Maestro, Profesor, Director, Inspector
Prof. Raquel Gail ©
Juan Pedro Jorge Rey Cazes, más conocido por su tercer nombre, nació el 9 de enero de 1901 en Villa Constitución, Provincia de Santa Fe; era hijo de Bernardo Francisco Rey (1870) y Elisa Guillermina Cazes (1877), inmigrantes franceses. Tuvo por hermanas a María Esther Lucía (1902), Lucía Berta Francisca (1906) y Noemí Radegunda (1908), también docentes.
Contrajo enlace con Elsa Durruty Garaicochea (1904), Maestra Normal y Profesora de asignaturas pedagógicas es escuelas capitalinas.
Munido de sus títulos de Maestro Normal, Bachiller y Profesor Normal en Letras, comenzó a ejercer la docencia con breves suplencias a comienzos de 1919. El mismo año ya es nombrado maestro de 3ª categoría en la Escuela Nº 20 del Consejo Escolar XIX, puesto al que renuncia. Al año siguiente fue nombrado en la escuela Nº 13 del C. E. VI y de allí pasa a la Escuela Nº 1. Muy pronto -para lo habitual en la época- se lo ascendió a 2ª categoría en el mismo establecimiento.
En 1922 aceptó el puesto de Preceptor de la Escuela Nocturna de Adultos Nº 2, a cargo del curso de Francés. En 1929 y 1930 estuvo adscripto interinamente a la Inspección General de Escuelas de Adultos, desde donde volvió a sus cargos de Maestro y de Preceptor de Adultos. Fue también Sub-inspector de escuelas Láinez.
Mientras tanto, en la temporada estival fue Director de la Escuela Reino de Vacaciones "Carlos Pellegrini", en 1924.
Según se lee en el Diario "Crítica", a fines de 1927 se constituyó una agrupación de escritores, poetas y cuentistas de la nueva generación, que, en política, adherían a la figura presidencial. El Comité Irigoyenista estaba presidido por Jorge Luis Borges, a quien secundaban Leopoldo Marechal, Enrique González Tuñón, Nicolás Olivari, Ulises Petit de Murat, Francisco López Merino, Macedonio Fernández, Carlos Mastronardi, Santiago Ganduglia, Raúl González Tuñón, Sixto Pondal Ríos, Roberto Arlt, Francisco Luis Bernárdez y otros intelectuales. En ese período Rey Cazes era delegado del Comité Irigoyenista de la sección 8ª y en tal condición se entrevistó con el Presidente del Comité Central para informarle la novedad y programar una visita del flamante Comité a Hipólito Irigoyen.[1]
El 1º de abril el diario La Vanguardia -órgano del Partido Socialista- critica con acritud la presencia y misión de Rey Cazes, joven y novato subinspector de escuelas Láinez que, de gira por San Juan, dará dos conferencias informando sobre las escuelas "de Nuevo Tipo", de fronteras, de adultos y de "retardados" (concepto al uso en la época) que se crearán. Según el periódico, no se trata más que de propaganda gubernamental en favor del Presidente de la Nación (Hipólito Irigoyen), que pocos meses más tarde sería depuesto por un golpe de Estado [2]. Rey Cazes había integrado la comisión encargada de redactar los programas para las escuelas de "Nuevo tipo" el año anterior. [3] [4]
En junio de 1931 se lo designó profesor de Francés en la Escuela Normal de Quilmes, con 3 horas cátedra. Más adelante también dictó Castellano y Literatura en el mismo establecimiento y en Escuelas de Comercio de la ciudad de Buenos Aires. En 1938 las horas asignadas a Francés en Quilmes, fueron transferidas a la Escuela Normal de Profesores Nº 2 (hoy "Mariano Acosta") para dar clases de Castellano.
Así mismo, fue Vice-director infantil en una dependencia del Consejo Nacional de Educación y Profesor Especial de Adultos desde 1932. En la Escuela primaria Nº 6 del C. E. IV alcanzó el cargo de Director.
En 1939 se constituyó una comisión encargada de la inscripción y censo de maestros aspirantes a cargos en escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educación y Rey Cazes fue delegado, entre otros, para organizar y clasificar las fichas, realizando los cómputos totales de acuerdo con las instrucciones que, oportunamente, daría la Comisión de Didáctica. En "El Monitor..." de abril de 1940 puede leerse el Informe que se produjo.
Se le designó Rector del Colegio Nacional de Junín en 1942, localidad en la que ocupó el puesto de Comisionado Escolar por designación del Mayor Alfredo Arrieta, primer Comisionado del partido, "que luego se convertirá en Senador Nacional y referente obligado del peronismo de la cuarta sección electoral" [5]. Arrieta estaba casado con Elisa Duarte, hermana mayor de Eva Duarte, futura esposa de Juan D. Perón. La Sra. Durruty de Rey Cazes fue Pro-secretaria de la agrupación "4 de junio", encabezada por la Sra. de Arrieta.
En 1945 se le trasladó como Rector al Liceo Nacional de Señoritas Nº 4, cargo que había quedado vacante, cesando al mismo tiempo como Rector y Profesor de doce horas semanales de Castellano en Junín. Las horas de Cátedra fueron reubicadas en el Colegio "Mariano Moreno".
Para 1946 era Inspector de enseñanza primaria y se le encomendó viajar "a Paraná para investigar al Director de la Escuela Normal Funes Guesalaga." [6] a propósito de "los graves hechos denunciados de exaltación a la figura de Rosas y de agravio a Sarmiento".[7]“los graves hechos denunciados de exaltación a la figura de Rosas y de agravio a Sarmiento”.“los graves hechos denunciados de exaltación a la figura de Rosas y de agravio a Sarmiento”.“los graves hechos denunciados de exaltación a la figura de Rosas y de agravio a Sarmiento”.
Por último, se debe mencionar que compuso un libro de lecturas para tercer grado titulado "Mundo Infantil", aprobado por el Consejo Nacional de Educación el 11 de junio de 1930 [8] y editado por Isely y Cía. ese mismo año. Algunas páginas son de su autoría pero otras tienen diferentes firmas. El respectivo expediente señala que será usado en las escuelas de "Nuevo Tipo" y establece el precio de venta. Basta recorrer sus páginas para ver reflejado en ellas el espíritu del escolanovismo que fomentaba [9].
NOTAS:
[1] Diario Crítica, Buenos Aires, martes 20 de diciembre de 1927, pág. 4.3.
[2] Diario La Vanguardia, Buenos Aires, martes 1º de abril de 1930, portada.
[3] El Monitor de la Educación Común, Año XLIX, Nº 686, febrero de 1930, pág. 134.
[4] La reforma de la educación primaria propuesta por el presidente del Consejo Nacional de Educación pretendía "el equilibrio lógico de la aplicación industrial, manual, en los distintos aspectos de la fabricación para las escuelas urbanas y de agricultura para las rurales, al par que se enseñan materias fundamentales en forma intensiva". (En El Monitor de la Educación Común, Año 48, Nº 677, mayo 31 de 1929, pág. 206)
[5] Muñoz, Karina. "Del 17 de octubre al partido peronista. Actores políticos y partidarios en Junín". V Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-2016). Red de estudios sobre el Peronismo.
[6] Petitti, Eva María, pág. 93.
[7] El Diario, 26 de octubre de 1948, citado por Rodríguez y Petitti.
[8] El Monitor de la Educación Común, Año XLIX, Nº 690, junio de 1930, pág. 559.
[9] Puede verse el libro completo en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00056437/00056437.pdf
FUENTES:
Documentos del Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri", Escuela Normal de Quilmes.
Revista "El Monitor de la Educación Común", varios años.
Kiriacópulos, Yamila. "Las reformas y prácticas educativas realizadas en el contexto intelectual escolanovista: proyectos educativos institucionales e intelectuales en Argentina y Brasil (1910-1930). V Jornadas de Sociología, UNLP, 2008. En Memoria Académica. Disponible en:
Petitti, Eva María. "Protestas, denuncias y sanciones durante el peronismo. El caso de la Escuela Normal y el Instituto del Profesorado de Paraná (1948-1949). En Folia Histórica del Nordeste, Nº 42, septiembre-diciembre 2021. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/5733
Rodríguez Laura Graciela y Petitti Eva María (2021). La Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969), Cap. 6, Los años del peronismo (1946-1955). URL: https://www.teseopress.com/historiadelaescuelanormaldeparana/
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