29/12/12

De unas exposiciones a una biblioteca virtual escolar

El número 8 de la Revista Cabás. Patrimonio Histórico Educativo, correspondiente a diciembre de 2012, ya está disponible en la red: http://revista.muesca.es/

Entre los artículos que presenta, hemos tomado nota de uno que nos parece necesario destacar en nuestro espacio, pues resume un proyecto que fue creciendo en los últimos años y atañe a la Recuperación del Patrimonio Escolar, en este caso catalán. Una evidencia más que se suma a la dilatada lista de acciones que propenden a volver la mirada sobre los objetos de uso escolar de décadas anteriores, muchas veces desechados como faltos de interés histórico y teórico para una mejor comprensión de la pedagogía y sus concreciones.

Por otra parte, desde nuestro punto de vista, queremos subrayar también la decisión de poner en línea los materiales rescatados, hecho que, como nuestros lectores saben, forma parte de las políticas que impulsamos en torno a la democratización del conocimiento y el libre acceso a las fuentes.

Los libros expuestos están listados en la publicación. Copiamos una parte del artículo, que queda a disposición para su consulta completa en el sitio web de la revista. Intercalamos ilustraciones.

"De unas exposiciones a una biblioteca virtual escolar de libros anteriores a 1950"
Carlos Fusté Bonet 
Associació per a la Recerca Pedagògica TP (Tàrrega, Lleida)
(Fragmentos)

Resumen
La idea surgida en el año 2006 de montar una serie de exposiciones con los manuales escolares antiguos de los que disponía la Associació per a la Recerca Pedagògica TP de Tàrrega (Lleida) se convirtió, posteriormente, en una realidad a lo largo de los años 2007 y 2008. Ante la buena acogida de la anterior iniciativa, la asociación aprobó la creación de una Biblioteca Virtual Escolar para poner al alcance de todos los estudiosos de la historia de la educación, así como del público en general, su fondo bibliográfico, tarea que continúan desarrollando en la actualidad.

Entre el 11 de enero y el 16 de diciembre de 2007 se realizaron diez exposiciones en otras tantas capitales de comarca de la provincia de Lleida y una en Barcelona bajo la denominación: “Recuperación de la memoria histórica del libro escolar en Cataluña durante el primer tercio del siglo XX y algunos del siglo XIX”.

En la muestra se expusieron más de un centenar de libros, aproximadamente un cincuenta por ciento en catalán y otro tanto en castellano. El mes de noviembre de ese mismo año 2007, invitados por la “Fira de Barcelona”, participamos en el “Saló del Llibre de Barcelona”, del 21 al 25 de noviembre. Y ya en abril de 2008 se realizó la última exposición en EXPODIDACTICA 2008, Barcelona.


De todos los libros que expusimos, hemos escogido algunos a modo de ejemplo, aunque la selección nos ha resultado difícil. En ellos, aparecen algunas características a la par que interesantes muy curiosas...

NOCIONES DE GEOGRAFÍA, por el P. Juan A. Ambros (escolapio), 48 páginas, año 1909, 12 x 18,5 cms. Impreso en la Imprenta Elzeveriana de Barcelona. por el P. Juan A. Ambros (escolapio). (Ejemplar de la Associació per a la Recerca Pedagògica TP).

Ver el contenido en:  http://issuu.com/carlosfuste/docs/nocgeografia? mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000&showFlipBtn=true 


EL MAESTRO IDEAL, por Andrés Manjón, 112 págs., año 1916, precio 1,00 pesetas. Editado por las Escuelas del Ave María en Granada per Andrés Manjón 112 pàgs., any 1916, preu 1,00 pessetes Editat per las Escuelas del Ave María en Granada. (Ejemplar de la Associació per a la Recerca Pedagògica).  

Ver el contenido en:  http://issuu.com/carlosfuste/docs/maestroideal?mode=window&backgroundColor=%23222222


Aquí ilustramos cómo se expone el contenido de los manuales escolares que forman parte de la interesante colección. En este caso, MORAL. Breve resumen de la ciencia de las buenas costumbres por José Udina Cortiles, 32 páginas, 11,5 x 18 cms. año 1932, 1ª edición, Editado por Imprenta Elzeveriana y Libreria Camí de Barcelona. (Ejemplar de la Associació per a la Recerca Pedagògica)


Conclusión
Analizados los pros y los contras, se aprobó la creación de una BIBLIOTECA VIRTUAL ESCOLAR para poner al alcance de todos los estudiosos de la historia, así como del público en general, nuestro fondo bibliográfico y ofrecer el acceso a libros de texto, libros infantiles y revistas infantiles anteriores al año 1950. 

Deseamos que estas pequeñas obras literarias, gracias al trabajo que estamos realizando, puedan estar más al alcance todo el mundo, ya que se trata de PEQUEÑAS OBRAS QUE HAN AYUDADO A FORMAR A GRANDES PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA.

Esta biblioteca se inició en 2008 y actualmente consta de 100 libros, esperando superar a finalizar el año 2012 los 130 ejemplares.

La dirección en Internet donde está alojada es la siguiente: www.llibreriapedagogica.com 


Fuentes: http://revista.muesca.es/documentos/cabas8/De_unas_exposiciones_a_una_biblioteca_virtual.pdf
http://issuu.com/carlosfuste/docs
http://www.llibreriapedagogica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario