conversación que tuve con Chalo fue su preocupación por los Hitos del Distrito, esto es los limites geográficos que uno estaba en la vieja ex Estación de Solano y que podrían arrancarlo del lugar. Una gran pena Chalo, hasta siempre QEPD.

    ResponderEliminar
  2. Graciela Sosa Soler dijo:
    Mi más sentido abrazo a la familia y Comunidad de Quilmes!!!! Inmensa pérdida!!!!

    ResponderEliminar
  3. Monica Cereda dijo:
    Cuánto tristeza, es un sentimiento de orfandad demasiado grande. Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  4. Graciela Skilton
    Un verdadero MAESTRO. Que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  5. Silvia Simonetti
    Un hombre feliz.

    ResponderEliminar
  6. Luciana Sapia dijo:
    ¡Querido Chalo te vamos a extrañar mucho!

    ResponderEliminar
  7. Lita Blanco dijo:
    Que dolor tan inmenso, se fue un educador sin par que despertaba admiración en todos, alumnos, padres y colegas, lo recuerdo en la Escuela Manuel Belgrano/Constancia C. Vigil por los '70 y pico, ´80, siempre se lo recordará.

    ResponderEliminar
  8. Silvia Simonetti respondió:
    Sigo agradeciendo a todos, gracias por quererlo tanto.

    ResponderEliminar