26/3/17

Pre-Conferencia ISCHE sobre 
"Archivos y museos..."

El Congreso Permanente sobre Historia de la Educación ISCHE 2017 (39) se realizará en Buenos Aires entre el 18 y el 21 de julio de 2017, coincidiendo con el bicentenario de los procesos de emancipación de América Latina.

Las sesiones se organizan en torno a ocho ejes temáticos: 
1. Emancipación y colonización: pensamiento y prácticas educativas.
2. Diversos enfoques sobre procesos de emancipación y / o colonización a través de la cultura escolar y el currículum, conocimientos y programas de estudio.
3. Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación.
4. Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y / o colonización.
5. Subjetividades, emociones y sensibilidades en los procesos de emancipación y / o colonización
6. Las políticas y los agentes educativos en los procesos de emancipación y / o colonización
7. Profesores, académicos e instituciones del conocimiento en procesos de emancipación y / o colonización.
8. Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y / o colonización: hacia una historia de la educación multisensorial.

Se invita a presentar propuestas para la Pre-Conferencia ISCHE sobre "Archivos y museos sobre la historia de la educación con vistas a los procesos emancipatorios"

http://www.ische.org/cfp-ische-39-pcw-archives-and-museums/Pre-Conference Workshops

Convenido por: María Cristina Linares (UNLu, Argentina), Lucia Martinez Moctezuma (UAEM, Méjico), María Cristina Menezes (UNICAMP, Brasil).

Entendemos que los documentos, los objetos escolares y el patrimonio educativo inmaterial de los museos y archivos ayudan a construir / interpretar la historia, a entender las formas de socialización. En ese sentido, aportan materiales importantes para desentrañar los mecanismos escolares en los procesos de transculturación, hibridación, aculturación y emancipación de los pueblos.

Pero la pregunta es: ¿qué hacemos desde los archivos y museos para que estos procesos sean visibles, evidentes y socializados? Y, por otra parte, ¿de qué manera lo estamos haciendo? La forma en que seleccionamos los contenidos, la forma en que presentamos las exposiciones, la forma en que escribimos los carteles, la forma en que trabajamos con los visitantes, debiera asegurarnos de que todo lo que hacemos es impulsado por la colección y centrado en los usuarios actuales y potenciales.

Los museos y archivos de Historia de la Educación deben utilizar nuestra colección para el disfrute y la inspiración, trabajando con personas de todos los orígenes para provocar el debate y la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la educación. Los museos y archivos contemporáneos sólo pueden ser eficaces si desarrollamos nuestro trabajo en consulta, colaboración, asociación con nuestros diferentes públicos a través de proyecciones, exposiciones y programas públicos. Para ello, se deben construir canales de comunicación, transferencia y diálogo entre documentos, objetos y la comunidad. Tenemos que convertirnos en un servicio comunitario más efectivo.

Necesitamos trabajar con nuestra comunidad de maestros, estudiantes, académicos y vecinos en alianzas para compartir nuevas perspectivas sobre la colección y las maneras en que el público se involucra con ella. 
Queremos reconocer que hay una amplia variedad de perspectivas sobre todos los temas con los que los museos y los archivos trabajan, lo que refleja la diversidad en lo que hacemos. Tenemos que trabajar de una manera que nos ayude a pasar de la participación a la representación, para que nuevos públicos y sus conocimientos y experiencias se hagan evidentes en las políticas de exhibición, documentación en archivos y museos.

Este taller tiene como objetivo discutir cómo trabajamos con nuestro patrimonio y cómo nos comunicamos y trabajamos con la comunidad en los campos educativos desde la perspectiva de la emancipación política, cultural, nacional, social y pedagógica. 

Por favor envíe un resumen de una página antes del 30 de abril de 2017.

Remitan las propuestas a los tres convocantes:
María Cristina Linares (UNLu, Argentina), 25cristinamaria@gmail.com
Lucia Martinez Moctezuma (UAEM, Méjico), luciamoctezuma@yahoo.com.mx
María Cristina Menezes (UNICAMP, Brasil), menezes.mariacristina@gmail.com 

Callfor Papers – ISCHE 39 Pre-Conference Workshop Archives and museums.
Deadline: Apr. 30, 2017 | ISCHE International Standing Conference for the…ISCHE.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario