Los objetivos generales planteados están pensados en el mediano y largo plazo. Para el corto plazo (12 meses) deben considerarse los mismos pero de aplicación parcial a una porción del fondo documental.
7.1.- Objetivos generales:Organización, catalogación y descripción del Archivo Histórico de la antigua Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes.
Utilización del Archivo como insumo por investigadores y alumnos.
7.2.- Objetivos específicos:1. Realizar la adecuada limpieza y reubicación del material de archivo.
2. Realizar el combate de plagas y la conservación preventiva del patrimonio.
3. Realizar la organización y catalogación de la documentación.
4. Determinar las series documentales.
5. Realizar la descripción documental y los correspondientes índices.
6. Digitalizar la documentación que constituye el acervo histórico.
7. Interesar a diferentes instituciones educativas y/o dedicadas a la archivística en el proyecto.
8. Obtener asistencia técnica y/o material para la concreción del proyecto.
9. Obtener asistencia económica y/o material para la concreción del proyecto.
10. Establecer convenios con instituciones y/u organismos estatales o privados, provinciales y/o nacionales.
11. Obtener la asignación de personal técnico con capacitación en archivística.
12. Capacitar auxiliares en archivística para una intervención adecuada en las siguientes etapas. (Alumnos del Instituto).
13. Permitir la apertura a proyectos subsiguientes (por ejemplo la instalación en la Web de un espacio de consulta documental del acervo digitalizado).
7.1.- Objetivos generales:Organización, catalogación y descripción del Archivo Histórico de la antigua Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes.
Utilización del Archivo como insumo por investigadores y alumnos.
7.2.- Objetivos específicos:1. Realizar la adecuada limpieza y reubicación del material de archivo.
2. Realizar el combate de plagas y la conservación preventiva del patrimonio.
3. Realizar la organización y catalogación de la documentación.
4. Determinar las series documentales.
5. Realizar la descripción documental y los correspondientes índices.
6. Digitalizar la documentación que constituye el acervo histórico.
7. Interesar a diferentes instituciones educativas y/o dedicadas a la archivística en el proyecto.
8. Obtener asistencia técnica y/o material para la concreción del proyecto.
9. Obtener asistencia económica y/o material para la concreción del proyecto.
10. Establecer convenios con instituciones y/u organismos estatales o privados, provinciales y/o nacionales.
11. Obtener la asignación de personal técnico con capacitación en archivística.
12. Capacitar auxiliares en archivística para una intervención adecuada en las siguientes etapas. (Alumnos del Instituto).
13. Permitir la apertura a proyectos subsiguientes (por ejemplo la instalación en la Web de un espacio de consulta documental del acervo digitalizado).
Resultados esperados a nivel interno de la institución:El impacto que se anticipa al interior de la institución, más allá del logro de los objetivos planteados, es la estimulación y facilitación de proyectos de investigación histórica dentro de las cátedras respectivas; también el conocimiento más profundo y acabado de la historia institucional como formadora de docentes a lo largo de casi diez décadas, información provechosa para todo el alumnado en los espacios curriculares donde dicha temática se aborda. Igualmente debe considerarse la cooperación con los Proyectos de desarrollo de un Centro de Investigación y del Museo Escolar, que discurren por cuerda separada.
Resultados esperados en relación con la articulación interinstitucional:El Proyecto contribuirá a desarrollar y fortalecer la articulación entre distintas instituciones y niveles del sistema educativo al impactar en las competencias de los docentes del Instituto que también actúan en la capacitación y en los postítulos. Además, proporcionará fuentes primarias a investigadores de otras instituciones, tal como, por ejemplo, la Universidad Nacional de Quilmes.
Resultados esperados en relación con el contexto cultural local:Aportar al legado cultural de Quilmes, material fotográfico y otros documentos en diferentes soportes que entrañan valor histórico, vinculados con procesos educativos y pedagógicos en la ciudad.
Ofrecer a la comunidad académica y educativa de Quilmes, un archivo histórico organizado.
La adecuación del archivo para su consulta gravitará, indudablemente, en un conocimiento más profundo y pertinente de la historia local, que no remite únicamente al próximo centenario de la institución educativa. La Reducción de los indios Quilmes data de 1666 y sus primeros pobladores corresponden a la división de tierras que hiciera Don Juan de Garay en 1580. Hay familias que tienen una dilatada historia en la localidad, algunos de cuyos miembros transitaron por la Escuela Normal de Quilmes.
Resultados esperados en relación con la articulación interinstitucional:El Proyecto contribuirá a desarrollar y fortalecer la articulación entre distintas instituciones y niveles del sistema educativo al impactar en las competencias de los docentes del Instituto que también actúan en la capacitación y en los postítulos. Además, proporcionará fuentes primarias a investigadores de otras instituciones, tal como, por ejemplo, la Universidad Nacional de Quilmes.
Resultados esperados en relación con el contexto cultural local:Aportar al legado cultural de Quilmes, material fotográfico y otros documentos en diferentes soportes que entrañan valor histórico, vinculados con procesos educativos y pedagógicos en la ciudad.
Ofrecer a la comunidad académica y educativa de Quilmes, un archivo histórico organizado.
La adecuación del archivo para su consulta gravitará, indudablemente, en un conocimiento más profundo y pertinente de la historia local, que no remite únicamente al próximo centenario de la institución educativa. La Reducción de los indios Quilmes data de 1666 y sus primeros pobladores corresponden a la división de tierras que hiciera Don Juan de Garay en 1580. Hay familias que tienen una dilatada historia en la localidad, algunos de cuyos miembros transitaron por la Escuela Normal de Quilmes.
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