ESCUELA NORMAL DE VIEDMA
SU CENTENARIO
Ex docentes y ex alumnos celebraron a pura emoción el Centenario de la escuela que formó a los primeros maestros en la Patagonia. El 22 de Marzo de 1917 se iniciaron las clases en la Primera Escuela Normal de la Patagonia, la Escuela Normal Mixta de Viedma, que fue creada por iniciativa del Ing. Eliseo Schieroni y para la organización pedagógica se contó con la colaboración del Director del Colegio San Francisco de Sales: Padre Pedemonte y de los profesores: Enrique Perez Petit, Cesáreo Lopez, Nicolás Ortiz, Albertina Iribarne y María Luisa Perez, entre otros. Y los colaboradores económicos fueron: Carlos Evrat, Gobernador Interino; Felipe Contín; César Lopez; Nazario Contín y el Ing. José María Diego Contín.
(Foto: Pablo Leguizamón)
En esa oportunidad, y colmadas de de alegría por la vivencia del encuentro, Inés Ramos y Norma Pelle, pronunciaron unas palabras de reconocimiento hacia quienes hicieron posible la formación de la Escuela y recordaron las gestiones de quienes la llevaron adelante.
La institución fue fundada en 1917 y varias generaciones de maestros salieron de sus aulas. Durante varios años funcionó la sede central de la municipalidad de Viedma, hasta que se proyectó su recuperación para ser destinada al cuerpo deliberativo.
Durante la tarde se concretó un segundo capítulo en el recuerdo de las impresiones que dejó esa institución y que sirvió para el reencuentro de ex alumnos y ex docentes.
En ese momento, caló hondo la alocución de la ex alumna y ex docente Nydia Lopez Krusse, quien parafraseando al pedagogo brasileño Paulo Freire, aseveró que en este institución de formación “no sólo hubo edificios y conceptos sino también hubo gente que trabajó y se hizo amiga”.
En ambas ceremonias, el principal homenajeado fue el impulsor de la creación el ingeniero Eliseo Schieroni. Ayer, entre las distinciones, se otorgó un reconocimiento a la dirigente de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Sandra Schieroni, nieta del fundador.
Entre los presentes, la ex profesora Nelly Fresán destacó que “había convicción para enseñar -muy distinto ahora” y fue un “mazazo el cierre porque los institutos de formación que surgieron después no remplazaron para nada a la Escuela Normal”. Se mostró conforme con la tarea realizada sobre todo porque “algunos ex alumnos que conocieron Egipto, me agradecieron que llegaron a ese país con muchas enseñanzas mías”.
Roberto “Yayo” López, de la promoción 1947 e hijo de Cesáreo -uno de los primeros profesores-, destacó que “la escuela fue un hito histórico que vale la pena recordar”.
El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó los festejos por los 100 años de la creación de la Escuela Norma Mixta de Viedma “Eliseo Schieroni” (hoy CEM 84) que se llevaron a cabo a través de una ceremonia realizada en las escalinatas del establecimiento educativo ubicado en calle José María Guido.
El titular del Parlamento cerró la lista de oradores que también incluso a la directora del colegio Nora Girardi.
Pesatti explicó que la Escuela Normal jugó un papel preponderante en la vida social de la capital rionegrina y en su relación con el derecho a la educación que aún no estaba garantizado en la Patagonia en los tiempos de su creación.
“Esta institución formó tanto a personas de Viedma como de diferentes puntos de Río Negro y de provincias vecinas. Y esa función se mantiene aún hoy, en un tiempo donde la educación resulta ser más importante y más estratégica que nunca, de cara a los futuros desafíos que tienen los individuos”, explicó el vicegobernador.
Además, el vicegobernador reseñó que “la Escuela Normal contribuyó para construir ese mandato que nos dieron nuestros padres de continuar el secundario, fue esta escuela la que contagió a las familias viedmenses la necesidad de aspirar a una instancia de estudios superiores para sus hijos”.
De la ceremonia también participó el presidente del Concejo Deliberante de Viedma, Mario Alberto Francioni; el legislador Rodolfo Cufré; el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Ariel Sarricouet; y la directora de Planeamiento, Educación Superior y Formación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, María de las Mercedes Jara.
Los funcionarios dejaron ofrendas florales debajo del busto de Eliseo Schieroni que se ubica en el hall del establecimiento y descubrieron placas recordatorias al centenario de la escuela.
Esta era la imagen que presentaba, hacia la década de los '50 (del siglo pasado) el frente del edificio de la Escuela Normal Mixta de Viedma, sobre calle Buenos Aires al 300, enfrente de la plaza Alsina.
El director del Museo Regional `Emma Nozzi´, Jorge Bustos, destacó el centésimo aniversario de la fundación de la Escuela Normal Mixta de Viedma, por la significación que tuvo como establecimiento pionero de toda la norpatagonia. “Tuvo una extraordinaria trascendencia, nosotros desde acá de Patagones tenemos muchísimo que agradecer porque allí está la matriz de todos nuestros maestros”, consignó.
Recordó a la agencia APP que Emma Nozzi, fundadora del museo y la principal difusora de la Gesta del 7 de Marzo, “tenía siempre un especial reconocimiento por la Escuela Normal, su escuela; hay un hermoso discurso de ella cuando se cumplieron 50 años de su promoción”.
“Ella siempre decía que la Escuela Normal fue mucho más que una escuela, la puso en el carril de su vocación y recibió una excelente formación”, aseveró.
Destacó además que muchas de las maestras que se formaron en la Escuela Normal “le dedicaron su vida por completo a la educación; en algunos casos se casaban y dejaban la escuela, otras que se casaban y sencillamente seguían su tarea de maestra, pero tenían eso y nada más, pero había otro grupo minoritario, donde se contaban Emma Nozzi y Teresita Rucci, que estaban mañana, tarde y noche abocadas a la educación”, algo inusual para esa época donde muchos hombres se sentían tocados en su hombría si su mujer trabajaba. “Se casaron con la escuela”, agregó.
Indicó que en general en aquellas maestras “primaba una fuerte vocación más que la cuestión económica; estaba esa cuestión de que ser maestro era un apostolado y, por ejemplo, no podía hacer paro, más allá que después esto se fue corrigiendo y yo, aparte, fui dirigente gremial docente. Mi particular punto de vista en esto es que la educación era un apostolado porque igual que la medicina el maestro debe amar a aquel con quien trabaja, si no hay amor no hay magisterio; el amor de quien sabe y siente que está contribuyendo, con los papás, a forjar una persona”.
LOS ARCHIVOS
Un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Atlántica, dirigido por la Dra. Inés Fernández Mouján, comenzó a reconstruir el acervo histórico de la Escuela Normal Popular Mixta de Viedma “Eliseo Scheroni”. La iniciativa busca proteger, recuperar, organizar y resguardar el fondo documental de ese establecimiento y realizar un trabajo de ordenamiento para preservar la memoria institucional, garantizando la existencia de fuentes de información del quehacer pedagogógico y administrativo, producto de los procedimientos cotidianos y extraordinarios de la institución.
El legado de esta institución, que funcionó entre 1917 y 1969, forma parte del patrimonio del actual Centro de Educación Media (CEM) N° 84 de esta ciudad (ex Anexo Comercial de la Escuela Normal “Eliseo Scheroni”). La documentación hallada está compuesta por legajos de alumnos y docentes, libros copiadores y de actas, circulares, registros de sueldos, planos y fotografías.
“Todo este material lo tenía a resguardo la directora del CEM 84, Cecilia Domínguez, su decisión nos permitió acceder a tan valiosa información para la historia y memoria local”, explica Fernández Mouján. Cuenta que “toda la documentación estaba en un cuarto de dos metros por dos, con un pequeño foco que emitía una muy tenue luz, entre estanterías viejas, archiveros y libros matrices con solapa de cuero; todos muy bien numerados. Así se me presentó la Escuela Normal...”.
Pone de manifiesto que el descubrimiento “nos permitió el acercamiento a fuentes de gran importancia para el acervo histórico de Viedma, porque ésta fue la primera escuela formadora de maestros de los territorios patagónicos, y esto no es poca cosa”.
Agrega que “podemos encontrar entre sus documentos las primeras palabras que dan cuenta de su fundación, del cambio de nombre, de su organización contable, las partidas de nacimiento de prácticamente todos los alumnos -observando que los primeros ingresantes eran en un número importante de origen italiano y español-, las visitas de inspectores históricos de la Patagonia, el plano completo del edificio actual y registros de actuación de las prácticas docentes”.
Entre los documentos hallados que explican el motivo oficial de su cierre está la Circular N° 114 del año 1968. En ella se hace referencia a la supresión del Ciclo de Magisterio en los planes de estudios de Nivel Medio de enseñanza a partir del año siguiente.
Los argumentos oficiales del documento indican que: “el exceso de graduados en relación con el número de vacantes en cargos docentes primarios, aconseja adoptar urgentes medidas en orden a una racional utilización de los recursos, que el actual plan de estudios del ciclo de Magisterio ya no es apto para proporcionar esa formación y por ello se hace necesario entre otras medidas la aprobación de estudios completos de Nivel Medio como condición previa al ingreso en la carrera docente”.
La doctora Fernández Mouján, como directora de ese proyecto de extensión y a partir del análisis de los escritos, da cuenta del contexto en el cual se toma esta decisión. “En 1966 irrumpe en la escena política argentina un nuevo golpe de Estado comandado esta vez por el General Juan Carlos Onganía, un golpe cívico; y es en este período (con el triunfo del nacionalismo católico ligado al desarrollismo) que se llevan adelante las primeras acciones descentralizadoras en educación, con la Reforma General del Sistema Educativo, Ley 17.878/68 que ubica la formación de maestros en el Nivel Terciario y con ello, el cierre definitivo a fines de 1969 de la Escuela Normal de Viedma”.
Una nota de color que contrasta con la drástica medida es el relato de los sucesos que en conmemoración de los 50 años de la Escuela Normal se realizan en Viedma. En ese marco, se destaca una vez más la importancia de esta institución pionera de la formación de maestros en la Patagonia.
Fernández Mouján toma como referencia de los acontecimientos el desaparecido diario “Voz Rionegrina”, que en su portada del uno de diciembre de 1967 resalta el acto de conmemoración: “Comenzaron los actos del cincuentenario de la Escuela Normal Mixta de Viedma”. Apunta la investigadora que “la crónica del acto protocolar nos dice que están presentes en el acto la directora de la Escuela Normal, el director del Colegio Nacional, el obispo de Viedma y representantes de las fuerzas armadas. Tanto en su portada como en el resto de la semana el diario pone el acento en todas las actividades que se realizaron para conmemorar el nuevo aniversario”.
Testimonio
Muchos años después de su cierre Nydia López Kruuse, ex alumna y directora del Departamento Aplicación, es entrevistada por el periodista Carlos Espinosa a quien le relata su vivencia sobre lo sucedido: “la Nación había asignado a Viedma un sitio para la Escuela Normal Superior pero a las autoridades provinciales de entonces no les interesó, se inclinaron por otra cosa y sin pensar en fundar una institución que supliera o superara a la Escuela Normal Mixta, directamente nos borró del mapa”.
Otra de las tareas que se llevan adelante dentro del proyecto de investigación-extensión, es recuperar las voces de sus protagonistas, sus egresados, hoy conocidos vecinos de la Comarca Viedma-Patagones, quienes en 1959 encabezaron una huelga que se extendió por dos meses. Reclamaban un mejor trato por parte de algunas profesoras. El conflicto finalizó luego de que llegaron a Viedma autoridades del Consejo Nacional de Educación.
Recomendamos la lectura del trabajo de la Profesora Inés Fernández Mouján, que presenta una crónica de los primeros avances de una investigación sobre la Escuela Normal Popular Mixta de Viedma (1917-1969). "Desde el inicio me propuse deconstruir su historia buscando las grietas que la tradición ocultó. Encarar este trabajo está estrechamente anudada a mi compromiso como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Río Negro. Me interesaba enfrentar una tarea de elucidación de lo que se mantiene en reserva, en secreto, para comprender con la mayor claridad posible algunos de los motivos de su fundación-cierre y hacerlos públicos, pues considero que la historia de la Escuela Nacional Normal Popular Mixta de Viedma pertenece al acervo popular." La investigadora se ha valido, entre otras fuentes, de entrevistas orales y documentos de archivo inéditos.
Así mismo, es de interés la ponencia de Rebeca Belloso "Mucho más que un edificio", que incorpora la perspectiva de género, la cual resulta clave para analizar el proceso de formación de sujetos institucionales, en este caso, del ser maestra en aquella región patagónica.
Fuentes: https://www.adnrionegro.com.ar/2017/03/conmemoracion-de-los-100-anos-de-la-escuela-normal/
http://www.estoquepasa.com.ar/desarro_noti.php?cod=6513
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2413040817083909950#editor/target=post;postID=7380326760234617052
http://appnoticias.com.ar/app/jorge-bustos-en-la-escuela-normal-mixta-de-viedma-esta-la-matriz-de-todos-nuestros-maestros/
http://www.noticiasrionegro.com.ar/noticia/739/un-dia-como-hoy-cumpliria-100-anos-la-escuela-normal-mixta-de-viedma
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772015000100010
http://www.todoespolitica.com.ar/index.php/item/4742-escuela-normal
http://www.hechohistorico.com.ar/Trabajos/Jornadas%20de%20Bariloche%20-%202008/Elvira.pdf
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