19/6/12

DISCURSO DEL DÍA DE LA BANDERA
1945

El legajo de un docente de la Escuela Normal de Quilmes nos ha premiado esta semana con la copia autorizada por la dirección de la alocución que pronunciara con motivo de la celebración del Día de la Bandera en 1945.





Juan Luis Domingo Pozzo fue un abogado, jurista y laboralista nacido en Casilda, provincia de Santa Fe, el 18 de enero de 1900 y fallecido en Buenos Aires en enero de 1973. Fueron sus padres Antonio Pozzo y Úrsula Agnola.

Ejerció en Buenos Aires su profesión de abogado y escribió numerosos artículos y notas en publicaciones jurídicas sobre Derecho Comercial y Derecho Laboral. Su primer libro Accidentes del Trabajo (1939) fue el primero y fundamental en la materia, tratada con conocimiento y profundidad, y durante años fue la obra de consulta en el tema. Su Tratado de Derecho del Trabajo (1951) en cuatro tomos, fue la primera obra de tal característica en la especialidad y realizado a imagen y semejanza de los clásicos italianos de entonces, como Lodovico Barassi, Broghi y Pergolesi o Riva Sanseverino. Finalmente, su Manual Teórico Práctico de Derecho del Trabajo, con el más alto nivel pedagógico para los estudiantes de la materia, con una primera edición de 1967 y la segunda de 1972.

En la docencia comenzó como celador en la Escuela Normal de Paraná; luego fue profesor de Historia, en la Escuela Normal de Quilmes, ciudad de su residencia y en el Instituto de Enseñanza Práctica de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, donde luego fue Profesor Titular en la década de 1950, después de 1955. 

Integró la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, conjuntamente con los señores Dr. José A. Craviotto, Sra. de Faragó, Prof. Lilia M. Bruno de Raris, Sr. Juan M. Cotta, Dr. Oscar Echelini, Prof. Antonio Iglesias Hasperué, Pbro. Juan Bernardino Lértora, Dr. José Eduardo López y Sr. César Barrera Nicholson. Su "primordial objeto habría de ser el de abocarse a la preparación y clasificación de los elementos que pudieran conseguirse con el objeto de dar comienzo a la redacción de una Historia de la Ciudad de Quilmes, con sus hechos locales y en aquellos que tuvieran atingencias con otros de importancia nacional, en sus hombres más destacados, en el aspecto social de los pobladores de todos los tiempos, en sus instituciones, en una palabra, en todos aquellos pormenores que puedan, en su conjunto, llegar a ilustrar lo que fue hasta lo que es, la población que se inició en el año 1666 bajo la denominación de Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes y ateniéndose exclusivamente a la verdad histórica."(1)

En la misma ocasión "el Dr. Echelini toma la palabra para proponer la elección del Dr. Juan Domingo Pozzo como vice-presidente, por ser profesor de historia en la Escuela Normal de Quilmes, por su dedicación a temas de esa naturaleza, por su vinculación a mecanismos afines al de la Junta y por sus conocidos trabajos al respecto. Por unanimidad se vota la Dr. Juan D. Pozzo para ejercer la vice-presidencia, dejando así mismo, como en el caso anterior constancia de ello el Sr. Comisionado." (2)

Fue su moción el 20 de setiembre de 1940 "la iniciación conveniente de una Historia Institucional y otra Educacional y de Beneficencia del Partido." Ante lo cual el Sr. Cotta, a la sazón Director de la Escuela Normal, "propone la utilización de alumnos de los Colegios Normal y Nacional para el estudio y clasificación de documentos, bajo la dirección de algunos de los miembros de la Junta, lo que determinaría un conjunto apreciable de alumnos que se especializarían en estas tareas." (3)

Años más tarde, fue fundador de la Cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), hasta que renunció en 1972, ya próximo a su muerte. Participó en la organización del Primer Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y en el año 1957, fundó con otros especialistas la Asociación Argentina de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, cuyo primer presidente fue el Dr. Krotoschin al que luego sucedió el Dr. Pozzo.

En 1956 fue designado Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a cargo del Dr. Luis Migone. Era una de las funciones más importantes del mismo, pues tenía a su cargo revertir la legislación dictada, lo que hicieron, con textos precisos que garantizaban la libertad sindical, cuando ya no existían sus precedentes y abriendo la posibilidad de vigencia de la libertad sindical. Para ello se derogaron la ley de asociaciones sindicales y la de entidades patronales y se dictó la primera y única ley en el país que respetó aquella libertad, consagrada por la Constitución Nacional en 1957. Renunció a su cargo en 1958 al asumir el nuevo presidente y se reintegró a su actividad profesional.

El Dr. Pozzo, que estaba casado con Delia Rocca Rivarola, falleció en enero de 1973, aparentemente sin descendencia; en su homenaje el Instituto de Investigaciones Laborales de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina se denomina "Profesor Juan D. Pozzo".

Notas: 
Fuentes: Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes.
Otamendi Etchevertz, Alicia. “La primera Junta de Estudios Históricos a través de su Libro de Actas”. Junta de Estudios Históricos – Boletín Nº 1 (segunda época) Municipalidad de Quilmes Sub Secr. De Cultura Quilmes, 1983.
http://descendientesdeenrique.blogspot.com.ar/2012/04/v-las-lineas-de-los-rocca.html

2 comentarios:

  1. Les agradezco la dedicacion a los autores de este blog. Recuerdo a la escuela con mucho carino. Me sirvio de mucho cuando estudie derecho y conoci a muchos abogados laborales que fueron alli y piensan como yo. gracias por este blog! me hace muy feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus apreciaciones: tanto de la escuela como del Blog.

      Cordiales saludos
      Prof. Raquel Gail

      Eliminar