19/12/12

LOS EDUCADORES DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES

Para cumplir con lo ordenado en los nuevos planes de estudio, que incluían la educación católica en todos los niveles de la enseñanza, se designaron en 1946 a las siguientes personas:

En el Departamento de Aplicación a las Srtas. Josefa Elena Castellanelli y Alicia Nélida Reschia (catequistas), y en el Departamento Normal al Pbro. Ángel Banfi (párroco de Quilmes desde la década anterior), al Pbro. Silvio Rodolfo Cartasegna (un cura querido por la comunidad por su humildad, sencillez y apoyo a todas las obras que enriquecieron al Partido de Quilmes, donde había nacido el 17 de diciembre de 1908 y donde transcurrió gran parte de su carrera sacerdotal) y al Prof. Manuel Augusto Berrás (¿el mismo que más tarde sería Vicedirector del Otto Krause?).

Pbro. S. R. Cartasegna
El Padre Nicolás Alfredo Moreno Eschella ya dictaba cursos de Latín en la Escuela y de Religión en el Colegio Nacional cuando, al parecer, también toma cursos de Religión en 1948. El Padre Moreno había nacido en 1909 en Quilmes; era sacerdote desde 1935 por el Seminario Pontificio Metropolitano de Buenos Aires, Licenciado en Filosofía y en Sagrada Teología, y había sido profesor de Historia Eclesiástica y de Lenguas Clásicas durante trece años en el Seminario Metropolitano de La Plata, además de Rector del mismo durante seis años.

Padre Moreno
En 1949, por decreto Nº 13.276 se determina la titularización en los cursos de religión de los docentes ya mencionados Cartasegna y Reschi y, además, de la Sra. Susana Rafaela Fernández de Wynveldt y la Srta. Julia Esther Acuña Hournou, quien ya revistaba como provisoria desde 1947 (fallecida el 10 de abril de 2004).

En 1953 la Sra. Radojka D. Pletikosik de Abellán es trasladada desde Resistencia a la Escuela Normal de Quilmes y a la de Comercio de Lanús al mismo efecto.

Esta nómina no pretende ser exhaustiva.
En las Circulares relativas al tema, la carga horaria en todos los años del secundario era de dos horas semanales.

Fuentes: Archivo Histórico de la Escuela de Quilmes, Libros copiadores (varios) y Legajos de Personal.
http://www.Elquilmero.blogspot.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario