XVIII JORNADAS ARGENTINAS
DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Historia de la educación: usos del pasado y aportes a los debates educativos contemporáneos
19 al 21 de Noviembre de 2014
Organizan: Universidad Nacional de General Sarmiento – Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Comité Organizador: Felicitas Acosta, Gabriela Diker, Elisa Jure, Ana Abramowski, Evangelina Canciano, Bárbara Briscioli y Victoria Rio. Asistentes a la organización: Soledad Fernandez, Leticia Rios y Florencia Herbón
Tema de las Jornadas
“¿Qué pueden enseñarnos, se dice, los colegios de la Edad Media, de los institutos de hoy? ¿Cómo pueden ayudarnos la escolástica, el trivium y el quadrivium, a encontrar lo que debemos enseñar actualmente a nuestro hijo y cómo debemos enseñarlo? (…) Ahora bien, yo creo, por el contrario, que solamente estudiando con cuidado el pasado podremos llegar a anticipar el futuro y a comprender el presente; y que, por consiguiente, una historia de la enseñanza es la mejor de las pedagogías”.
Emile Durkheim (1938/1982).
Historia de la educación y las doctrinas pedagógicas.
La evolución pedagógica en Francia.
Pág. 34.
El Quadrivium pitagórico. Fragmento del códice de Nicolo da Bologna Las Virtudes y las Artes de 1355. Biblioteca Ambrosiana de Milan. |
En tanto disciplina, la Historia de la educación se encuentra en una etapa de revisión: nuevos objetos de estudio, fuentes y metodologías, se discuten tanto en el ámbito internacional como en el regional. Las Jornadas argentinas de Historia de la educación no fueron ajenas a este proceso y debatieron en sus últimas ediciones sobre algunas de estas cuestiones.
Uno de los aspectos salientes de esta revisión provino hace décadas de la Historia Cultural de la educación, al proponer la discusión del presente de la escolarización en clave histórica (una historia del presente). En esta misma línea, la enseñanza de la Historia de la educación también incorporó la reflexión sobre los aportes de la Historia de la Educación a la comprensión del pasado para incidir en la realidad educativa contemporánea y proyectar su futuro.
En esta ocasión, y en ese marco de revisión de la disciplina, se propone poner en discusión la relación entre la Historia de la educación y su contemporaneidad educativa: ¿qué uso se hace de la Historia de la educación en una coyuntura educativa? Y a la inversa ¿qué visiones de lo educativo se construyen desde la disciplina?; ¿qué papel cumple cierto “mandato de utilidad” en la selección de objetos de estudio en la Historia de la educación? Y a la inversa ¿qué objetos teóricos se construyen y se ponen en circulación en el campo educativo desde la disciplina?; ¿cómo influye el debate educativo de cada época en la construcción de la Historia de la educación? Y a la inversa ¿qué construyó sobre ese debate la propia disciplina?
En síntesis, a partir de los interrogantes planteados los ejes de discusión de la jornada son los siguientes:
· Influencia del debate educativo de cada época en la construcción de la Historia de la educación (en la construcción de objetos y problemas, en las elecciones teóricas, en las opciones metodológicas)
· Incidencia de las perspectivas sobre el pasado de la educación producidas desde la Historia de la educación en cada época en los debates educativos que les son contemporáneos
· Diálogos posibles a establecer entre la investigación histórico educativa y los debates político educativos actuales
Se propone una discusión política sobre la Historia de la educación en momentos en los que el discurso de la “crisis” educativa tiende a buscar sus respuestas en nuevos procesos de transferencia educativa internacionalizada. Indagar entre quienes estudian y enseñan Historia de la educación acerca del uso y los aportes de la disciplina a la comprensión y a la construcción de temas de la agenda de la educación puede constituir una alternativa.
Sesiones de trabajo
A continuación se presentan los ejes temáticos de las sesiones de trabajo:
Sesión 1: Historiografía de la educación
Sesión destinada a la presentación de avances y resultados de investigación sobre problemas historiográficos, con especial énfasis en nuevos objetos de investigación, fuentes y metodologías así como revisión de tendencias en la disciplina.
Sesión 2: Historia de la educación, instituciones y políticas
Sesión destinada a la presentación de avances y resultados de investigación sobre la revisión del papel del Estado y de los actores políticos en la historia de la educación argentina, las prescripciones centrales y el posicionamiento de instituciones y sujetos con especial énfasis en distintos momentos del proceso de configuración del sistema educativo (experiencias institucionales del período colonial, procesos de configuración y “masificación”, reformas educativas en clave histórica).
Sesión 3: Historia de la educación, curriculo y saberes escolares
Sesión destinada a la presentación de avances y resultados de investigación sobre la invención y construcción de saberes escolares con especial énfasis en los cambios y conflictos entre distintos tipos de saberes (sociales, culturales) y su propuesta de escolarización.
Sesión 4: Historia de la enseñanza de la lectura y la escritura
Sesión destinada a la presentación de avances y resultados de investigación sobre la revisión histórica de los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo de la historia del sistema educativo argentino con especial énfasis en las tensiones que se producen con la introducción de nuevas formas de expresión.
Sesión 5: Historia de las prácticas pedagógicas, escolares y educativas
Sesión destinada a la presentación de avances y resultados de investigación sobre las tensiones entre distintos tipos de prácticas educativas, entre ellas las escolares, con especial énfasis a las formas alternativas y su relación con aquellas reguladas y normativizadas por el sistema (incluye experiencias institucionales, de aula, en el uso de recursos o medios como los de comunicación masiva).
Sesión 6: Historia de la educación y formación de docentes
Sesión destinada a la presentación de avances y resultados de investigación sobre el estudio histórico de los aspectos vinculados tanto a los docentes como a su formación con especial énfasis en temas de emergencia reciente (afectos, estéticas, identidades, entre otros).
Sesión 7: Historia de la educación y la cuestión de los “otros”
Sesión destinada a la presentación de avances y resultados de investigación sobre procesos de inclusión y exclusión de sujetos en las prácticas educativas escolarizadas con especial énfasis en los procesos de “transformación” en sujetos educables de poblaciones indígenas, mujeres, inmigrantes.
Sesión 8: Historia de la educación y cultura escolar
Sesión destinada a la presentación de avances y resultados de investigación sobre distintos aspectos de la cultura escolar en la Argentina con especial énfasis en la producción y apropiación, usos y consumos, generación de hábitos y costumbres, introducción de elementos disruptivos, cooptación por parte de la “estética” escolar.
Sesión 9: Historia de la educación entre lo global, lo nacional y lo local
Sesión destinada a la presentación de avances y resultados de investigación sobre procesos de transferencia, préstamo, “viajes”, de ideas y prácticas educativas en clave histórica con especial énfasis las configuraciones resultantes del encuentro entre distintas escalas (global, internacional, regional, nacional, local).
CONSULTAS: jornadashea@ungs.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario