27/12/12

LOS ALUMNOS INVESTIGAN (8)
 Avatares del edificio

En el contexto de los requerimientos de una asignatura, los alumnos de primer año del Profesorado de Historia del I.S.F.D. Nº 104 (Escuela Normal de Quilmes) concurren a Hemerotecas en busca de información relevante para rastrear datos que contribuyan a elaborar la Historia del establecimiento.

El día de hoy publicamos la información recogida por la Srta. Mirta López y los Srs. Roberto Paredes y Gonzalo Silva.

Sucesivas notas publicadas por el diario local "El Sol" dan cuenta de una campaña realizada durante el año 1957 para recaudar fondos en la comunidad que se utilizarían en la construcción de edificios apropiados para las escuelas de jurisdicción nacional que había en el distrito por entonces: la Escuela Normal, el Colegio Nacional, la Escuela de Comercio y la Escuela Industrial de Quilmes.

Para los pobladores es fácil reconocer entre los donantes a alumnos y egresados, docentes y directivos, empresarios y comerciantes, vinculados de un modo u otro con estos establecimientos educativos y preocupados por las inadecuadas instalaciones en las que se dictaban las clases a los jóvenes quilmeños.


El periódico reedita el encabezado de una nota anterior, del 10 de octubre de 1934, en la que se pone de manifiesto el perjuicio causado al erario nacional por el pago de alquileres desde 1915 por un edificio que, a consideración del redactor, distaba mucho de cumplir con las "aulas cómodas e higiénicas" a las que tenían derecho los estudiantes. (Se refería -en aquel entonces- a la Escuela Normal y al Colegio Nacional, que compartían, en distintos turnos, el edificio de la calle Mitre.)

Creada la "Comisión Pro Edificios Escuelas Secundarias de Quilmes", en julio de 1957 se inicia la venta de bonos contribución entre los padres de los alumnos. Con una frecuencia aproximadamente semanal, el matutino informa la suma total recaudada hasta el momento y menciona, uno por uno, los contribuyentes y el monto de su aporte a lo largo de los meses siguientes.


El 8 de agosto se irradió por la Emisora C.W.1 Radio Colonia (R. O. del Uruguay) un programa dedicado a este tema. El 23 del mismo mes se realizó un té canasta y una feria a beneficio de la susodicha campaña, en la sede del Club Universitario (calle Paz 871), cedida gentilmente al efecto.


El 30 de octubre de ese año ya se había reunido la importante suma de $ 261.476,80. Habrá que seguir indagando para averiguar qué continuidad tuvo esa campaña y cuál fue el destino de los dineros aportados. El mes anterior ya se había decretado la expropiación de la manzana, como informamos en nuestra entrada del 22 de agosto último.

Imagen aportada por las alumnas Karina Gutiérrez y Daiana García
Publicación del martes 1º de octubre de 1957
Fuentes: Diario "El Sol" (Ejemplares de Archivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario