13/6/19

CENTENARIO DEL COLEGIO NACIONAL
 DE MAR DEL PLATA
1919 - 2019


“Cultivando con honor y desinterés la tradición de la escuela argentina, fieles en el pensamiento, en la palabra y en los hechos a la función del educador, esto es, en la tarea de modelar caracteres e iluminar cerebros, martillando conceptos y remarcando ejemplos, todo lo cual se afirma en el mantenimiento de una doble misión educativa, la de reforzar, por una parte, los conocimientos del joven estudiante y por otra, encauzar sus condiciones morales porque su mantenimiento, más que una premisa ética, es la solución del problema, del problema porvenir de la Patria (Abásolo: 1946; 133). Antonio Mir, discurso con motivo de las Bodas de Plata del Colegio Nacional de Mar del Plata. 

“Frente  del Colegio Nacional de Mar del Plata ubicado en San Juan (hoy Hipólito Yrigoyen) 2047 en su época fundacional. Imagen extraída de la reseña histórica editada en 1969 al cumplirse el 50 aniversario de dicha institución”. Miguel Tobal.

Todo comenzó por 1914, cuando una comisión de vecinos visionarios tuvieron la idea de hacer trámites y acciones para que la joven ciudad tuviera su primera escuela secundaria. Recién en 1919 se concretó esa anticipada idea. No se equivocaron, pues desde ese entonces el Colegio Nacional N° 1 no dejó de crecer.

El pasado 27 de abril, el Colegio Mariano Moreno cumplió 100 años, “un siglo al servicio de la educación”. Concurrían no sólo jóvenes de la ciudad sino también de la región, Lobería, Balcarce, Miramar, Necochea, Mar Chiquita, entre otras localidades.

La comisión de vecinos integrada por Julio César y Aníbal Gascón, Vicente Constantino, Pedro Errecaborde, entre otros tuvieron la idea de proponer a las autoridades nacionales la creación de una escuela secundaria que cumpliera con la demanda local y zonal.

Se quería crear un Colegio Nacional secundario a imagen de los otros colegios nacionales. Entre las autoridades nacionales que recibieron la iniciativa estaba el Dr. Saavedra Lamas.

Recién al cambiar de gobierno nacional, en la presidencia de Hipólito Yrigoyen en 1919 y siendo ministro de Instrucción Pública el Dr. José S. Salinas, se inauguró el Colegio Nacional N°1 Mariano Moreno. Primitivamente funcionó en la Escuela N° 1 de 25 de Mayo entre San Luis y Mitre, con dos aulas cedidas al efecto, pero el aumento de la matrícula hizo mudar la institución a la calle San Luis 1957, a una propiedad perteneciente al ex intendente Fortunato de la Plaza.

Las gestiones empeñosas para lograr una nueva sede para el establecimiento fructificaron y el 10 de abril de 1920, se instaló en un amplio local alquilado en San Juan 2047 (hoy Hipólito Yrigoyen), y en poco tiempo se alquiló la casa lindera N° 2057, sedes que ocupó hasta su traslado a la calle Mitre, en un amplio solar de 5 mil varas, ofrecido por la Municipalidad a la Nación con destino al edificio del Colegio. Este edificio abonaba por el alquiler 160 pesos; los miembros de la Cooperadora le solicitaban la contribución de 1 peso a los padres de familia, recibiendo en algunos casos distintas opiniones, y frases como “que lo paguen los burgueses”…

Acto de Inauguración del Colegio Nacional; en la imagen se encuentran: el Intendente Municipal, Luciano Arrué (que ejerció del 30/4/1918 al 1/1/1920); el Ing. R. Consiglieri; el Secretario Municipal M. C. Urrutia; el Rector Julio Ortiz, el presidente de la Cooperadora, Dr. Juan H. Jara; el Presidente del Banco Nación, A. Seguí; Fortunato de la Plaza; J. Vidondo; J. Inverno; Alfredo M. Villafañe; Luis Masone entre otros.(foto Roberto T. Barili). Gentileza Lic. Angel J. Somma .

La Asociación Cooperadora del Colegio Nacional estaba constituida en 1919 por: Juan H. Jara como presidente; Tomás Nogueira como vice; José Caldararo como tesorero; el Ing, Ricardo Consiglieri como secretario; y como vocales: Francisco Moia, Crisanto Letamendía y Francisco Barrouquere. 

El entonces Intendente Municipal Luciano Arrué, dictó un decreto, refrendado por su secretario Miguel Urrutia, invitando a la población a embanderar los edificios para celebrar “el fasto acontecimiento de la inauguración del Colegio, hecho trascendental por el gran impulso que recibirá el desarrollo de la cultura pública, con las consiguientes ventajas para la sociedad en general… ”

El Ministro de Instrucción Pública de la Nación Dr. José S. Salinas, viajó a esa ciudad para presidir el acto inaugural del Colegio Nacional. Lo acompañaban entre otros, el Diputado Nacional Dr. Fermín Errea, autor del proyecto de ley sobre construcción del edificio del establecimiento, el Subprefecto Marítimo, don Juan Carlos Barla, y en Sr. Arnoldo Jáuregui, un 27 de abril de 1919. El Dr. Salinas dijo, entre otras cosas: ”Se ha creado esta casa de estudios con fatiga y dificultades venciendo prejuicios y obstáculos. No hemos podido hacer más que esto. Mañana otros lo ampliarán. Mientras tanto, mientras seáis estudiantes, hacedlo como Sarmiento y al salir de ella y entrar en el cuartel grabado en la culata de los fusiles el nombre de Belgrano”.

Los momentos iniciales fueron muy difíciles, salvados por los esfuerzos de los docentes y parte de la población que prestó ayuda. El Intendente Arrué el 7 de agosto de 1919, elevó una nota al Directorio del Club Mar del Plata solicitando un canje de tierras para instalar un colegio en el edificio de las calles Catamarca y 25 de Mayo. En 1921, los Concejales Luciano Arrué y Ricardo Consiglieri, presentaron un proyecto de ordenanza disponiendo la erección del edificio del Colegio Nacional en el centro de la Plaza Mitre.

Personal del Colegio Nacional

Para 1926 el Diputado Fermín Errea [1] fundó extensamente el proyecto destacando que el Colegio fue la concreción de anhelos de los vecinos y veraneantes. El establecimiento había cobrado ya excepcional importancia, y así se lo consideraba modelo en su género. Añadió que se había fundado con 61 alumnos y que contaba en ese momento con 180 alumnos, a los que debían sumarse 20 alumnos del Colegio San José de Tandil y alrededor de 200 que acudían en febrero a rendir exámenes complementarios. 

Corresponde al legislador por Mar del Plata el Dr. Fermín Errea, presentar a la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de construcción del edificio. El mismo estaba concebido en los siguientes términos:

Artículo 1ro. : Autorizase al P. E. para invertir la suma de 300 mil $ m/n, en la adquisición de un terreno y construcción de un edificio destinado al funcionamiento del Colegio Nacional de Mar del Plata..
Artículo 2do. : La edificación deberá ser sencilla, desprovista de lujos y adecuada en el conjunto y en los detalles a las características de los establecimientos de su índole.
Artículo 3ro.: Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley, se harán de Rentas Generales, con imputación a la misma, hasta tanto sea sancionado el presupuesto general de administración.
Artículo 4to. De forma.
Firmado
Fermín Errea.


Señaló Errea que el local ocupado por el Colegio era reducido y el gasto mensual de alquiler era de 700 pesos. Finalizó sosteniendo que era necesario dotar al Colegio Nacional de Mar del Plata de un edificio con capacidad para su organización funcional y a tono con el progreso ininterrumpido de la ciudad.

El 19 de septiembre de 1928, el Dr. Fermín Errea, presenta un nuevo proyecto sobre el edificio del Colegio Nacional, ampliando la partida de 400 mil pesos que asignaba el presupuesto en vigor de la construcción de ese edificio, hasta la suma de 800 mil pesos. Esta partida fue incluida en el presupuesto de 1929. En los fundamentos sostuvo que se contaba con una partida de 400 mil pesos en el presupuesto, que no había sido utilizada por no contarse con el terreno necesario y que la donación efectuada en 1928 por la Municipalidad obligaba a arbitrar recursos para iniciar sin pérdida de tiempo la construcción.

Capilla ardiente montada en el Colegio Nacional antes del traslado del cuerpo de Alfonsina Storni
a Buenos Aires (1938). De piloto claro, el Sr. Roberto Barili

En el caso del Colegio Nacional de Comercio "Manuel Belgrano", que comparte el edificio, la piedra fundamental se colocó durante una ceremonia, el día 22 de agosto de 1943, hablando en esa oportunidad el Rector Dr. Antonio Mir y en representación de la Asociación Cooperadora Victorio González Barroso.

Se hallaban presentes entre otros el comisionado Coronel Teodolindo S. Linares, representando al interventor federal de la provincia; el Ing. Marcelo Martínez de Hoz, como delegado del Director General de Arquitectura de la Nación; el comisionado escolar Dr. Eduardo G. Carasa; el cura párroco Dr. Juan Martín Zabala; el presidente de la Asociación Cooperadora, Ing. Darío Espíndola;  padres de alumnos y numerosos vecinos; se cantó el Himno Nacional y el párroco bendijo el cofre y la piedra.

El día 27 de abril de 1944 se celebró con gran brillo el 25° aniversario de la creación del Colegio Nacional N°1. Los altos alquileres y la necesidad de agrandar el colegio hicieron tramitar un edificio propio.

De esa ubicación geográfica se pasó a Mitre y Gascón. Diez aulas iniciales, 5 en planta baja y 5 en primer piso, gabinete de física, sala de química, biblioteca, casa para el rector.

Se comenzó a construir en 1943 y las clases se iniciaron con el ciclo lectivo 1945, tal fue la premura de su construcción. Ese año inicia en este nuevo edificio en segundo año un alumno que con el correr de los años se transformaría en un alumno destacado, era el joven Roberto Cova [2]. Él escribe en 1969 la primera Reseña Histórica del Colegio Nacional “Mariano Moreno”, justo cuando se celebraban los 50 años y él ya era un reconocido arquitecto.

En 1963, se construyeron 10 aulas más, con la activa participación de la Asociación Cooperadora y siendo rectora la Sra. Profesora María Otilia Pinto de Begue.

En 1968, se inauguró el Anexo en la Colonia de Vacaciones Alfonsina Storni (cuatro manzanas delimitadas por Mariani, Daprotis, Patagones y Acevedo) El acceso al colegio era por Daprotis. El Nacional funcionaba por la tarde y el Comercial por la mañana. En 1967 se había determinado que el ingreso al Colegio se haría por sorteo, en reemplazo del examen de rigor. Cabe destacar que, de la gran demanda de alumnos y el esfuerzo de las autoridades del Colegio, surgió la posibilidad del Anexo.

En 1985 otra escuela se forma saliendo de la enorme matrícula del Nacional, fue el Colegio Nacional N° 2 Dr. Antonio Mir, hoy E.E.S. N° 23.

El Colegio transitó las luces y sombras del país, pero siempre se mantuvo de pie, adaptándose a las circunstancias y brindando lo mejor a miles y miles de alumnos en estos 100 años.

La amplitud de los espacios del edificio de Mitre y Alberti adquiere sentido al hablar de números. Allí asisten casi diariamente un total de 1.900 estudiantes y conviven cuatro instituciones. Por la mañana, cerca de 1.000 alumnos conforman la matrícula del "Mariano Moreno", mientras que por la tarde cerca de 700 hacen lo propio con el colegio "Manuel Belgrano". A la noche, son 200 las personas -entre adolescentes y adultos- que asisten al Instituto de Formación Profesional y al programa de Indicadores de Progresión de Aprendizaje (IPA).

Todo en el "Mariano Moreno" es amplio. Sus aulas, sus baños, sus escaleras, su biblioteca. No son amplios, en cambio, los ventanales. Los pocos que sí, como el de la escalera, dejan pasar la luz pero no ver lo que pasa afuera. Adentro, igual, hay mucho más para prestar atención.

De una de las tantas puertas que dan al hall, sale el director del colegio, Domingo Monsalvo y Valeria Leyros, una de las dos vicedirectoras. Ambos están por demostrar, y explicitar, el orgullo que sienten de dirigir una institución con un siglo en la educación local.

“Hay pocas escuelas como ésta en la provincia”, dice Monsalvo, mientras encabeza la recorrida por el segundo y último piso de ese edificio plagado de historia. “Y tampoco tienen bibliotecas como ésta”, afirma, y abre la puerta, prende la luz y se para a un costado, como quien sabe que está mostrando algo único e importante. Aguarda la reacción de quienes lo acompañan.

Con una capacidad para unas 40 personas aproximadamente, sólo una de las cuatro paredes no está tapada por bibliotecas. Ahí sólo hay un fresco de Juan Carlos Castagnino, que fue restaurado hace poco por el artista Daniel Santaeufemia. Junto a la imagen de hombres y mujeres a los pies de un gran árbol hay una frase de Esteban Echeverría: “Agrandar la esfera de las ideas para contribuir a la noble obra de la gran Revolución de Mayo”.

Vista actual del edificio
A fin de preservar el edificio y consolidar su valor cultural, ha sido declarado Bien de Interés Cultural incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires el inmueble del ex Colegio Nacional "Mariano Moreno" y Comercial "Manuel Belgrano", de Mitre 2574, que pasara a manos de la Provincia en 1994. La ley aprobada en junio de 2016 y que impulsó la senadora provincial por el Frente para la Victoria Adela Segarra, plantea en referencia al edificio del Colegio Nacional lo siguiente:

"Forma parte de un conjunto de establecimientos que dieron origen a un estilo arquitectónico emblemático en la década del 40 y que hoy es necesario reservar y revalorizar". Asimismo, indica que la solicitud "apunta a afianzar el conocimiento sobre nuestro pasado, hacer que entre a formar parte de la conciencia popular y estimular la sensibilidad receptiva que subyace en nuestra comunidad." Añade además que muchas familias marplatenses y de la zona "encontraron un lugar de excelencia para la formación sistemática en el mundo del conocimiento, que sin duda les abrió las puertas al despliegue de su potencial intelectual y humano". 

Recuerda que por sus aulas pasaron dirigentes sociales, políticos, profesionales y personalidades de renombre en el ámbito local, nacional e internacional: Catalina Daprotis, Juan Héctor Jara, Pascuala Mugaburu, Fermín Errea, Antonio Mir, Ezequiel Callejas, José Lucio Martínez, Noemí Pedrerol de Bigi, María Teresa Ruibal, J. Campos Rivero, quienes fueron activos promotores del colegio y jerarquizaron esta institución. Entre los fundamentos señala que "las instituciones educativas ejercen una fuerte impronta en la formación de sucesivas generaciones, y más aún cuando esos establecimientos son pioneros en el lugar o una región. Sus veredas, sus árboles, la estructura edilicia, el patio, el jardín y las aulas con sus mobiliarios quedan retenidos para siempre por todos y cada uno de los atraviesan el proceso educativo, ya sean alumnos, profesores o directivos". 

El agradecimiento de los exalumnos es tal que han llegado a colaborar con el mantenimiento del establecimiento, que en ocasiones varias es olvidado por el Estado. La Cooperadora, mantenida por los propios padres de los alumnos que asisten al colegio, también es parte fundamental de la red que se activa siempre que se necesita acondicionar algún espacio. “Hay puertas que tienen 70 años, pero sólo dos manos de pintura”.

Conmemoración del centenario (Fotografía puntonoticias. com)
Con motivo de tan importante celebración, se han iniciado este mes las actividades de recuperación y puesta en valor del Archivo del Colegio "Mariano Moreno" por parte del equipo "Patrimonio, historia y escuela" conformado en la Universidad de Mar del Plata.


Comenzando el rescate del archivo centenario
¡Les deseamos el mayor de los éxitos en este emprendimiento de protección patrimonial educativa!

NOTAS:
[1] Político radical que integraba el Consejo Nacional de Educación en la década de 1920.
[2] Sobre Roberto Cova, destacado arquitecto e historiador de Mar del Plata, véanse https://vencedoresyvencidos.com/se-creara-el-museo-de-la-identidad-marplatense-casa-arquitecto-roberto-cova/ ,   

Fuentes:
http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com/2016/06/colegio-nacional.html (parte del texto de Pablo Javier Junco y fotografías de su blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario