El jueves 28 de abril de 2011, se firmó un acuerdo entre las Direcciones Generales de Patrimonio e Instituto Histórico (DGPeIH) y la de Administración de Bienes, y sus respectivos Ministerios de Cultura y de Hacienda de la Ciudad , por el cual se entregaron a la DGPeIH una serie de documentos del siglo XVIII.
Se acordó también que toda vez que aparezcan documentos históricos serán entregados a la DGePIH para su guarda, conservación y puesta en difusión para la consulta en su sede de Bolívar 466, La Casa del Historiador, ex editorial Estrada.
Los documentos son títulos de propiedad que están firmados por destacados funcionarios de la corona y personajes notables de la época. Son especialmente importantes por su antigüedad, por el valor que tienen para el estudio de la historia de la propiedad en Buenos Aires, el desarrollo urbano, así como la terminología y prácticas jurídicas y notariales de la época. Estas características los colocan en un lugar privilegiado en cuanto a su valor patrimonial.
Para mayor información comunicarse al 4342-1834. Int 146
Fuente: http://historiaescr ita.wordpress. com/2011/ 05/02/acuerdo- sobre-documentos -historicos- de-la-ciudad/
Archivo Histórico
Conserva, custodia, organiza y acrecienta la documentación de valor histórico producida por el gobierno comunal de nuestra Ciudad.
Su fondo documental se encuentra integrado por documentos manuscritos correspondientes al período 1854-1920. Sus temáticas referencian las áreas de abasto, agua, alumbrado, calles, celebraciones, comercio, comunicaciones, culto, diversiones, edificios, enfermedades y epidemias, higiene, hospitales, impuestos, industria, parques, paseos, prostitución, sociedades de socorros, terrenos o transporte.
El fondo se encuentra integrado además por un conjunto de piezas documentales cartográficas únicas, originales realizados a mano alzada e impresos, correspondientes a la gestión del municipio y a las mensuras territoriales y catastrales del siglo XIX.
El Archivo Histórico brinda servicios de referencia, orientación y acceso a la documentación histórica de la Ciudad de Buenos Aires compuesta de documentos textuales, manuscritos, cartográficos y hemerográficos.
Patrimonio
Tiene a su cargo las tareas de identificar, valorar, registrar, proteger, difundir e incentivar la conservación del patrimonio material e inmaterial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Considerar a los bienes culturales como recursos históricos, sociales, económicos y turísticos, en correspondencia entre el objeto material y su significado. Promover la sensibilización de la comunidad sobre el tema del patrimonio cultural, proporcionando las pautas para su correcto conocimiento y valorización. El objetivo de la preservación de la memoria y de sus vínculos culturales, redunda en el beneficio espiritual del hombre y de la sociedad en su conjunto.
El Área de Patrimonio comprende los siguientes temas:
* Catalogaciones de Bienes Culturales
* Legislación y Protección Patrimonial
* Asesoramientos Técnicos
* Intervenciones en Muebles e Inmuebles de Valor Patrimonial
* Patrimonio Arqueológico
* Difusión del Patrimonio Cultural
Biblioteca
Especializada en la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con un importante material documental (Actas y Memorias de la Municipalidad, Boletines Municipales y Oficiales, de diferentes períodos) y obras de gran valor histórico. Posee más de 4500 títulos. Entre su acervo se destaca una colección que reúne material publicado durante el período presidencial 1945-1955 y la obra completa de Juan Bautista Alberdi.
Además del público asistente, asesora a través de sus referencistas a los investigadores de la propia Dirección General.
Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico
Sede Venezuela: Venezuela N° 469 - visitas de 12 a 18 hs
Sede Bolivar: Bolivar N° 466 - Tel. 4342-1834
Sede Venezuela: Venezuela N° 469 - visitas de 12 a 18 hs
Sede Bolivar: Bolivar N° 466 - Tel. 4342-1834
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