19/11/14

LA MATERIALIDAD DE LA CULTURA ESCOLAR

PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
EN 1964

Con motivo de la convocatoria a los egresados hace 50 años de nuestra Escuela Normal, un gran número de ellos se ha acercado -con alegría algunos, con nostalgia otros- y han tenido oportunidad de renovar anécdotas picarescas, emociones y  añoranzas varias.

De los frutos de tales actos han surgido gestos muy bellos, que apreciamos sinceramente, como la donación de objetos del patrimonio personal de ciertos ex alumnos. Por ejemplo, una carpeta completa de la asignatura "Práctica de la Enseñanza" de un estudiante de 5º año. Contiene 47 Planes de Clase, fechados entre el 25 de marzo y el 13 de noviembre de 1964, pensados para 2º, 3º, 4º y 5º grados de aquel año, desarrollando distintas disciplinas académicas, con las correcciones y sugerencias formuladas por las maestras del Departamento de Aplicación, la firma y sello de la Regente y la calificación de la práctica asignada por la maestra.

En sus páginas amarillentas se observa la estructura formal de la clase, al uso de la época, dividida en tres etapas: a) Motivación; b) Adquisición, y c) Expresión. Además, al inicio están la fecha, los datos de los alumnos (practicante y criticante), el grado, nombre de la maestra, la materia y el tema indicado.

Los Planes debían ser entregados 48  horas antes de la clase, y estaban sujetos a la aprobación del maestro del curso, que funcionaba, por otra parte, como orientador del estudiante, haciéndoles sugerencias y propuestas sobre el material didáctico que debía utilizar y la metodología más apropiada a su criterio.

No obstante, también estaban el catedrático de Didáctica Especial y el de Práctica de la Enseñanza para atender las demandas del estudiante-maestro. 

A modo de ejemplo ilustramos con un Plan del área del lenguaje, cuyo tema era la separación en sílabas de palabras con doble "C", como "acción". El alumno-maestro mereció la calificación más alta, diez puntos.





Agradecemos profundamente la generosidad del Sr. Carlos A. Grazioli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario