16/5/23

La normativa bonaerense respecto del Archivo Histórico

REGLAMENTO GENERAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



En la actualidad rige para la provincia de Buenos Aires el Reglamento aprobado por Decreto en noviembre de 2011, que puede consultarse en la página oficial de la Dirección General de Escuelas en el siguiente enlace: 

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/reglamento_general/reglamento_general_de_las_instituciones_educativas.pdf 

Esta norma deroga el Decreto precedente, Nº 6.013/58 (Texto Ordenado Resolución Nº 1.698/83) y sus modificatorios y toda otra norma que se oponga a la presente.

Dividido en Títulos, Capítulos y Artículos, el fragmento que interesa a nuestros fines es el que se lee a continuación:

2.2.- ASPECTOS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS

2.2.20. ARCHIVO HISTÓRICO ESCOLAR 

Artículo 186°. La Institución Educativa procurará contar con un Archivo Histórico Escolar como parte de su Proyecto Institucional. El mismo se conformará con la documentación existente en el área administrativa de la escuela una vez que se haya cumplido el tiempo de guarda prescripto reglamentariamente. La documentación a ser incluida en el Archivo Histórico Escolar resultará de la selección que se realice de dicho material. El Archivo Histórico Escolar organizará su documentación siguiendo las pautas de clasificación y conservación establecidas por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y las orientaciones brindadas por sus equipos técnicos. 

Artículo 187°. La Institución Educativa, si correspondiere, incluirá en su Proyecto Institucional las acciones correspondientes a la incorporación de documentación al Archivo Histórico Escolar y delimitará las pautas de su utilización como material didáctico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 

Artículo 188°. La Institución Educativa confeccionará el inventario de las series documentales que integran el Archivo Histórico

Artículo 189°. Las Instituciones Educativas que cuenten con Archivo Histórico Escolar facilitarán la consulta de investigadores, previa solicitud que dé fundamento al requerimiento y al otorgamiento de su autorización por las autoridades respectivas, conforme la normativa aplicable en la materia.

NUESTRAS REFLEXIONES

Los artículos enunciados, así como todo el resto de la normativa, nos interpelan desde la ausencia. No encontramos allí el perfil del agente encargado del Archivo Histórico en el caso de que éste existiera pues, desde el comienzo, el primer artículo establece que la institución "procurará" contar con el mismo en el marco del Proyecto Institucional. No está prescripto, no es obligatorio, no es necesario.

Razonemos. Si la escuela en cuestión tiene cinco o más años de existencia, ya tiene documentación cuya guarda es forzosa. La provincia tiene establecimientos que exceden holgadamente los cien años de vida así que, salvo catástrofes o negligencias, deben tener un caudal importante en términos de metraje de estantería con el patrimonio documental de guarda permanente. ¿Lo tienen? En general, no.

Se ha perdido por causas muy diversas o se ha eliminado irresponsablemente. Al desaparecer, se ha borrado literalmente la historia de la escuela y de la comunidad que atendió durante decenios. No es nuestra intención detenernos aquí en las hipotéticas causas del desastre, aunque tendríamos mucho para decir al respecto. No obstante, queremos reparar en un detalle significativo: no existe en el plantel un profesional asignado a la tarea. Hay diversos cargos previstos en el organigrama, desde el personal jerárquico al auxiliar no docente, desde el médico al fonoaudiólogo, al técnico en sistemas y al kinesiólogo donde son necesarios. Hay maestros, profesores, preceptores, regentes de estudios, orientadores sociales y educacionales, hay bibliotecarios. Sin embargo, NO hay un Técnico en Archivos en ningún caso, ni en la última escuela creada en un distrito ni en la primera, que puede tener más de 150 años como la Nº 1 de Quilmes. Y no lo hay en la nuestra, que tiene 111 años de trayectoria.

Pero SÍ tenemos un Archivo Histórico. Conformado "a pulmón", gracias al voluntariado de muchísimas personas que colaboraron a lo largo de 17 años para preservar, poner en valor y custodiar los retazos de la historia de Quilmes y de ésta, la primera escuela secundaria pública creada entre dos capitales, Buenos Aires y La Plata. Madre de escuelas, porque dio a luz el Colegio Nacional. Proveedora de maestras y maestros para una superficie imposible de dimensionar, pues de aquí salieron educadores que fueron tanto a distritos aledaños cuanto a provincias alejadas. Por nuestras aulas transitaron docentes ilustres, artistas de renombre, estudiantes que iluminaron las letras, las ciencias y las artes años después de graduarse.

Tal como establece el artículo 189º, está abierto a la consulta de investigadores que recurren a nuestro rico acervo porque sobresale entre los pocos que existen. Artículo 188º, "la Institución educativa confeccionará el inventario etc. etc.". Imposible, serán personas humanas adecuadamente formadas o no será nadie. 

Nos preguntamos cuándo comprenderán las autoridades que, al menos en ciertos casos, es imprescindible dotar a las escuelas más antiguas con profesionales idóneos para asumir esta responsabilidad. Está claro que es materialmente imposible para los Secretarios clasificar y organizar el archivo según las pautas señaladas en la Reglamentación. Menos aún, atender investigadores que deseen consultar los materiales permitidos por las leyes.

Otra vez decimos... razonemos... 

¿Hay voluntad de satisfacer esta necesidad? O bien ¿continuaremos lamentando la destrucción de los archivos que a diario se producen en las miles de escuelas provinciales? El deterioro ocasionado por el abandono, los agentes biológicos y físico-químicos, la escasez de depósitos adecuados y correctamente provistos de unidades de conservación, cuándo no los estragos provocados por fuego, agua o vandalismo, literalmente obturan la identidad y la memoria documentada, cancelando la historia.

Hemos reclamado hasta el cansancio la atención de este problema. Las soluciones no aparecen, más allá de los límites del voluntariado. Señoras, señores, suplicamos que adviertan tamaño despropósito y lo remedien. Aquí, la afamada Escuela Normal Superior de Quilmes espera.

Prof. Raquel D. Gail
Coordinadora (ad-honorem)
Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri"


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