14/5/23

Juan Manuel Cotta en Tandil

 De Dolores a Tandil

Bienvenida y despedida

"Pedro Juan Manuel Cotta nació en la localidad bonaerense de Chivilcoy el 4 de diciembre de 1887, uno de los diez hijos de Claudiano y Casiana; matrimonio de origen italiano, quizá de la provincia de Savona, en la región de la Liguria. Tenía 5 años cuando murió su padre y se unió a sus hermanos en los trabajos del campo, a la par de los peones. Ese fue su primer aprendizaje, la bondad de la tierra, la recreación incesante de la naturaleza; arar, sembrar, cosechar; el sudor del hombres regando en el surco; los montes frondosos, los amaneceres de verano, las puestas de sol en un horizonte sin fin, la amenaza del rayo y el olor a tierra mojada después de la tormenta. Todo eso fue diseñando en su interior al poeta. Cuenta su hija que un día llegó al campo un periódico de Chivilcoy que anunciaba la fundación de una Escuela Normal. Primero dudó, pues ya tenía 17 años y le resultaba embarazoso a esa edad anotarse para cursar el 1° año. Pero la vocación fue más fuerte y contó con el estímulo del Prof. Mathus, director del flamante establecimiento. Se recibió en la Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento” de esa localidad, por donde luego pasaron alumnos y docentes de la talla de Domingo Zerpa, Mariano Serafín, inspector de enseñanza de la Provincia de Buenos Aires, Leonora Poch, declarada “la mujer del año” por el Consejo Nacional de la Mujer en la Universidad de Morón, Delia Garibotti, inspectora de educación inicial, declarada ciudadana ilustre por la Municipalidad de Chivilcoy y el escritor Julio Cortazar que ejerció en esa escuela como profesor normal en Ciencias y Letras. 

Inicia la carrera docente con unas pocas horas en la escuela Normal de Dolores. Luego un amigo le ofrece la posibilidad de fundar y dirigir una escuela Láinez. Estaba recién casado con Ángela Natalia, porteña, hija de Natalio Zara y María Cuesta; una familia de clase media acomodada que vivía en Pueyrredón y Paraguay en la Capital Federal. Su padre, italiano, era pastelero, dueño de la confitería América, ubicada en la calle Santa Fe. Ángela notable ama de casa, compañera, amante y amiga, acompañará fielmente a Juan Manuel en su extenso itinerario docente. 

El 26 de julio de 1911, se inaugura oficialmente la Escuela Nº 92 en Dolores; el primer pueblo fundado por el gobierno surgido el 25 de mayo de 1810, por eso se lo llama "El Primer Pueblo Patrio". Sólo contaba con el edificio, todo lo demás corría por cuenta del maestro-director: hizo los bancos, los pizarrones, los borradores, junto a Ángela cosió guardapolvos para los más necesitados, hasta se ocupó en cortar pelos y uñas. Ella hacía los pastelitos criollos para las fiestas patrias y pan casero para las meriendas que les daban a los alumnos a media mañana. Próxima a la escuela alquiló un terrenito para hacer una huerta y consiguió un telar que les dio la primera Bandera Argentina que se izaba todas las jornadas. La matrícula creció muy rápido y la escuelita quedó estrecha de modo que comenzó el engorroso trámite para obtener otro edificio. Una vez que lo logró la bautizó Profesor José Benjamín Zubiaur, (2) un gran maestro que lo había alentado en su vocación. 

LA ESCUELITA DE COTTA 
Lamentablemente por esa costumbre que tenemos los argentinos de cambiar el nombre a calles y escuelas según sean las modas o las pasiones de turno la Escuela Láinez Nº 92 de Dolores (hoy N° 30) pasó a llamarse “Prov. de Misiones”. Sin embargo la comunidad no lo aceptó y siempre la llamó “la escuelita de Cotta”, al punto que hoy por resolución ministerial lleva su nombre: “Pedro Juan Manuel Cotta”

También fue profesor de Historia en el Colegio Nacional de esa ciudad. Su empeño y laboriosidad no pasan desapercibidas para las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y en 1923 lo trasladan a Tandil, para asumir la dirección de la Escuela Normal. El pueblo entero, con banda de música inclusive, fue esperarlo a la estación del ferrocarril y lo acompañó en pedagógica procesión, junto a su familia, hasta el hotel donde se hospedaron." (Chalo Agnelli)

La Plata, 1923


La Plata, 1927

"Este conocido e ilustrado educador, que dirigía hasta hace poco, con singular acierto, la escuela normal nacional de Tandil, a la que había colocado en un envidiable pie de organización y disciplina, ha sido trasladado en igual carácter a la escuela normal de Santa Rosa de Toay, capital de la gobernación de La Pampa.

La ciudad de Tandil pierde, con la salida del señor Cotta, un elemento de mucha valía, no solamente por su preparación, sino también por sus relevantes prendas personales, con las que supo conquistar a su favor muchas simpatías.


El pueblo de Tandil, queriendo exteriorizar el profundo afecto que sentía por el señor Cotta, hizo a éste objeto de una significativa demostración, congregándose a tal efecto lo más ponderado de aquel vecindario en la escuela normal, el cual, luego de poner de manifiesto en varios y sentidos discursos el pesar que le causaba el traslado, hizo entrega al Sr. Cotta de una medalla de oro, una 'plaqueta del mismo metal, un artístico pergamino y varios ramos de flores. El obsequiado, altamente conmovido, agradeció la demostración con palabras que tradujeron el hondo sentimiento que experimentaba su alma al tener que separarse de los tantos afectos que dejaba en esa ciudad."

De "El compañero espiritual"

Fuentes: 
https://elquilmero.blogspot.com/2019/01/juan-manuel-cotta-maestro-su-vida-y-su.html
Revista de Instrucción Primaria, Año XIX, La Plata, 16 de octubre de 1923, Nº 440, pág. 12495.
Revista de Instrucción Primaria, Año XXII, La Plata, 1º de julio de 1927, Nº 527, pág. 17024.
Cotta, Juan Manuel. El compañero espiritual. Libro de lectura para sexto grado. Buenos Aires, Crespillo.

Véanse nuestras otras entradas sobre Juan Manuel Cotta en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario