12/9/23

Una maestra del temprano siglo XX

 11 de septiembre: Día del maestro

Prof. Raquel Gail ©


En la República Argentina se conmemora en esta fecha el Día del Maestro, recordando a Domingo Faustino Sarmiento, "Padre del aula", que falleció precisamente esa jornada de 1888.

Es una buena oportunidad para presentar unas líneas sobre alguno de los educadores que actuaron en Quilmes con ese invalorable título, que les marcó un sendero en la vida y, a través de él, el rumbo de sus muchos alumnos.




Ana Julia Corral Causillas de Hermida era hija de María Dominga Causillas Enríquez (1866-1923) y Ramón Corral Moreira (España, 1859-1914), nació el 20 de enero de 1889 en la finca de Lavalle y Primera Junta, Quilmes, esquina en la que hoy se erige una iglesia católica.

En 1908 la familia se mudó a la calle San Martín 1082, donde su padre había hecho construir una casa sobre tres lotes de su propiedad. De los años de su niñez siempre recordaba a los compañeros de juegos de ella y de sus hermanos, que eran los hijos del ingeniero Luis Huergo, cuya familia pasaba los meses de verano en una residencia vecina.

Su madre era prima del maestro José Melchor Gaspar Baltazar Causillas (1869) [1], quien había abierto la primera escuela particular en la Colonia de Valerga a fines del siglo XIX, en compañía de su esposa Eloísa Rodríguez.

Tuvo varios hermanos: Ramón (1887), Arturo (1890-1956) [2], Cosme (1891-1966) [3] y María Valentina (1902-1992), que estudió en la Escuela Normal (promoción 1922) y obtuvo el diploma que se muestra más arriba.

En 1906 se presentó a exámenes para Maestra Infantil (Revista de Educación Nº 1 y 2, 1907, pág. 270 y ss.). En el diploma expedido por la Dirección General de Escuelas fechado el 1º de marzo de 1910 se deja constancia de que en diciembre anterior aprobó los exámenes de 2º grupo.



A juzgar por los datos relevados en las planillas de estadística escolar, ingresó en 1908 en la escuela Nº 19, luego pasó a la Nº 10 donde continuó revistando todo el período que abarca nuestra investigación. No obstante, se dice en la familia que en algún momento tuvo por alumna a su hermana menor en la escuela Nº 1. En 1912 recibió el título de Maestra Infantil.

En 1925 ingresó como Directora a la escuela Nº 29, establecimiento trasladado a las calles Juramento y Pueyrredón de Villa Mafalda (Bernal sureste), cargo en el que permaneció hasta su jubilación, en 1930.


Casada en 1926 con Jesús Hermida Otero (f. 1948), español, viudo y padre de tres hijas, una de las cuales estaba seriamente enferma, se dedicó a su cuidado y no tuvo hijos propios. El Sr. Hermida era un industrial, socio de su cuñado Ramón Corral.

Ana Julia es recordada entre los suyos por cuatro virtudes sobresalientes: una paciencia inagotable, una humildad extrema, un espíritu de lucha enorme y una laboriosidad increíble. Profundamente cristiana, aunque no iba con frecuencia al templo, empero consideraba que adquirir conocimientos y trasmitirlos a otros era una manera de servir al prójimo. Apasionada por la lectura desde los doce años, desarrolló tempranamente el hábito de leer La Prensa, que compraba su padre y, más adelante, de coleccionar los diarios con los que había llenado un armario. Una habitación de su casa estaba por completo dedicada a biblioteca. Falleció el 20 de febrero de 1958.

El apellido Causillas ha sido interpretado a veces Cousillas y -en cualquiera de sus dos versiones- procede de Galicia.


NOTAS:

[1] En 1891 fue nombrado Ayudante en la escuela Nº 1 pero pronto renunció. (Revista de Educación, Año 1891, Nº 120, pág. 425).

[2] Creó el colegio privado “Sarmiento” que en un principio daba clases de apoyo escolar, pero tiempo más tarde comenzó a incorporar alumnos con graves problemas de conducta, que habían sido expulsados de la escuela pública, recuperándolos con éxito. Pasaron por sus aulas cientos de alumnos. Al casarse, Arturo trasladó el colegio a su nuevo hogar en la calle Garay entre Moreno y Lavalle. Fue un educador caracterizado por su rectitud, y porque imponía una disciplina rígida en el aula. Su hija Élida también se recibió de maestra. El colegio continuó su actividad hasta 1956. (Información provista por la familia).

[3] En el año 1925 integró la sociedad Martínez y Corral que fundó el cine Empire en el local de la Asociación Española de Socorros Mutuos en Moreno hasta 1932. Cosme tuvo una hija, María Leonor, recibida en la Escuela Normal en 1936, y un hijo, Eduardo, padre de dos profesoras.

Imágenes gentileza de la familia Viana.

(Este texto es parte de un libro en curso de impresión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario