LOS CUADERNOS ESCOLARES (3)
Por Bienvenido Martin Fraile e Isabel Ramos Ruiz
CEMUPE (fragmento)
LOS CUADERNOS DEL MAESTRO
"Por otra parte, están los cuadernos del maestro de preparación de lecciones, de programación de clases, que son un testimonio escrito de gran riqueza porque se puede contemplar el estudio longitudinal de las programaciones de un maestro a lo largo de toda su vida y de su paso por varias escuelas, desde que empieza joven con todas las ilusiones intactas, hasta su jubilación. O también el corte de las programaciones de una misma escuela en varias épocas.
En los cuadernos oficiales, en cambio, se muestra el sentir de las autoridades sobre la actuación del maestro, las condiciones de la escuela. Son un testimonio escrito fundamental para aproximarnos a las carencias reales, a las ilusiones puestas en la escuela por parte de sus protagonistas, a las recomendaciones que se hacen, al grado de asistencia a clase de los niños, a la importancia otorgada a la enseñanza desde el municipio, al cumplimiento de la legislación educativa. Son cuadernos de carácter obligatorio que deben estar en cada escuela, con un formato elaborado, de pastas duras, tintadas, muchas veces de tamaño folio, con una presentación escrita esmerada. Cubren muchos años del calendario escolar, por lo que permite una comparación diacrónica de contenidos y política educativa. Se convierten así en unos instrumentos fidedignos del sentir de los adultos preocupados por dotar de una formación digna a la población infantil. Entre ellos se encuentran los Cuadernos de Actas, de Visitas de Inspección Educativa, Registro de Matrícula y Asistencia Diaria, Contabilidad, Inventario de Material, Correspondencia, Registro de Cartillas de Escolaridad.
Hay asimismo una clase de cuadernos que escriben unos alumnos que ya no son niños; que van a la escuela, pero no a la elemental o primaria. Nos referimos a los jóvenes que estudian en las Escuelas Normales de Magisterio. El interés por estos cuadernos no es otro que saber que estos alumnos serán en su tiempo los futuros maestros en las aulas, y por tanto, analizar lo que estudiaron en su formación para llegar a ser docentes. Hay cuadernos de producción industrial elaborados por los mismos profesores de magisterio, de música, geografía o prácticas. Otros, son apuntes escritos, algunos de los cuales se remontan al periodo republicano, cuando entra en vigor el Plan de Formación Profesional de Magisterio."
Sugerimos leer el artículo completo.
Fuente: http://congresos.um.es/fimupesephe/fimupesephe2012/paper/viewFile/15321/12291
No hay comentarios:
Publicar un comentario