4/1/11

La BNM ha publicado el primer Boletín dedicado a Archivos Escolares


Copiamos el contenido del Boletín recibido, sin las fotografías:

SNIE

Año 1 Número 1 • Diciembre de 2010 I Programa Nacional de Archivos Escolares I Redes Federales 

Directora de la BNM

SEMINARIO DE LIBROS COPIADORES 







A continuación Marcela Pelanda, responsable del Programa, presentó “Los libros Copiadores 
en los archivos escolares”, y destacó que la realización de los seminarios especializados 
surge por la especificidad que tienen estas unidades de información de la escuela argentina. 
Agregó además que este seminario se inscribe en la línea de capacitación que viene 
desarrollando el Programa: “El archivo histórico Cossettini” y “La fotografía, un reflejo de la vida 
escolar”. Estas jornadas permitieron consensuar la inclusión de otros documentos en fondos 
documentales que enriquecen y dan valor propio a estos archivos, organizando colecciones 
como cuadernos de clase y diarios de los docentes, además de nuevas interpretaciones desde 
de lecturas de fotografías y relatos de historias de las escuelas.

El seminario de Libros Copiadores continuó esta línea de trabajo, posibilitando las valiosas 
y profundas reflexiones que cada una de las Escuelas Piloto realizó sobre sus propios libros. 
La convocatoria realizada motivó la realización de un estudio preliminar sobre la cantidad, 
estado de conservación y contenidos, además de despertar esfuerzos por localizar más documentos 
del fondo de la escuela y construir agendas de investigación sobre estos materiales.

Luego los especialistas tomaron la palabra y, Ana Laura Massiello, quien ejerce como 
calígrafa pública, mostró las características de las tintas ferrogálicas y analizó su uso en 
los distintos tipos de copiado y de papel. También trabajó sobre los problemas de 
deterioro y realizó recomendaciones para la reducción de los problemas de conservación.


Por su parte, Cinthia Sánchez, responsable del área de Conservación de la BNM, disertó sobre 
el papel de los libros copiadores, su tipología, conservación y acciones de preservación preventiva 
y Olga N. Zurita, técnica archivista del PNAE, mostró las diferentes formas en que se realizaban 
los copiados de los libros en el tiempo. A su vez, recomendó la organización en series e 
indicó como ubicarlas en las estanterías y normas de descripción. 

A reglón seguido llegó el turno de las escuelas, que compartieron sus valiosas experiencias 
ilustradas por fotografías, cuadros y breves selecciones de textos de los libros copiadores que 
rescatan la vida cotidiana de quienes formaron parte de estas instituciones.

Al respecto, Norma Fernández Doux, del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Paraná, 
enumeró las diferentes líneas de investigación que transitaron los investigadores nacionales 
e internacionales cuando consultaron los documentos del archivo de esta escuela. Y Pablo 
Pineau, del Archivo Histórico de la Escuela Normal Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires, 
dio cuenta de los avances realizados en la conservación, organización y difusión de este fondo 
y señaló el apoyo que las nuevas tecnologías pueden desempeñar en estas tareas. 



Finalmente, Graciela Perrone despidió esta reunión convocando a las comunidades 
de las diferentes jurisdicciones a través de las Escuelas Piloto del Programa a participar 
de los proyectos, convocatorias y concursos del Bicentenario promovidos por la Biblioteca 
Nacional de Maestros. 


Presentamos a continuación los materiales elaborados por los expositores del Seminario 
de Libros Copiadores:

Ciudad de Buenos Aires, por Analía Álvarez.       
Programa Nacional de Archivos Escolares, por Olga N. Zurita.
Presentación del Instituto Superior Simón Bolivar, 
Córdoba, y el Instituto José Manuel Estrada, James Craik, 
por Julio Melián y Sandra Zili.                                                  
Programa Nacional de Archivos Escolares, por Marcela Pelanda.
Escuela  Normal Justo José de Urquiza,  Mercedes, Buenos Aires, 
por María Esther Borsalino.
Escuela Normal José María Torres, Paraná, Entre Ríos, 
por Liliana González, María Noelia Micheloud y Verónica Piedrabuena.
Buenos Aires, por Raquel Gail..          
Escuela Normal Rafael Obligado, San Nicolás, Buenos Aires, 
por Rosalía María Venzi.
por Gabriela Carolina Peter.       
Escuela Normal 1 M. O´Graham, La Plata, Buenos Aires, 
por Carina Dewey.
Escuela Normal 1 Pte. Roque Saenz Peña, Ciudad de Buenos Aires, 
por Guillermo Dezi.        
Escuela  Nº 1 José de San Martín, La Plata, Buenos Aires, 
por Estela Suverviola.
por Graciela Gómez.           
Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros, 
por Cinthia Sánchez.
de Archivos Escolares, por Marcela Pelanda.
Colegio Nro. J. V. González, La Rioja, por Esther Romero.     
por Mónica Lilian Ortega.
  Colegio Don Bosco, Ciudad Autónoma 
  de Buenos Aires, por Fernando Des. 

CRÉDITOS 












Coordinación general del Seminario: Graciela Perrone

Este seminario se constituyó en un aporte para el fortalecimiento de la articulación de 
políticas públicas federales de preservación de la memoria educativa nacional a través 
de instancias de cooperación y asistencia técnica hacia las escuelas de las distintas jurisdicciones.


Sobre el final de la jornada, Marcela Pelanda retomó los aportes de cada una de las escuela 
piloto y presentó  agendas de investigación en relación a la puesta en valor de los fondos 
que promueven investigadores, estudiosos, científicos y maestros. También indicó que 
a partir de la información recopilada en este encuentro, el Programa Nacional de Archivos Escolares 
unificará el uso de los términos para mencionar las series de los copiadores. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, 
Graciela Perrone, quien dio la bienvenida a todos los participantes y destacó los trabajos 
realizados en el marco de la implementación del Programa, cuyas etapas se encuentran 
registradas en el sitio web Archivos Escolares.. 

En esta jornada se reforzó la necesidad de promover la puesta en valor de los documentos 
que poseen las escuelas, en tanto estos fondos documentales guardan y custodian la 
biografía pedagógica de la educación argentina. Asimismo, se resaltó la importancia de 
hacerlos accesibles como fuentes de información, investigación e interpretación de la 
memoria educativa para recuperar la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos 
que modelaron otras épocas, a fin de enriquecer el patrimonio de nuestro país. 

La Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa Nacional de Archivos Escolares, 
celebró el Seminario de Libros Copiadores en el marco de los festejos del Bicentenario de 
la Revolución de Mayo. De este modo, se dieron cita en la Sala de Lectura más de cien 
integrantes de las escuelas piloto del Programa, que junto a especialistas, archiveros 
y la comunidad educativa en general participaron en el debate teórico y académico sobre 
la conservación, descripción y difusión de los contenidos de los libros copiadores. 


Editorial 

Los archivos de las escuelas se abren una vez más para permitirnos vivir la intimidad de 
cada escuela que los ha preservado. De este modo, en el marco del bicentenario, 
aprendemos de sus prácticas diarias sistematizadas en caligrafías que con tintas azules 
y negras escribieron manos expertas en enseñanza y gestión. 

No es casual que la convocatoria a explorar las experiencias que resguardan estas pequeñas 
joyas haya sido tan importante en adhesión y asistencia y que se hayan podido socializar en 
este encuentro las tareas de búsqueda, conservación e investigación realizadas desde 
sus páginas en establecimientos educativos de diferentes jurisdicciones de nuestro país. 







Graciela Perrone

Celebramos que la vida privada de los archivos escolares se constituya en una de las 
piedras fundamentales para el diseño e implementación de políticas públicas federales 
sustentables. Para esto, será necesario contar con recursos físicos y humanos adecuados 
para normalizar, preservar y difundir sus valiosos fondos y trazar líneas de investigación 
novedosas y con el consenso y aliento de la ciudadanía. 

Asimismo, la difusión y socialización de estos materiales que los grupos de docentes, 
alumnos y miembros de diversas comunidades educativas llevan adelante promoverá la 
creación de proyectos similares, que aportarán nuevos datos y experiencias del quehacer 
docente de nuestra historia educativa. De este modo, se logrará rescatar del anonimato 
a personajes abnegados e innovadores que hicieron mella en las generaciones que pasaron 
por las aulas en sus tiempos. 

Coordinación del Seminario: Marcela Pelanda, Olga Zurita 



Producción y contenidos: Marcela Pelanda, Sabrina Castillo 

PRESENTACIONES Y DOCUMENTOS 

Diseño: Javier Marcón

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