16/6/12

Escuela Normal de Luján


“Romeo y Julieta”, celebrando este Camino al Centenario de la Escuela Normal 
Teatro en el camino del cumpleaños 

Profesor actual y ex alumno de esta institución tradicional en Luján, José Ithurrart apuesta a un regalo más que maravilloso para la comunidad de la Escuela Normal y lujanense en general: “Romeo y Julieta” su versión basada en el musical parisino. Mañana sábado 16 y el lunes 18 de junio.Un saludo en cada aplauso. Un abrazo. Un mimo, un buen deseo de muchos años más. Quizás el alma de la escuela sienta esta ofrenda cuando mañana sábado suban a escena, en su propio salón de actos, los intérpretes de “Romeo y Julieta”, el clásico de Shakespeare, en versión musical que el Grupo HUMO –dirigido por José Ithurrart- viene poniendo en piel de los espectadores que han pasado por sus más de 50 funciones a lo largo de estos años en los que ha puesto en escena esta versión. Y en este caso, para celebrar este comienzo del camino al Centenario de la Escuela Normal Superior Florentino Ameghino. 

Acerca de esta presentación de mañana –que se repetirá el lunes- José nos decía: “El hacer esto surge porque la directora –María Nélida Piana- me dice ‘vos no querés hacer acá una obra’ y yo le dije enseguida que sí, que era para mí un honor que me inviten, entonces cuando nombré por ejemplo el hacer ‘Romeo y Julieta’ les gustó, así que se dio perfecto. La función estaba armada para el sábado 16, pero pensamos que sería interesante que la vieran no sólo los alumnos de la escuela, porque la directora sabía que algunas otras instituciones educativas tenían intenciones de ir a verla, por eso se agregó el lunes en 3 funciones: a las 10, a las 14 y a las 20, así que seguramente se compartirá esto con otras escuelas que se suman de alguna manera a esta celebración de los 100 años de la Escuela Normal, que este 2012 está cumpliendo los 99 pero ya se está haciendo todo encaminado hacia ese Centenario”.

SHAKESPEARE PARA TODOS 

Con más de 50 funciones en diferentes años “Romeo y Julieta” sigue siendo un motivo para el arte. “Es como una marca, es como una ‘Coca Cola’, porque la persona que no sabe nada de teatro escuchó alguna vez Romeo y Julieta. Es un musical atractivo, es preciosa la obra y se está trabajando con unos cuántos elencos, porque tengo gente que trabaja en la docencia, gente que viene de lejos, gente que son alumnos, gente que está cursando en la Universidad, o sea, tienen diferentes ocupaciones y horarios, por ejemplo quien hace de Fray Lorenzo, es el portero de la EEM N°5, o tengo una profesora que trabaja en Maristas, y Nelda Palchevich y Cecilia Barnech, y un muchacho de Buenos Aires, y muchos chicos, por eso la función del lunes va a estar hecha con los chicos, porque los grandes están en sus trabajos. De todas maneras, ellos lo hacen muy bien, todo es perfecto”, decía mencionando el vestuario a cargo de Claudia Fraite, la escenografía de Wilder Nieves y el elenco encabezado por Denisse Philips (Julieta), Marcos Agüero (Romeo), para que se complete el grupo con nombres como Claudia Cárdenas, Nelda Palchevich, Cecilia Barnech, Juanjo Araya Di Tisdale, Ezequiel Klaus, Tamara Moreno y artistas también en otras áreas como Julieta Umezawa en voces, Javier Guerra en arreglos, también entre muchos otros nombres, bajo la dirección de José Ithurrart, que sumarán entonces su talento a esta celebración del establecimiento educativo que es parte de la tradición de nuestro Luján.

“Hay muchas generaciones que hemos ido a la escuela. Hay muchos en el elenco, estamos los más grandes, los del medio, los veinteañeros y los chiquitos que son inclusive los protagonistas –que tienen 14 y 15 años, la edad de Romeo y Julieta- o sea hay varias generaciones y todo lo vivimos con mucho respeto y placer, somos un equipo de trabajo, trabajamos para el proyecto que es lo más importante que tenemos y en ese proyecto estamos cada uno de nosotros que le da fuerza”.

Y para sellar la invitación, el talentoso José Ithurrart manifestaba: “Invito a la comunidad de Luján, primero porque la Escuela Normal tiene una historia, mucha historia, ha pasado tanta gente, es una escuela muy querida, que tiene todos los pro y los contra de la sociedad porque la escuela no es una isla, absorbe todo lo que pasa en el momento de la historia, de la vida del país. Por eso invito a toda la gente, a la familia”.

Acompañar en el camino al cumpleaños de ‘La Normal’. Con teatro, con este ‘Romeo y Julieta’, que será como un gran regalo en estos 100 años que se van a venir y que se celebran con educación, con arte, con encuentro.

Lili Ricciardulli

La Escuela Normal de Luján fue creada en 1913 por una Comisión de Vecinos presidida por Don Juan Barnech. Barnech, inteligente, generoso y filántropo, fue el líder local que movió voluntades y les dio unidad con su gestión al frente de la Comisión Pro Enseñanza Normal.

Don Juan Barnech
Adelina de María De Bertola fue otra animadora del Proyecto. Como primera directora junto a sus docentes, imprimió a la nueva escuela un original estilo pedagógico. 

Adelina de María De Bertola 
Se iniciaron los trámites de nacionalización, y entre 1916 y 1918 la Escuela fue incorporada a la Escuela Normal Nacional de Mercedes. En el año 1918 la Escuela fue nacionalizada y por decreto Nacional recibió el nombre de “Escuela Normal Mixta Florentino Ameghino”. Contaba en ese momento con un Departamento de Aplicación y la formación docente se llevaba a cabo en el nivel secundario.

Como otras escuelas de nuestro país, la Escuela Normal de Luján nació por la inquietud de un grupo de vecinos que se reunieron para crear, organizar y administrar una Escuela Normal Popular. El 9 de junio se inauguró el ciclo escolar y el 10 de junio de 1913 se iniciaron las clases. Mientras se proyectaba su futuro edificio, la escuela funcionó en diferentes casas de Luján. La piedra fundamental del edificio definitivo fue colocada en mayo de 1933 y el 31 de marzo de 1935 se dio por iniciado el nuevo ciclo lectivo en la Casona Rosada. En 1934 se había creado el Jardín de Infantes, que funcionaba en la Asociación Cultural Ameghino y en agosto de 1936 comenzó a funcionar en la misma escuela. Finalmente, en 1969 se estrenó el nuevo edificio del Jardín.


      


     
Edificios anteriores al actual

Durante muchos años se destacó por su valiosísima personalidad y entrañable vocación docente, la Sra. Adela Luchetti de Monjardín. Maestra, regente, profesora y directora en la Escuela Normal. 

Entre los años 1960 y 1990 la Escuela fue dirigida por los profesores Manuel Salgado y Antonio Broggini, quienes por diversas razones alternaron en los cargos directivos y llevaron a la Escuela a un alto nivel de prestigio.

En 1970 se crearon los Institutos Nacionales de Formación Docente en el Nivel Superior, por el cual la escuela pasó a llamarse Escuela Normal Superior. 

El 2 de enero 1994 se produjo el proceso de provincialización y la Escuela pasó a depender de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 

Fuenteshttp://www.semanario-presente.com.ar/nota_id.php?id_nota=5469&edicion=1084
http://educacinpopular.blogspot.com.ar/2009/06/nuestra-escuela-normal-superior.html
http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=9170
http://ensfa-lujan.es.tl/Historia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario