28/3/22

Solicitud a la Cámara de Diputados 1965

 Inserción solicitada por el señor 

Diputado Ocampo [1]



Ministerio de Educación de la Nación

ESCUELA NACIONAL NORMAL MIXTA


Quilmes, 19 de octubre de 1965

Al señor presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, don Arturo Mor Roig

S/D

La Escuela Normal de Quilmes, fundada el 23 de octubre de 1912, y el Colegio Nacional de Quilmes, fundado el 6 de marzo de 1922, se dirigen respetuosamente a la Honorable Cámara de Diputados para solicitar vuelva a tratar el proyecto de ley del que es autor el señor diputado nacional Carlos E. Ocampo. Dicho proyecto fue presentado a la Honorable Cámara el 11 de noviembre de 1963 y girado a las comisiones de Obras Públicas y de Educación -especializadas- y de Presupuesto y Hacienda con despacho favorable en todas ellas. Pero por imperio de la ley Olmedo es necesario actualizarlo.

La Escuela Normal de Quilmes cumple sus funciones con una población escolar de 1.600 alumnos y el Colegio Nacional de Quilmes con una población escolar de 1.200 alumnos. Ambos establecimientos actúan en la importante ciudad de Quilmes y su zona de influencia con más de un millón de habitantes en las condiciones deplorables originadas por el ruinoso estado del edificio que ocupan en distintos turnos y que como muy bien lo expresó el señor diputado Carlos E. Ocampo en los fundamentos del proyecto presentado en 1963:

"La Escuela Normal Mixta, creada en el año 1912, funciona en una vieja casa residencial que no reúne condición alguna, no ya de carácter pedagógico, sino de seguridad e higiene para sus educandos. Sus aulas son de dimensiones reducidas, sin luz ni ventilación suficiente, carece de baños adecuados, no tiene sala de cultura musical ni salas para profesores y preceptores; lo mismo que dependencias donde puedan desempeñarse con eficiencia la dirección, vicedirección, secretaría, tesorería y oficinas anexas. Ni que hablar de gabinetes de física, química y ciencias naturales; ellos brillan por su ausencia, lo mismo que el salón de actos y el gimnasio.

"En tan pésimas condiciones deben recibir instrucción 1.600 alumnos de ambos sexos. Todo ello se ve agravado por cuanto el curso primario debe hacerlo en un local situado a 12 cuadras de distancia. Ello trae apareados serios inconvenientes para cumplir con las prácticas pedagógicas que establece el programa, deben distraer mucha parte de su tiempo -en perjuicio de otras materias- para trasladarse de un local a otro. Es, por otra parte, conveniente destacar que el local donde desempeña sus actividades el curso primario tampoco se encuentra en buenas condiciones de conservación y resulta insuficiente para sus muchos alumnos.

"En el deficiente y viejo local del curso superior de la escuela normal funciona desde hace 43 años en horas de la tarde, el Colegio Nacional de Quilmes, al que asisten 1.200 alumnos (400 niñas y 800 varones). Todas las deficiencias mencionadas para la escuela normal se repiten para el Colegio Nacional.

"Por las razones expuestas solicitamos a la Honorable Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir hasta cien millones de pesos con destino a la construcción del edificio necesario para nuestros establecimientos.

"Nos permitimos, Honorable Cámara, insistir en el pedido de despacho favorable lo antes posible del proyecto de señor diputado Carlos E. Ocampo con el fin de que la educación del país reciba un importantísimo aporte a través de dos establecimientos que por su jerarquía hacen honor a la docencia argentina."

Rosa Bucich de von Shoultz, rectora, Colegio Nacional de Quilmes José Manuel Estrada; Alfredo J.E. Dunet, rector, Escuela Normal de Quilmes Almirante Guillermo Brown; Humberto Sirvent, presidente Asociación Cooperadora `María Vazzano´; Julio J. Prats, presidente, Asociación Cooperadora `Atanasio A. Lanz´.

FUENTE:

Diario de sesiones de la Cámara de Diputados, 
volumen VI, octubre 20, pág. 4.663
Sesiones de Prórroga del 5 al 27 de octubre de 1965
Imprenta del disuelto Congreso de la Nación, 1967


REFERENCIAS:

[1] Carlos Emilio Ocampo fue Diputado por el Partido Socialista Argentino, electo para el período 1963-1967. Residía en Quilmes, casado con Lía Esther Mancedo (1920-2003), cuya familia constituyó junto a otras personas comprometidas con la cultura quilmeña la Sociedad Anónima “Instituto Mancedo” ((Midlands College Quilmes), que aún cumple una importante labor educativa en el distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario