27/10/11

RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA ESCUELA
TROFEOS DEPORTIVOS

El Sr. Carlos Grazioli, ex alumno de la promoción 64 y colaborador omnipresente de la escuela (Exanqui, Cooperadora, Archivo, Biblioteca, etc.) nos ha enviado la siguiente comunicación que nos complacemos en hacer pública.

Hola a todos/as !!! 
Les mando adjunto a la presente fotos de 7 trofeos que estaban en muy malas condiciones y se han recuperado para poder exhibirlos. Además del trabajo personal, he contado con la valiosa colaboración de la señora Ana María de la casa de trofeos de Av. Mitre 152, Avellaneda. En un caso que explicaré más abajo conté con la colaboración de Cromados Avellaneda, amigos personales, quienes realizaron el cromado de una copa en forma gratuita. Las demás reparaciones salieron $ 70.-, costo ínfimo con respecto a la recuperación de un patrimonio histórico. En algunos casos la restauración se hizo un tanto dificil ya que, al ser trofeos de vieja data, sus partes son estañadas y ya no hay artesanos que hagan ese trabajo. 



Les detallo lo realizado en cada trofeo (De izquierda a derecha) 

Trofeo nº 1.- La copa más grande y más importante... Tenía desoldada un asa y una corrosión en su brillo muy importante... totalmente impresentable. Se pudo pegar nuevamente el asa, se le dio un primer imprimación a mano para sacarle lo más grueso. Terminó el trabajo la casa de trofeos sacándole un brillo de pátina vieja. 
SE RECOMIENDA NO TOMARLA DE LAS ASAS... SERÍA MUY DIFÍCIL VOLVER A INSTALARLAS. Quedó un poquito torcida la parte superior con respecto a la base, pero no se quiso hacer más fuerza para enderezarla por temor a que se quiebre la parte estañada. Quedó presentable así. 

Trofeo nº 2.- Esta copa se puso en condiciones digamos que con poco trabajo. Un poco menos de corrosión que la anterior ...imprimación a mano y terminación con pulido en taller de trofeos. Igual que en la copa anterior se salvaron los grabados que existían sobre las copas. En los trofeos más nuevos esto es prácticamente imposible. 

Trofeo nº 3.- La cúspide de este trofeo estaba "decapitada" a la altura de los tobillos... por la posición, la señora Ana María sabía de qué tipo era, se cambió por una dama alada exactamente igual a la original, se volvió a armar, ajuste y listo. 



Trofeo nº 4.- Otro trofeo "decapitado" a la altura de los pies se reemplazó gracias a la Sra. Ana María que supo la posición del nadador, pulido y armado. 

Trofeo nº 5.- La esfera central del trofeo eran dos mitades de metal. Una estaba rajada y no se podía ajustar ...se cambió la esfera por una de la misma medida de plástico... armado y listo. 

Trofeo nº 6.- La plaqueta grabada de la base imposible de restaurar porque no se podía pulir... se cambió por una exactamente igual 

Trofeo nº 7.- Con este pequeño trofeo me pasa algo especial... no sé si lo lograron por un segundo puesto en Volleyball en 1970 o lo he logrado yo por mis ganas de no darme por vencido... (modestia aparte). Hasta la señora de la casa de los trofeos me dijo que era irrecuperable. Con una pequeña abolladura en su copa y la base totalmente aplastada, perdidas las asas y la base de madera partida al medio, realmente el costo del arreglo se puede hacer sólo como un desafío, sin medir tiempos ni costos. Como las asas se habían perdido se procedió a limar las soldaduras y encarar el arreglo para presentarla por lo menos sin asas. Luego, con una técnica similar a la de sacabollos de los autos (con la cabeza de un palo de escoba) desabollé la parte de la copa... luego me dediqué a la parte de abajo con sus molduras y con pequeñas herramientas y paciencia logré ponerla más o menos en orden (técnica similar al "expanding"). Igual, aunque estaba totalmente escuadrada lucía horrible porque estaba toda negra. Luego de este trabajo y como una satisfacción personal la llevé al taller de cromados Avellaneda, con el pensamiento de hacerme cargo del costo... cuando les conté a mis amigos qué había hecho para reconstruirla, me manifestaron que ellos iban a hacerse cargo del cromado y lo hacían gratis... un trabajo excelente que salvó hasta los grabados de la copa ...cuando volví con la copa la señora de los trofeos no podía creerlo... le mostré la base de madera destruida, toda podrida y me consiguió una base de madera casi igual (tiene una moldurita menos) y colorín, colorado ...la primera tanda de trofeos recuperados ha terminado. 

Carlos Grazioli

No hay comentarios:

Publicar un comentario