6/1/11

Revisitando la cultura escolar (2) 

"Fotografiar es la forma más hermosa de desafiar al tiempo" (Cristina García Rodero)

Esperamos que algunos de nuestros visitantes puedan contribuir a incrementar nuestro patrimonio, si no con objetos relativos a la cultura escolar, al menos con fotografías de su paso por el Normal de Quilmes.

 Campana

Recreo, Escuela Nº 1, La Chimba, Mendoza

La Chimba, Mendoza
En el aspecto-socio cultural se puede decir que el paraje La Chimba se constituyó alrededor de una antigua escuelita, la Florentino Ameghino, que actualmente funciona en su edificio nuevo y es nuestra escuela N° 1-162 "Florentino Ameghino", fundada por el Gobierno de la Provincia de Mendoza; no hay datos en archivo del tiempo en que perteneció a las escuelas provinciales, nacionalizándose el día 1 de setiembre de 1918. 
Aquí nos acompaña el personal docente y alumnado del ciclo lectivo 1923.

Texto básico de enseñanza de la lectura


 Guardapolvo: uniforme de las escuelas públicas


 Pupitre escolar

 Una etiqueta de identificación para cuaderno o libro escolar.

Imágenes cortesía de Carlos Vitola Palermo de Rosario, Santa Fe, República Argentina.


VIAJE DE ESCOLARES DE VILLA CLARA AL PARQUE BERDUC DE PARANÁ













Boletín escolar y cuaderno de Alejandro, desaparecido en 1975

Alejandro Martín Almeida
Nació el 17 de febrero de 1955, una calurosa madrugada en Buenos Aires. Sus amigos lo llamaban "El Principito"Los mismos con los que compartió el trabajo y la militancia en la agencia "Telam" motorizando la actividad gremial. Cursaba primer año de medicina en la UBA, y trabaja en el Instituto Geográfico Militar en el momento de su secuestro. Una noche de junio de 1975 tuvo que salir. Le pedí que se apurara porque estábamos por comer. Me dijo "Esperá Mamá. Ya vengo"...  Nunca más lo vi.

 Aprendiendo a escribir, Río Negro

 Imprimiendo la revista escolar, Resistencia, Chaco

Mensaje y reparto. Escuela en Missiones



Georges Didi-Huberman (2006), historiador del arte, señala: “(…) mirar no es simplemente ver, ni incluso observar con más o menos “competencia”: Una mirada supone la implicación, el ser-afectado que se reconoce, en esta implicación misma, como sujeto. Recíprocamente, una mirada sin forma y sin fórmula queda como una mirada muda. Hace falta la forma para que la mirada acceda al lenguaje y a la elaboración, única manera, con una mirada, de “brindar una experiencia y una enseñanza”, es decir, una oportunidad de explicación, de conocimiento, de relación ética: debemos entonces `implicarnos en´ para tener una chance -dándole forma a nuestras experiencias, reformulando nuestro lenguaje de explicarnos con”.(2010:41-42)

Fuente de las tres imágenes: 




Escuela Nº 10 - Calle Zárate 
La Camila: uno de los primeros transportes escolares- Año 1940 
SAN ANTONIO DE PADUA EN EL RECUERDO








Era el año 1990. Mundial de Italia. Primer grado de la escuela primaria. Presidencia de un nuevo presidente. Y un hábil análisis político -si no premonitorio- por parte de un servidor.


 Revista infantil Selecciones escolares Año 1 Nº 1, 1959


 Campaña de vacunación, 1920, La Para, Córdoba

 Día de la bandera, 1927, La Para, Córdoba

Niños en la escuela, La Para, Córdoba

2008 Municipalidad de La Para, Córdoba, Argentina.
Fuente: http://www.museodelapara.gov.ar/Imagenesantiguasdelapara.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario