19/4/13


LA LEY QUE ELEVÓ A QUILMES A LA CATEGORÍA DE CIUDAD – "EL PLATA", 1926

UN OLVIDO LAMENTABLE REPARADO POR EL CENTRO DE EGRESADOS DE LA ESCUELA NORMAL, JULIO 15 DE 1926 
Compilación Chalo Agnelli 

En el décimo aniversario de la Ley provincial declarando ciudad a Quilmes el Centro de Egresados de la Escuela Normal Nacional rinde este primer homenaje al fausto acontecimiento. 

Considerando: 

Que el acontecimiento histórico a que se refiere el encabezamiento de este manifiesto es digno de un singular alborozo de los habitantes del partido y, en especial, de los vecinos de esta ciudad; 

Que el largo silencio guardado hasta el presente, pudiera interpretarse como ignorancia, inconciencia, o mala voluntad, en nada justificable, da­das las calidades de cultura de este ambiente social; 

Que solo un descuido, inexplicable, en atención al espíritu ilustrado y patriótico de los habitantes del par­tido, debe tomarse como la verda­dera causa de la postergación en celebrarla como merece. 

El Centro de Egresados de la Escuela Normal, en su mayoría, hijos de esta ciudad, han resuelto poner término a tan injustificado silen­cio, rindiendo el primer homenaje en oportunidad de cumplirse el 10º aniversario de la sanción de la ley de la Legislatura de la Provincia por la cual se reconoce en el ca­rácter de Ciudad, a la que fuera el antiguo pueblo de Quilmes. 

A tales efectos ha organizado un acto público, аcelebrarse el 28 del corriente mes, por lа noche en el salón teatro Cristóforo Colombo, y cuyo programa, en líneas generales será el siguiente: 

Primera Parte: Interpretación de aires nacionales por un conjunto orquestal del Conservatorio Williams. Pericón Nacional, bailado por egresados. 
Recitación de trozos de “El Fausto” y el “Martín Fierro”, por un actor aficionado de esta localidad (que fue Luis Setti) 

Segunda Parte: Conferencia sobre los valores estéticos e históricos de los bailes argentinos, a cargo del conocido escritor y profesor de Li­teratura de nuestra Escuela Normal don César Carrizo

Tercera Parte: Cantos y bai­les argentinos, a cargo de los cele­brados guitarristas Ruiz-Acuña y Gómez parejas de bailarines de reco­nocida actitud interpretativa de nuestras danzas nacionales. 

En atención a los nobles propósitos que originan la fiesta el Cen­tro espera que el público y la pren­sa de Quilmes, favorecerán las ini­ciativas con su presencia y propaganda.

Compilación e investigación Ch. Agnelli
Colaboración Mora Camarerro Deprati de Baratti


Fuente: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/04/la-ley-legislativa-que-elevo-quilmes-la.html

Antigua presentación
Conservatorio Williams, 1926
NOTAS:

1) El 2 de agosto de 1916 Quilmes es declarada ciudad. Dice al repecto la Arq. Marta Oliva "La rambla cuenta con piletas, confiterías, restaurantes, hotel y cine al aire libre definiendo a Quilmes como centro turístico de la época. En 1916, Quilmes obtiene la jerarquía de ciudad por sus 400 cuadras pavimentadas [adoquinado], por los edificios públicos, [al Palacio Municipal, a los bancos de la Provincia de Buenos Aires y Popular de Quilmes, a la Escuela Normal,] las industrias, la población, el ferrocarril y el complejo turístico de la ribera." (En "CENTROS HISTÓRICOS Y CENTRALIDADES URBANAS. Quilmes y su casco histórico" y otras publicaciones, sin referencias bibliográficas.)

2) Dice Chalo Agnelli en una nota sobre el Intendente Dr. Emilio Torre (1929-1930): "Si bien Quilmes era ciudad desde 1916, solo lo era en las formas pues la realidad la continuaba calificando de pueblo. Las calles en su mayoría eran fangales. Apenas una breve lluvia inundaba las zonas bajas. Los vecinos se proveían con agua de los pozos surgentes; extraída mediante bombas de mano o molinos de viento, llegó a haber tal cantidad en el pueblo y sus alrededores que en un momento los pasajeros y visitantes dieron en llamar a Quilmes el pueblo de los molinos." (En http://www.super-arte.com.ar/1/dr-emilio-torre-intendente-en-quilmes/)

3) Ese año de 1916 fue el de la primera promoción de maestras (21) y maestros (1) egresados de la flamante Escuela Normal.

4) "La nueva denominación le llegaba prácticamente en el centenario, al cumplirse 104 años, de su condición de pueblo libre en 1812 y a más de dos siglos de la llegada de los indios Quilmes. 

El pueblo de Quilmes ubicado a 20 kilómetros de la Capital sobre la costa del Río de la Plata se edificó en terreno alto, desde la base de la barranca hasta la orilla del río, y la parte baja fue ocupada desde fines del periodo colonial por chacras y quintas. Este bañado que frecuentemente se inundaba, por las repetidas crecientes, se fue elevando a lo largo del tiempo, sobre su antiguo nivel.

[...]

La llegada del ferrocarril [...] parecería marcar un punto de inflexión en el futuro de la región. Si bien todavía a principios de siglo XX las mitad de la superficie del partido estaba ocupada por terrenos de chacras ese pueblo de Quilmes de apacibles y grandes quintas, desapareció arrollado por la modernización de la segunda mitad

El carácter de la industria nacional en 1895 como se desprende del segundo censo era el aprovechamiento de las materias primas fundamentales y en su forma más sencilla (molinos harineros, saladeros, jabonerías, hornos de ladrillos, etc.). El desarrollo del sector alimentario y de la pequeña industria del consumo (calzado, muebles, ropa) obedecía principalmente al hecho fundamental del enfrentamiento con los intereses ingleses en esas actividades. Por lo que la característica por excelencia de la industria en 1895 era su carácter artesanal (Dorfman, 1970).

En 1889 se instaló en Berazategui, junto al arroyo Giménez, la planta elaboradora de carnes congeladas, saladas y en conserva de la llamada England Scott Canning Company Limited, el primer establecimiento en su tipo en América del Sur que llegó a faenar hasta 1000 vacunos por día.

Con el crecimiento urbano industrial y del mercado interno se estimularon ciertas actividades comerciales en la zona, así surgieron casas de comidas y restaurantes , zapaterías, almacenes, la primera panadería de Bernal, una fabrica de gaseosas y deposito de cerveza , una destilería de Alcohol, la Compañía de cerveza Biekert, (13) la fárica de fósforos en la zona del pueblo de San Salvador .

En 1907 la Cristalería Rigolleau, se instaló reuniendo una importante población obrera a su alrededor. Este emprendimiento industrial vinculaba entre sí dos pequeños pueblos, San Salvador al norte de la estación del ferrocarril y San Francisco al Sud. Ese centro poblado es el origen del actual Berazategui. 

La industrialización del partido adquirió un impulso definitivo con la inversión de Otto Bemberg y Cía (un capital de 2.000.000 de francos), y la fundación desde 1886 de la destilería de alcohol de grano de las Conchitas la primera gran industria del partido, la destilería Franco-argentina, hoy Primera Maltería. Este emprendimiento, obligó a realizar dos desvíos del ferrocarril de la Ensenada, además de caminos de acceso y otras innovaciones. La familia Bemeberg de origen belga junto a un grupo de inversores europeos fundaron en 1888 la Brasserie Argentina, sociedad anónima con sede en París y un capital social de 3 millones de francos (Memoris, Centenario de la Cervecería Quilmes, 1990)." ("La estructuración territorial del partido de Quilmes a fines del siglo XIX y principios del XX", de Cintia Russo publicado en http://revista-theomai.unq.edu.ar/numero2/artrusso2.htm )

Publicidad de cerveza Quilmes en Revista "Para Tí", 1926

No hay comentarios:

Publicar un comentario