3/5/14

CUIDEMOS NUESTRO ARCHIVO (I):
EL CLIMA
INSTRUMENTOS PARA MEDIR 
LUZ, TEMPERATURA Y HUMEDAD

Termómetros: proporcionan información precisa sobre la temperatura.
Higrómetros simples de escala graduada.
Sicrómetros [*] de mano o giratorios: tienen la gran ventaja de que son portátiles
Sicrómetros de batería (ventilador de motor): trabajan sobre los mismos principios de un sicrómetro de mano, pero utilizan un ventilador de motor para generar el flujo de aire.
Higrómetro electrónico: es otro instrumento manual que utiliza un censor calibrado para medir la HR a una temperatura conocida.

Termohigrómetro digital
Medidores de precisión con memoria: son instrumentos de batería combinan censores de temperatura y de HR con un chip de computadora que retiene en una memoria los valores mínimos y máximos hasta que el sistema se lleve manualmente a los valores iniciales. 

Higrotermógrafo: es la opción estándar para registrar la temperatura y la HR. Los higrotermógrafos de registro se consiguen con gráficos de 24 horas, 7 días y 1 ó 2 meses. La mayoría se configura para un tipo determinado de gráfico, pero algunos modelos ofrecen una velocidad variable.

Registradores de datos (dataloggers): son aproximadamente del tamaño de un casete de audio, usan censores electrónicos y un chip de computadora para registrar temperatura y HR a intervalos determinados por el usuario, quien programa el chip con la ayuda de una computadora personal (PC). Luego los datos se transfieren del instrumento al PC por un cable.

El control del clima debe ser responsabilidad de una persona específica en la institución. Debe capacitarse a un suplente para que cubra sus ausencias y vacaciones. Un buen programa de vigilancia incluye un plan escrito para recolectar información y dar mantenimiento a los instrumentos. Este debería identificar los espacios que deben observarse, los procedimientos a utilizar y las formas de registrar la información deseada. Los instrumentos se deben colocar por encima del nivel del suelo, lejos de los respiraderos y de los equipos de calefacción, enfriamiento y humidificación, así como de las puertas y las ventanas. 

Es de vital importancia recordar que la temperatura y la HR están íntimamente ligadas y que la corrección de un factor puede alterar el equilibrio de otros elementos importantes - por ejemplo, un deshumidificador puede generar suficiente calor como para que se requiera un enfriamiento adicional.

Si al tomar las medidas de corrección se dejan de considerar todos los elementos que influyen en las condiciones del ambiente, dichas condiciones pueden empeorar en lugar de mejorar. Antes de realizar cualquier cambio significativo, es fundamental saber (a partir de las medidas registradas) cuáles son las condiciones existentes y buscar la asesoría de un ingeniero en climatización con experiencia en instituciones que albergan colecciones. No se puede dejar de enfatizar la importancia de una vigilancia continua después de introducir algún cambio.

LOCALIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA MEDICIÓN DEL CLIMA

La opción debe ser en un estante o área de exhibición y puede hacerse de acuerdo con ciertos criterios. Para obtener buenas mediciones, el aparato debe colocarse:
  • Cerca de las colecciones que se van a estudiar.
  • De manera accesible para la toma de lecturas.
  • Lejos del público.
  • Lejos de cualquier microclima indeseable (entrada de aire por ejemplo).
  • En una zona climática típica.
  • A resguardo de contaminantes y polvo.
LUZ

La luz es otro de los factores externos que afectan a los documentos, por lo que sus niveles se deben mantener tan bajos como sea posible en salas de almacenamiento, lectura y exhibición. El efecto de la luz es acumulativo. Por esta razón, el número de horas de exposición a la luz por año de un material específico se debe controlar cuidadosamente. Una exposición prolongada a bajos niveles puede ser tan nociva como una exposición corta a elevados niveles.

La exposición a la luz natural se debe evitar, debido a su intensidad y al alto contenido de rayos ultravioletas (UV). Las ventanas se deben cubrir con filtros UV y se tomarán previsiones para aplicar persianas o cortinas que reduzcan niveles de luz y calor.

Los niveles de iluminación no deben exceder a los 55 lux (5 bujías pies) Para obras menos sensibles, se permite un máximo de 165 lux (15 bujías pies). El total del daño es una función tanto de la duración como de la exposición de los documentos a la luz (natural o artificial).
Instrumentos que se utilizan para medir la luz

Partes del luxómetro
Luxómetro: mide el nivel de luz visible. El medidor debe colocarse en el punto donde se desea realizar la medición (cerca de la superficie de un objeto en exhibición, por ejemplo). El medidor debe encarar la fuente de luz en la misma disposición en que lo hace el objeto, de modo de obtener una lectura precisa. 

Cámara reflex de 35 mm de una sola lente, con luxómetro incorporado. Permite medir el nivel aproximado de lux. 

Los instrumentos referidos sólo miden la luminosidad; se deberá usar un medidor para medir la fracción del componente UV de la luz. ¡Los efectos de la luz son acumulativos e irreversibles! 1,2,3,4

Referencias bibliográficas:

  • 1. Ogden S. El manual de preservación de Bibliotecas y Archivos del Northeast Document Conservation Center. Disponible en: http://www.nedcc.org/spplam/sptitle.htm [Consultado: 22 de enero del 2004].
  • 2. UNESCO. "Salvaguardando nuestro patrimonio documental". En: UNESCO. Memory of the World [CD-ROM]. París: UNESCO; 2002.
  • 3. Michalski S. "Directrices de humedad relativa y temperatura: ¿Qué esta pasando?" APOYO 1995; 6(1): 4-5.
  • 4. Marion F, Echardt D. "Determinación de las fluctuaciones permisibles de humedad relativa". APOYO 1995; 6(1):6-8.
[*] Sicrómetro o Psicrómetro: instrumento para la medida de la humedad relativa del aire en la tensión de vapor y el punto de rocío. Consiste en un termómetro seco y otro mojado, cuando se evapora el agua del depósito mojado, el termómetro se enfría.
Consiste en un juego de 2 termómetros iguales, uno de ellos llamado termómetro seco y el otro termómetro húmedo ya que tiene su bulbo recubierto por una muselina húmeda mediante una mecha que lo pone en comunicación con el depósito de agua destilada. El agua empapa la muselina y se evapora. Para evaporarse necesita calor, calor que toma del bulbo del termómetro. El agua evaporada es reemplazada por la que llega a través de la mecha.
Este transporte de agua se ajusta a la velocidad de evaporación. Al termómetro le llega la misma cantidad de agua que se evapora. La velocidad de evaporación depende de la humedad del aire. Si el aire está seco habrá mayor evaporación y si el aire está saturado no podrá admitir más cantidad de vapor y por lo tanto no habrá evaporación.
El psicrómetro se basa en el hecho que la evaporación supone un descenso de la temperatura.

Para conocer los principios en que se basa el higrómetro y construir un instrumento casero:
http://www.geocities.ws/CapeCanaveral/Hall/3081/natural/higrom.htm
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/AYC/document/atmosfera_y_clima/humedad/higrometropelo.htm 
http://experimentosyproyectos.blogspot.com.ar/2011/10/como-hacer-un-higrometro-humedo-seco.html

Para conocer los principios en que se basa el sicrómetro y construir un instrumento casero:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/CORDOBA/1324/trabajo/psicrometro.html

NOTA: no tenemos el propósito de dar publicidad a ningún producto particular del mercado. Las imágenes son meramente ilustrativas.

Fuentes: 
"Lineamientos para la conservación de documentos en la Biblioteca Médica Nacional de Cuba". Lic. Arelys Borrell Saburit,1 Téc. Ana E. Cueto González, Téc. Deyamira Castillo Navarrete, Téc. Yanetsis Mazorra Fernández
http://www.geocities.ws/CapeCanaveral/Hall/3081/natural/higrom.htm
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/AYC/document/atmosfera_y_clima/humedad/higrometropelo.htm 
http://experimentosyproyectos.blogspot.com.ar/2011/10/como-hacer-un-higrometro-humedo-seco.html
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/CORDOBA/1324/trabajo/psicrometro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario