Valorizando el Patrimonio
Histórico Educativo
En estos días, en España hay múltiples actividades destinadas a exponer el Patrimonio Histórico Educativo, ya sea mediante Conferencias o Muestras, a las que deseamos dar difusión para que nos aporten conocimiento y propuestas que podemos aplicar en nuestro medio.
Las pinturas didácticas de los Altos Colegios:
un bien escolar singular en peligro
El
próximo día 19 de noviembre, miércoles, a las 17 horas, tendrá
lugar la Jornada de
difusión: "Las pinturas didácticas de los Altos Colegios: un bien
escolar singular en peligro", que se celebrará en el CEIP
"Altos Colegios Macarena" de Sevilla.
Comenzará
el acto con la presentación de la directora del CEIP, Dª Azucena Sáenz Yagüe, quien
saludará a las autoridades, ponentes y demás asistentes. A continuación,
se constituirá una mesa redonda que coordinará D. Luis Medina Ramírez.
Intervendrán:
1. Dª. Rosa María Añón Abajas: La creación de los Altos Colegios y la reforma de
1938: importancia del colegio en el contexto local y nacional.
2. D. Thomás Budil: El redescubrimiento de las pinturas didácticas.
3. Mario Algarín: El proyecto de rehabilitación de 2008 y el papel de las
pinturas en la propuesta de reforma.
4. Dª María Arjonilla y Dª Mª del Mar González: Las pinturas de Antonio Cavallini,
descripción, interés y estado actual.
5. D. Pablo Álvarez Domínguez: Las pinturas didácticas de los Altos Colegios: puesta
en valor, posibilidades didácticas e interés de la comunidad científica en su
conservación y utilización.
Tras
las intervenciones de los ponentes, el alumnado de 5º y 6º del Educación
Primaria, realizará una visita guiada dramatizada por las instalaciones
del centro.
Lo que os apunto para vuestra información y
conocimiento, por si resultara de vuestro interés.
Saludos cordiales.
Pablo Álvarez Domínguez.
Universidad de Sevilla.
Patrimonio, de la Universidad de Sevilla
Llevo a bien haceros partícipes de la celebración del I
Encuentro Arte y Ciencia: "Colecciones educativas de la Universidad de
Sevilla", que se celebrará en Sevilla, los próximos días 18 y 19 de
noviembre de 2014. Una actividad organizada por el Grupo de Investigación HUM673
SOS Patrimonio, de la Universidad de Sevilla y en la que colabora
la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo
(SEPHE).
La inscripción, que es gratuita, puede hacerse a través de:
Saludos cordiales.
Pablo Álvarez Domínguez.
Museo Pedagógico de la Facultad de
Ciencias de la Educación
de la Universidad de Sevilla
Llevo a bien anunciaros la nueva exposición
temporal del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Sevilla (España). El pasado día 7 de
noviembre, se inauguró la que lleva por título: "Aprender a ser mujer en
la España del siglo XX: una carrera de fondo". Una exposición
subvencionada por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla y de
la que han sido comisarias las profesoras Mª. José Rebollo Espinosa y
Marina Núñez Gil.
Sinopsis de la exposición:
Los Estudios de Género nos están
permitiendo ver la Historia de la Educación de otra manera: dándole visibilidad
y protagonismo a las mujeres. Mujeres que, lejos de parecer inexistentes -como
quieren mostrar los manuales clásicos- o de actuar siempre de manera
subordinada, pasiva, acatando los mandatos de género, etc., emergen como
sujetos de su propia historia, reaccionando, resistiendo y defendiéndose de la
discriminación. Somos herederas de una genealogía femenina y participamos
del camino que ellas han recorrido. Todo ello, salvando los obstáculos
planteados por la sociedad patriarcal hasta llegar a donde estamos. Pero se
trata de una carrera de fondo.
A pesar de que en España hoy ya se
han reconocido la mayoría de los derechos y demandas legales de una educación
no sexista, problemas como la violencia contra las mujeres nos advierten de que
aún queda bastante por hacer. Corremos el riesgo de perder parte de nuestras
conquistas o de que se queden sólo en vacías declaraciones de intenciones. Para
ello, una clave fundamental es acometer una formación del profesorado que
revise los valores y normas que persisten a menudo en las aulas y que haga
realidad el cambio de las prácticas hacia una verdadera coeducación que tenga
en cuenta la diferencia sexual.
Visitas: Museo Pedagógico. Facultad de Ciencias de
la Educación. Universidad de Sevilla. Calle Pirotecnia s/n. 2ª planta. 41013.
Sevilla.
Saludos cordiales.
Pablo Álvarez.
Dpto. de Teoría e Historia de la Educación
y Pedagogía Social
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Sevilla
C/ Pirotecnia, s/n.
C.P: 41013 (SEVILLA)
FAX: 95.455.16.76
Despacho: 5.113. Planta 5ª.
No hay comentarios:
Publicar un comentario