15/6/19

El Archivo General de la Nación 
 lanzó la Plataforma de 
 Registro de Instituciones

Ya está disponible la plataforma para el registro de instituciones que preservan documentos y fondos documentales de valor histórico

Esta iniciativa surgió en el marco del ex Ministerio (actual Secretaría de Estado) de Ciencia y Tecnología y tiene por finalidad crear un registro/base de datos que permita conocer dónde y cómo se preservan documentos históricos.

La plataforma brindará información sobre:
1.- Las instituciones
2.- Las políticas de gestión de las instituciones
3.- Los documentos que preservan

Este registro tendrá 3 niveles, quienes completen el 1 estarán en el nivel básico. Quienes completen el 2 en el nivel intermedio y quienes completen el 3 en el nivel avanzado.

A partir del registro, las instituciones pasarán a formar parte del "Sistema Nacional" y con ello podrán acceder a propuestas de capacitación o formación; pedidos de financiamiento para armar proyectos de capacitación o formación y/o financiamiento para equipamiento tecnológico.
Ya se encuentra disponible el formulario del nivel básico para que puedan adherirse al Sistema Nacional de Documentación Histórica

Por consultas sobre la adhesión, les solicitamos que escriban a sndh@mincyt.gob.ar

Seguimos trabajando para la construcción de nuevas políticas públicas para los Archivos!


ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN 
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El Archivo General de la Nación es el depositario de un acervo documental de incalculable valor por la cantidad y calidad de los documentos que posee. Esto lo convierte en uno de los principales repositorios de América Latina. Su patrimonio se conforma de documentos escritos, fotográficos y audiovisuales, que abarcan un arco temporal de quinientos años. En él conviven las historias públicas y privadas de quienes nos precedieron.

Su función es reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía, para difundir el conocimiento de las fuentes de la historia argentina. (Para más información ver Ley 15930).

Sus orígenes se remontan a la creación del Archivo General de la provincia de Buenos Aires en 1821, durante el gobierno de Martín Rodríguez, y por una iniciativa de su ministro, Bernardino Rivadavia. Tras la federalización de la ciudad de Buenos Aires, fue nacionalizado en 1884. En 1958, el Archivo Gráfico de la Nación (había sido creado en 1939) pasó a constituir el Archivo General de la Nación.

Es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Desde 1950 funciona en Leandro N. Alem 246, edificio que fue sede del Banco Hipotecario Nacional. Abre sus puertas, de lunes a viernes de 10 a 17, a investigadores, docentes, alumnos y público en general, ofreciendo un acervo valiosísimo y resguardando la gran memoria de la Nación. El único requisito es ser mayor de 18 años con la exhibición de un documento válido que lo acredite. El acceso es libre y la consulta es gratuita.

En algunos sectores, solamente se permite el ingreso a sala con los materiales indispensables de trabajo. Por esta razón, dependiendo del sector al que se dirija, el usuario deberá dejar sus pertenencias (bolso, cartera, mochila, cámara, etc.) en uno de los lockers ubicados en la entrada.


Fuentes: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-archivo-general-de-la-nacion-lanzo-la-plataforma-de-registro-de-instituciones
http://www.agnargentina.gob.ar/nosotros.html

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