19/7/19

Beatriz Zulema Girotto

BEATRIZ ZULEMA GIROTTO
 ALUMNA DISTINGUIDA DE LA PROMOCIÓN 1932
 por Raquel Gail


El 24 de octubre 1878 nació en Dolores, Buenos Aires, el educador Rafael Alberto Palomeque , hijo de Alberto Palomeque (1852-1937), abogado uruguayo expatriado voluntariamente que se había radicado en esa localidad, fundador de "La Revista Judicial" y de Elvira Magariños. Casó con Margarita Barrios Oliveira, con quien tuvo 4 hijos.  

Integró la llamada "Generación del 900" de escritores uruguayos caracterizados por una tendencia renovadora, enmarcada en el "Modernismo". Junto a Raúl Montero Bustamente, dirigió la revista cultural uruguaya "Vida Moderna" durante su primera época (1900-1903) [1]. Publicó Gobierno escolar en la provincia de Buenos Aires / puntos de mira en 1912; Evaristo G. Ciganda. El hombre y el orador, en 1938 [2]; Alejandro Carbó, en 1941 [3]. Fue vocal del Consejo General de Educación de la provincia antes de ocupar el cargo de Director General de Escuelas en 1932. Durante su breve directorio se implantó la ficha biotipológica escolar [4], fruto de una corriente de pensamiento en boga en la época.

En la Memoria de su gestión y cumpliendo con lo establecido en el artículo 29, inciso 9º, de la Ley de Educación de 1875, visitó la Escuela Normal de Quilmes el 26 de abril y presidió el acto de nombramiento como maestra de la egresada Beatriz Zulema Girotto, la mejor alumna de su promoción, con promedio superior a nueve puntos. 


La joven era hija de Guido Girotto, un erudito profesor de la casa, de origen italiano, y de María Sarah Gorostizo, maestra en Quilmes desde 1909. El matrimonio, celebrado el 20 de diciembre de 1913 en La Plata, fue anunciado en el diario El Día de esa ciudad. Había egresado del Departamento de Aplicación en 1928 y del Curso Normal en 1932. Sobre esta familia notable nuestro colega Agnelli ha investigado y publicado una interesante nota, a la que nos remitimos. [5]


Extracto de la Memoria

En nuestro fondo documental se conserva el Acta Nº 13 de noviembre de 1932, donde se expresan los conceptos vertidos por los profesores sobre los alumnos de 3º y 4º años. Allí la estudiante obtiene el concepto Muy Bueno por unanimidad, y en la planilla de calificaciones se puede leer su alto promedio.





La imagen muestra el numeroso grupo de estudiantes egresados el año mencionado, entre los cuales se hallará, seguramente, Beatriz Girotto, que en el reverso puso una gentil dedicatoria a la propietaria de la foto.

Promoción 1932

"A la simpática morochita, tu compañera Beatriz Zulema Girotto"


Beatriz se casaría más adelante con Emilio Enrique Prémoli. De su puesto en la Escuela Nº 9 pasó a la vicedirección de la Nº 39 del barrio San Salvador en Berazategui (que hoy lleva justamente el Nº 9 de ese distrito) y luego a la Nº 19, con la misma jerarquía, donde se jubiló.

Tuvieron dos hijos: Enrique y Beatriz Noemí. Enrique es un pianista egresado de la Universidad Nacional de La Plata, del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Sus maestros de piano fueron Haydée Trinca de Eusebi (su prima), Jorge Fanelli y Manuel Rego. Fue becado por la OEA y obtuvo el Master of Music en Música de Cámara en la Catholic University of America, en Washington DC, USA. Se presentó como solista y en conjuntos de cámara instrumentales y/o vocales en Buenos Aires y varias ciudades del país, como así también en el exterior. En 2013 ofreció recitales en Holanda y París (Casa Argentina). Desarrolló una vasta tarea docente en varias instituciones, entre ellas la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes (Piano y Música de Cámara), y como pianista del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). 

Beatriz (h.), siguiendo la tradición familiar, se recibió en 1959 de Maestra Normal Nacional y fue profesora y vicedirectora en la Escuela Normal de Quilmes, hasta su retiro. Se había graduado como Profesora de Inglés en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Contrajo enlace con el Sr. Hugo Raúl Ales, con quien tuvo 5 hijas, una de las cuales -al menos- también es profesora en la misma escuela. Hugo Ales es hijo de un prestigioso intelectual quilmeño, Don Manuel Ales, egresado así mismo de la Escuela Normal en 1924 y autor de numerosas obras dedicadas a la historia local y otros asuntos de su interés. La Escuela Normal le debe el primer receptor para señales radioeléctricas construido por él en el Gabinete de Física del establecimiento. [6]

La Escuela Normal de Quilmes bien tiene derecho a enorgullecerse de haber sido semillero de cultura y educación por décadas.

Fiesta de fin de curso, promoción 1932

NOTAS:


   Agradecemos al Sr. Fernando Font la información básica para redactar esta entrada.


[1] "[…], como su título lo indica, aspira a ser el reflejo de las modernas ideas. Encauzada en la corriente del progreso, ajena a extrañas preocupaciones, sus páginas irán marcando las distintas etapas de la conquista humana, irán señalando los triunfos de esa lucha formidable con lo desconocido, en que está empeñado el hombre desde su aparición sobre la tierra"Vida moderna: historia, ciencias, letras, artes. -- Nº 1 (nov. 1900) - Nº 34 (set. 1903). Segunda época, Nº 1 (oct. 1910) - Nº 5 (may. 1911). Montevideo: Librería de la Universidad, 1900-1911. Periodicidad: Mensual. Subtítulo varía: literatura, ciencias y arte. Imprenta varía: Librería de la Universidad; La Oriental; La Comercial. La revista forma un tomo cada tres números.
[2] Evaristo Guzmán Ciganda (Soriano, 26 de octubre de 1868 - 1910) fue un político, diplomático, periodista y profesor uruguayo.  Diputado por el Partido Nacional entre 1894 y 1897.
[3] Alejandro Carbó Ortiz (1862-1930) fue periodista, maestro, profesor, político y candidato a Vicepresidente de la Nación, aunque en este contexto preferimos recordarlo por su ilustre gestión en la Escuela Normal de Paraná y en la Escuela Normal de Profesores de Córdoba, que hoy lleva su nombre.
[4] Anales de la Educación Común, 1933, La Plata, Nº 8, citada por Gómez Di Vincenzo, J. A.
[5] Agnelli, Chalo. "Guido Girotto, docente señero." [En línea]

BIBLIOGRAFÍA:

Frega, Ana y otras. "Confrontando héroes. Una aproximación a las lecturas político partidarias sobre la Independencia del Uruguay (1828)". [En línea]
http://cdn.fee.tche.br/jornadas/2/H5-03.pdf s/f. Consultado 12/7/19.
Gómez Di Vincenzo, J. A. (2012). "Biotipología y educación en el discurso de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y medicina social (1932-1943)". En Revista Educación en Ciencias Experimentales y Matemática (UNSAM, LEC), Nº 2. Pp. 67-80. ISSN 1851-782X [En línea] Consultado 12/7/19.
Gómez Di Vincenzo, J. A. (2013). "Educación y medicalización: la impronta de la biopedagogía en el discurso eugenésico argentino entre 1930 y 1943." En Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Pp. 1-11. ISSN 1681- 5653. [En línea] Consultado 12/7/19.
Martínez Moreno, Carlos. CAPÍTULO ORIENTAL Nº 11, La Historia de la literatura uruguaya, Centro Editor de América Latina, Uruguay, marzo de 1968. [En línea] Consultado 12/7/19.
Monestier, Jaime. El combate laico. Bajorrelieve de la reforma vareliana Ensayo. Premio Único al Ensayo Histórico del Ministerio de Educación y Cultura. [En línea]  Consultado 12/7/19.
Palomeque, Rafael Alberto. 1948. “Alberto Palomeque. Notas para su bio-bibliografía”, en Revista Nacional. Año XI, N° 114, Montevideo, junio, pp. 365-401. 
Revista Nacional. Literatura, Arte, Ciencia. Montevideo, Año 1, Nº 5, mayo de 1938. [En línea] Consultado 12/7/19.

2 comentarios: